Publicada el Monday, 28 de November de 2016

Sesión 28 noviembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- De garantías y transparencia de las listas de espera de las prestaciones garantizadas del sistema público de servicios sociales, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

MOCIONES:
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a suprimir el Impuesto de Patrimonio en lo que concierne al tratamiento tributario de los bienes y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar una extensión del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil en las áreas de Tudela y Estella, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer y expresar un compromiso firme con la protección de los derechos que poseen los hablantes de las lenguas minorizadas y a desarrollar un marco normativo adecuado, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a concretar una solución para las necesidades del IESO Elortzibar de Noáin, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar una nueva Agenda Digital, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un Plan de Prevención del alcoholismo en menores de edad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

COMPARECENCIAS:
- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud explique la guía publicada por el INDJ de sensibilización ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que Presidenta de la Cámara de Comptos presente el informe de fiscalización sobre la situación de las obras del tren de alta velocidad en Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Barañain, 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe sobre el Plan de Acción de desarrollo de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, correspondientes al año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las razones de la decisión de ubicar lo que se denominaba como un intercambiador de autobuses en la AR-2 de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre los colapsos de tráfico acontecidos el día 23 de noviembre en la Autovía A-15 y en la N-121-A, como consecuencia de nevada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona explique su posición ante la posible modificación de la Ley del Taxi, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia, 3E informe de las consecuencias de la Resolución 725/2016 de la Directora General de Universidades y Recursos Educativos por la que se aprueba la Convocatoria General de Becas para el curso 2016-2017, para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Delegada y una representación de Alumnos de la Universidad de Navarra informen de las consecuencias de la Resolución 725/2016 de la Directora General de Universidades y Recursos Educativos por la que se aprueba la Convocatoria General de Becas para el curso 2016-2017, para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de madres y padres de los jóvenes de Altsasu encausados por delito de terrorismo junto con representantes de la plataforma 'Altsasuarra ta harro' expongan la situación que se está viviendo como consecuencia de los hechos sucedidos el pasado 15 de octubre de 2016, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la asociación Sare expongan la actual situación de la infección por el VIH y SIDA en Navarra y presenten la campaña en torno al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al IES Ribera del Arga de Peralta, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo de la Comisión de Régimen Foral, de 15 de noviembre, sobre la creación de una ponencia para el estudio y debate de la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el Conservatorio de Música Fernando Remacha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la posición el Gobierno de Navarra en relación al Tren de Altas Prestaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas y recursos específicos tomados para atender la violencia sexual en el Plan de Acción de desarrollo de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los conciertos con los centros educativos privados concertados de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre los pasos que ha dado el Gobierno de Navarra para cumplir la moción aprobada el 20 de abril de 2016 por la que se le instaba a dejar de insertar publicidad institucional en los medios de comunicación que tuvieran anuncios de prostitución, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el desempleo en las localidades de la margen derecha del Río Ebro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las conclusiones del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local después de conocer el resultado de las encuestas realizadas a las Comunidades de Regantes de la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los contactos que ha mantenido el Gobierno de Navarra con la Confederación Hidrográfica del Ebro para abordar la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los plazos que maneja el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para conocer las alternativas que anunció a la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si dispone el Departamento de Desarrollo Económico de algún informe o análisis de alternativas a las previsiones iniciales de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha recibido alguna información por parte de Comunidad o Sindicato de Riegos, Entidades Locales, Asociaciones o colectivos del sector primario sobre la necesidad de garantizar agua para uso agrícola y ganadero en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las actuaciones que va a desarrollar en los próximos años el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en relación a concentraciones parcelarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si ha recibido el Departamento de Desarrollo Económico alguna información o petición por parte de Empresas, Entidades Locales, Asociaciones o colectivos empresariales sobre la necesidad de garantizar agua para uso industrial en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los contactos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local con el Departamento de Salud referidos a la calidad del agua de abastecimiento de las localidades que iban a ser abastecidas desde el Canal de Navarra una vez ejecutada la segunda fase de esta infraestructura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si ha detectado el Departamento de Salud, desde el inicio de la presente legislatura, alguna incidencia en la calidad del agua de abastecimiento humano de aquellas localidades que tienen previsto ser abastecidas una vez que se construya la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el proyecto 'Mina Muga' promovido por Geoalcali S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la imposición relativa a la producción de bebidas azucaradas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre la situación de las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe de fiscalización sobre las cuentas de los años 2009 a 2016 de la Comunidad de Bardenas y del cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación pública, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe de fiscalización sobre la ejecución y justificación de los gastos correspondientes a diversas partidas de la Junta de Bardenas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de dos Informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Barañáin, 2015 y sobre el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado proclamar a los candidatos presentados para la elección de un Consejero del Consejo de Navarra: Fernando Azagra Díaz, propuesto por el Colegio de Abogados de Pamplona, José Luis Goñi Sein, propuesto por la Universidad Pública de Navarra, y Alejandro Torres Gutiérrez, propuesto por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.
- La Mesa ha acordado solicitar a la Junta Electoral Central el acta de Parlamentaria Foral de Fanny Cecilia Carrillo Suárez para cubrir la vacante de la Sra. Andreo Vázquez en el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que se esclarezcan todas las circunstancias de la detención y el fallecimiento del ciudadano senegalés Elhadji Ndiaye en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos, Ahal Dugu e I-E; se han abstenido UPN y PSN, y ha votado en contra PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que se esclarezcan todas las circunstancias de la detención y el fallecimiento de Elhadji Ndiaye, un ciudadano senegalés, en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona, ante las versiones contradictorias, la falta de información y la negativa de la Delegada del Gobierno a dar explicaciones en el Parlamento de Navarra, tal como se solicitó por la mayoría parlamentaria.

2. El Parlamento de Navarra acuerda dar traslado de la presente declaración a la Mesa y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para que soliciten, de acuerdo con las normas reglamentarias de la Cámara, la comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados de la Delegada del Gobierno en Navarra, Dª Carmen Alba para que informe sobre las circunstancias de la detención y posterior fallecimiento de un ciudadano senegalés en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona.”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional del Euskera, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos, Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido PSN, y han votado en contra UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“¿Qué puedo hacer yo por el euskera?

El tres de diciembre es un día feliz para toda la ciudadanía de Navarra. Por fin estamos llevando al euskera a cierto crecimiento, desde el declive social que venía conociendo hasta hace unos cuantos años. De ser una lengua sobre todo de las generaciones mayores, ha pasado a ser una lengua intergeneracional y, especialmente, de la juventud. De verse constreñido a determinados ámbitos, a adquirir carta de naturaleza en ámbitos sociales en los que nunca había estado presente. De ser vista como una lengua envejecida y arrinconada a ser una lengua moderna y adaptada a la sociedad actual.

El euskera está experimentando cierto crecimiento gracias a la voluntad y al esfuerzo del conjunto de la sociedad. Gracias al hecho de que toda la sociedad ha asumido el euskera como proyecto colectivo. Gracias al compromiso público y privado. Gracias al acuerdo social.

Hemos hecho de la convivencia lingüística un componente de la convivencia social, un elemento esencial de la cohesión social. Hemos situado la igualdad lingüística y la opción lingüística del individuo en la base de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Día Internacional del Euskera es, asimismo, un día para para tomar impulso. En efecto, hoy nos hallamos todavía lejos de la igualdad social entre el euskera y el castellano. El euskera y el castellano viven diferentes situaciones sociales y legales.

Por ello, queremos seguir avanzando. En Navarra contamos con dos lenguas propias. Sigue constituyendo un objetivo, en el conjunto de la sociedad, alcanzar la igualdad social entre las lenguas. Porque estamos orgullosos de la diversidad lingüística, así como de la aportación que a través del euskera hacemos a la diversidad lingüística en el mundo. Porque la diversidad lingüística enriquece nuestra sociedad, porque el euskera enriquece la diversidad lingüística y, en consecuencia, nos enriquece a cada uno de nosotros y nosotras. Queremos, como dijo Etxepare, que el euskera salga a la plaza, queremos que el euskera viva fuerte y sano en todos sus territorios.


Que el euskera sea una lengua usada y viva: he ahí nuestro objetivo. Un objetivo que requiere la voluntad y esfuerzo de todos y todas; un objetivo ilusionante; un objetivo que nos interpela a todos y todas: individuos y colectivos, poderes públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y empresarias, asociaciones deportivas, de ocio o culturales, organizaciones de los diversos ámbitos de la sociedad, etcétera. Es un objetivo que nos agrada, un compromiso que asumimos con gusto.

Por ello, nos hemos propuesto celebrar unidos por primera vez en Navarra el Día del Euskera este año. Hemos querido asumir el compromiso de fortalecer el euskera y la convivencia lingüística, un compromiso acorde con la dimensión y posibilidades de cada cual. Para ello, nos hemos hecho una pregunta: "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?".

Los y las firmantes de la presente declaración queremos dar una respuesta propia a esa pregunta, una respuesta que, en una u otra medida, fortalezca el euskera en nuestros ámbitos respectivos, que suponga un compromiso práctico institucional y político a favor del euskera.

Igualmente, queremos invitar a toda la ciudadanía y a la totalidad de los agentes sociales a hacerse esa misma pregunta y a que cada cual medite su respuesta, porque las aportaciones de todos y todas son útiles y beneficiosas para la revitalización del euskera y para reforzar nuestra convivencia.

Celebremos con alegría y orgullo, por tanto, el Día Internacional del Euskera. Y vivamos en adelante el euskera haciendo de él una lengua viva, entre nosotros y nosotras y en nuestra cotidianidad, respondiendo a la pregunta "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?" y difundiendo esa misma pregunta a lo largo y ancho de nuestra Comunidad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha contado con el voto a favor de todos los grupos y agrupaciones, salvo el punto cuarto de la misma al que UPN y PPN han votado en contra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, reconociendo y agradeciendo la labor que las administraciones públicas, las entidades sociales y ONGs como la Comisión Ciudadana AntiSida y Sare y los profesionales de la sanidad y la educación realizan en el campo de la prevención y la intervención directa con las personas afectadas.

2. El Parlamento de Navarra muestra su adhesión al manifiesto que se adjunta a esta declaración institucional, promovido por las entidades sociales Comisión Ciudadana AntiSida y Sare, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebrará el 1 de diciembre.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con dotar de los recursos necesarios a las políticas públicas en el ámbito de la lucha contra la transmisión del VIH y el SIDA, y considera que invertir en prevención es una cuestión de salud pública, así como garantía de futuro para erradicar de una vez por todas esta epidemia.

4. El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por la apuesta que se hace en el nuevo Decreto de Salud Sexual y Reproductiva hacia un modelo de educación sexual integral, coordinado entre departamentos, profesionales sanitarios y educativos y ONGs, y que pone en valor la promoción de la salud sexual y la prevención de posibles riesgos.

5. El Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar activamente en las iniciativas que se organicen en torno al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a la Universidad de Navarra por el puesto obtenido en el ranking de empleabilidad de las universidades elaborado por Quacquarelli Symonds, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai y PPN; el PSN ha votado a favor de la declaración salvo en el punto 1º en el que se ha abstenido; en contra de la declaración han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra felicita a la Universidad de Navarra por el puesto obtenido en el ranking de empleabilidad de las universidades elaborado por Quacquarelli Symonds.


2.- El Parlamento de Navarra reconoce la labor educativa de la Universidad de Navarra.


3.- El Parlamento de Navarra agradece el prestigio y la buena imagen que la Universidad de Navarra aporta a Navarra a nivel internacional”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta a agilizar el proceso de traslado de personas refugiadas a España, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos y agrupaciones, salvo el punto 2 en el que se ha abstenido el PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas”.

- La Mesa ha aprobado el programa para la conmemoración el 1 de diciembre, del día mundial de la lucha contra el SIDA: la noche del 1 de diciembre al 2 de diciembre se iluminará de rojo la fachada del Parlamento, el día 1 de diciembre se colocará el lazo rojo en la fachada de la sede de la Cámara; y a las 13:30 horas, se realizará una concentración en la entrada del Parlamento, en la que se dará lectura a la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en su sesión del día 28 de noviembre de 2016.