Publicada el Saturday, 14 de January de 2017

La Presidenta del Parlamento de Navarra visita el centro vasco-navarro de Valencia

Con casi 70 años de antigüedad el centro reúne a medio centenar de miembros que desarrollan distintas actividades a lo largo de año

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, visitó ayer por la tarde el centro vasco-navarro de Valencia, 'Laurak Bat', con ocasión de su asistencia a la reunión de presidencias de parlamentos autonómicos.

 

Una veintena de socios y socias del centro dieron la bienvenida a Aznárez que animó a seguir trabajando por el mantenimiento de los lazos con la cultura y con nuestra tierra. El actual presidente del centro, Alberto Artieda Jaca, de Etxarri Aranaz, agradeció la visita y el trabajo que se está desarrollando en la cámara navarra por la apertura y cambio de modelo, “desde otra perspectiva para construir otra Navarra”. En este sentido, la Presidenta del Parlamento trasladó la importancia del entendimiento entre diferentes, “lo que ha propiciado un cambio de época gracias un acuerdo fruto del diálogo”, dijo.

 

Entre las personas asistentes al acto se encontraba una de las primeras fundadoras del centro, Mari Paz Irigoyen Irungaray, de Baztán, quién explicó como el centro nació como peña en 1948 y pasó a convertirse en asociación en 1950. “A lo largo de estos años nos han visitado distintos presidentes tanto de la CAV, como de Navarra”, indicó. El secretario del centro, Mikel Etxeberria Navarro, de Donosti, explicó que están contentos con el interés que está otra vez teniendo la cultura vasco-navarra en la Comunidad Valenciana, “este año se han dado de alta en la asociación 14 nuevas personas. Se dan clases de euskera, se celebran torneos de mus, y este año en abril celebraremos la korrika con dantzaris, aizkolaris”. Explicó Etxeberria, quien indicó que además el  centro sirve como reunión y punto de encuentro, “nos hace sentirnos un poco en casa”, dijo.