Publicada el Thursday, 24 de November de 2016

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN al proyecto de Presupuestos Generales para 2017

Entre el 12 y 16 de diciembre se procederá al análisis de las enmiendas parciales y el 22 se elevará a Pleno el dictamen de la Comisión, para su definitivo debate y votación

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017.

UPN y PPN han votado a favor de las dos enmiendas a la totalidad.

Ahora, una vez rechazada la devolución al Gobierno del citado proyecto de Ley, entre los días 12 y 16 de diciembre se procederá al examen de las enmiendas parciales (el plazo de presentación expiró ayer) en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, cuyo dictamen será elevado a Pleno, para el definitivo debate y votación, el 22 de diciembre.

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017, cifrado en 4.024.180.181 euros, fue admitido a trámite el 2 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento ese mismo día.

De los 4.024.180.181 euros que se contemplan en las Cuentas, 3.693.754.658 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 330.425.523 euros, al gasto financiero.

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 5,35% respecto al Presupuesto de 2016, que ascendía a 3.506,16 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 187,5 millones.

El G.P. UPN ha justificado la enmienda a la totalidad en la “continuidad” de unas cuentas que, fruto de la “subida indiscriminada de impuestos introducida a partir de la reforma fiscal”, reflejan “falta de inversión pública y ausencia de mejoras en la prestación de servicios educativos y sanitarios”, todo ello jalonado de “actuaciones de claro corte identitario”.

A decir del grupo mayoritario, “tampoco se observan avances en políticas sociales, donde únicamente se incrementa la Renta Garantizada, abandonándose todo lo que no tenga que ver con dicho subsidio. La previsión de empleo para 2017 se encuentra por debajo del resto de España y, en general, puede afirmarse que aumenta el Presupuesto, pero no avanza el sistema, ni se intensifica el ritmo de crecimiento”.

La A.P.F. PPN ha basado su petición de devolución en la convicción de hallarse ante un proyecto “imprudente, irresponsable y no ajustado a la realidad socioeconómica”, al entender que “parte de ingresos irreales y gastos que no se van a poder afrontar”.

A ese respecto, se censura la reforma fiscal, un “agravio” alejado de los efectos recaudatorios estimados, se cuestiona la infrapresupuestación de la Renta Garantizada, lo que “obligara a bloquear partidas a mitad de ejercicio”, y se reprueba la minoración de la aportación al Estado, “una forma de cuadrar las cuentas incumpliendo la Ley que regula el Convenio entre Navarra y el Estado”.

Además y “frente al incremento de las partidas destinadas a fomentar en euskera”, se echan en falta las cuantías necesarias para, entre otros, garantizar el “abono del 25% de la extra pendiente a los funcionarios y el aumento del 1% a los profesores de la red concertada”.

El G.P. PSN ha negado su respaldo a las enmiendas a la totalidad tras constatar “pequeños avances” en el grueso de unos Presupuestos con “carencias y espacios de mejora” que esperan abordar en Comisión, a partir de las 125 enmiendas parciales que han registrado. “Nuestras prioridades, incluida la extra de los funcionarios y el 1% al profesorado de la concertada, se centran en políticas de empleo, desarrollo económico, I+D+I, transparencia, servicios públicos, dependencia, entes locales e infraestructuras y proyectos estratégicos”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han amparado su oposición a las enmiendas a la totalidad en las potencialidades de un proyecto que descansa en las “áreas sociales, que representan el 56,7% del gasto total no financiero, (un 6,6% más que en 2016), el mayor porcentaje jamás alcanzado”.

Por partes y al margen de las 98 enmiendas parciales (otras 11 al articulado) que, por valor de 10 millones, han consensuado, se destacan la inversión en Salud, que supera los 1.000 millones, y los incrementos en Derechos Sociales (12,55%), Educación (5,71%), Desarrollo Económico (17,89%) y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (10,86%).

A decir de los grupos que sostienen al Gobierno, el proyecto de PGN para 2017 sigue apostando por la “educación y sanidad públicas, una política fiscal progresiva y unos derechos sociales garantizados, con avances también en el ámbito de la vivienda”.

 

Portavoces

Javier Esparza (G.P. UPN) ha sostenido que los Presupuestos planteados por el Gobierno foral son "malos" y "poco realistas", y su partido no comparte de estas cuentas ni "el punto de partida" ni "el punto de llegada", además de partir con cierta "incertidumbre", ya sobre el cierre del ejercicio de 2016.

Son, en cualquier caso, unos presupuestos "continuistas" y basados en una reforma fiscal "que está crujiendo a los navarros" y se basan en un "optimismo excesivo", ya que erróneamente "esperan" que la subida de impuestos aumente la recaudación sin perjudicar al crecimiento, ha señalado tras criticar las cuentas por departamentos.

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha tachado el proyecto de cuentas de "imprudente, irresponsable y no ajustado a la realidad", no impulsa a "a Navarra a recuperar el liderazgo" pasado y "sólo apuesta por los intereses identitarios" del Gobierno.

Así, ha dudado de los "ingresos irreales" de los que parte, ha considerado "infrapresupuestadas" algunas partidas de grandes gastos y ha lamentado que "no creen en fomentar la inversión, ni la competitividad ni la internacionalización de las empresas", "no apuestan por las grandes infraestructuras" ni "por el empleo ni por devolver a Navarra el liderazgo que tuvo" en el terreno económico.

Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai) ha defendido que los presentados son unos Presupuestos "necesarios y ajustados a la realidad", pues "cubren las chapuzas" heredadas de gobiernos de UPN y además son capaces de "continuar por el buen camino".

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha defendido un proyecto que "eleva el gasto social e impulsa la actividad económica e industrial. Son continuistas en el sentido de profundizar en la senda del fomento del cambio político y social. UPN vive la tragedia de haberse plantado en la primera fase del duelo, la de la "negación”, tras haber perdido el Gobierno en 2015.

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha subrayado el "limitado margen de incidencia" que el cuatripartito ha tenido en las cuentas por el "lastre" de la deuda pública dejada por la "irresponsabilidad" de UPN, aunque ha defendido la labor de "tratar de revertir los recortes" y el "refuerzo de las vías de recaudación" en los que ahonda el proyecto.

Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha recordado que su grupo no ha presentado enmienda a la totalidad por haber "percibido un avance y una voluntad de recoger nuestras propuestas", que ha pedido negociar con el Gobierno, y ha criticado a los enmendantes, a quienes ha solicitado "que dejen de engañar a la ciudadanía" con argumentos como defender menos impuestos, pero mantener copagos.

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha sido contundente en la defensa del proyecto, porque "avanza en el cumplimiento del acuerdo programático, aumenta el techo de gasto un 5,34 % y conlleva una política fiscal que incrementará en casi 100 millones la recaudación en 2017". Por todo ello, ha rechazado el "discurso apocalíptico" de UPN y PPN.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 127, de 02-11-2016)
• Corrección de errores (BOPN, n.º 136, de 18-11-2016)
• Publicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, n.º 136, de 18-11-2016)