Publicada el Monday, 14 de November de 2016

Sesión 14 noviembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y ha adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para el ejercicio presupuestario de 2017.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia.
- De concesión de suplemento de crédito para transferencias a organizaciones sindicales y empresariales por su representatividad.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del día 1 de diciembre próximo.
- Informe emitido por la Cámara de Comptos en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2015.
La Presidenta de la Cámara de Comptos informará en Comisión sobre el contenido del informe.
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 23 de enero de 2017 el plazo para la presentación de enmiendas a la Proposición de Ley Foral de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en la Comunidad Foral de Navarra.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- Modificación de la Comisión dictaminante, qye será de la C. de Régimen Foral, de la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra (9-16/PRO-00011) y de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra del año 2012.
- Estableciendo el sistema de carrera profesional aplicable al personal diplomado sanitario, excluido el adscrito al Departamento de Salud y sus Organismos Autónomos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del día 15 de diciembre próximo.

INTERPELACIONES:
- Sobre la participación e influencia de la juventud de Navarra en la construcción de la sociedad y entorno que habitamos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

MOCIONES:
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España la derogación del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a formular un Plan de Salud Mental y de Prevención del Suicidio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar un servicio unificado de coordinación de las emergencias en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Departamento de Educación a modificar la convocatoria de becas publicada el 31 de Octubre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básica en la normativa estatal, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Delegada del Gobierno en Navarra relativo a la petición de comparecencia para informar sobre la muerte de una persona en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona, tal y como habían solicitado los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra
La Delegada del Gobierno expone que “el Gobierno de España está sometido al control político de las Cortes Generales, mientras que el ámbito de acción y control del Parlamento de Navarra y de cualquier otra Asamblea Autonómica está circunscrito a los órganos y autoridades del Gobierno Autonómico que corresponda”. La Delegada señala, además, que el control de la Delegación del Gobierno, al formar parte de la Administración General del Estado corresponde a las Cortes Generales. Al no estar obligados los Delegados del Gobierno “por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autonómas”, la Delegada del Gobierno comunica en su escrito que no va a comparecer ante la Comisión de de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra para informar sobre la muerte de una persona en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona.
- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre los ceses y dimisiones en el Servicio Navarro de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique los motivos y los términos de la decisión de querellarse contra el Club Atlético Osasuna, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las deudas tributarias prescritas (2008 a 2015), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Isaba, ejercicio 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre los datos actuales de la situación de las personas dependientes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Educación informe de las condiciones laborales a las que quiere someter al profesorado de la red concertada de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia exponga el Plan Director de Banda Ancha de Navarra-Nafarroako Banda Zabalaren Plan Zuzentzailea, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de Gurelur exponga su visión sobre la gestión de la fauna catalogada en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que una representación de la Apyma y dirección del Instituto de Secundaria de Cintruénigo y de la Alcaldía informe de las necesidades de ampliación de las infraestructuras educativas y de la oferta educativa de la localidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a las instalaciones del Aeropuerto de Noáin-Pamplona, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el retraso en los informes de los radiólogos en las radiologías musculoesqueléticas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que se ha derivado la investigación de la persona aparecida muerta en Castejón a la Guardia Civil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la contratación de productos SWAP como contratos accesorios de dos préstamos con la CAN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las notificaciones electrónicas con las Entidades Locales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si los Departamentos del Gobierno de Navarra comparten la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico y trabajan en la misma línea de desarrollo económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la seguridad en Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la denuncia de algunos sindicatos de que la Policía Foral no puede prestar algunos servicios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el motivo por el que el Consejero de Educación no acudió a la reunión convocada por el Ministerio en relación con las evaluaciones finales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las condiciones laborales del profesorado de la red concertada propuestas por el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no ha asistido a la reunión convocada por el Ministerio para abordar el tema de las reválidas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el cese del Director del Banco de Sangre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la situación del Servicio de Ginecología de la Zona de Sangüesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la formación del profesorado de los centros concertados de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los menores en conflicto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las denuncias interpuestas ante la Junta de Bardenas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el Centro Penitenciario de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 4 de noviembre.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre deudas tributarias prescritas, (2008 a 2015).
- La Junta de Portavoces ha acordado la ampliación de la petición de informe de fiscalización sobre las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, a petición de la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Isaba, 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado iniciar el procedimiento para la designación de una parlamentaria foral para que integre la delegación española en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, a petición del Gobierno de Navarra. La Mesa aprobará las Normas para la elección, que corresponderá a la Comisión de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente.
- La Mesa ha acordado reducir las cuantías de las indemnizaciones para viajes oficiales de los Parlamentarios y Parlamentarias y del personal al servicio de la Cámara y fijar las cuantías para los en 50 euros/día para viajes oficiales fuera de Navarra (hasta ahora la dieta era de 80 euros/días) y de 80 euros/día para viajes oficiales al extranjero (hasta ahora, 110 euros/día).
Las indemnizaciones comprenden los gastos de manutención correspondientes a la comida y la cena. Para los gastos de alojamiento y desplazamiento, la Mesa ha determinado, como criterio encaminado a otorgar un tratamiento homogéneo al procedimiento, encomendar la gestión al servicio de Protocolo de la Cámara, teniendo en cuenta que “toda autorización oficial de un viaje dará derecho a viajar por cuenta del Parlamento de Navarra en el medio de transporte que la Mesa determine al autorizar el viaje, procurándose que el desplazamiento se efectúa por líneas regulares. Excepcionalmente podrá autorizarse el uso del vehículo particular. El precio del hospedaje o alojamiento, salvo causa justificada, será de la misma cuantía para todas las Parlamentarias y todos los Parlamentarios que realicen el viaje oficial autorizado por la Mesa”.
Asimismo la Mesa ha acordado optar por el sistema de dietas para indemnizar los gastos ocasionados por los viajes oficiales, eliminando las compensaciones por la cuantía exacta de los gastos realizados debidamente justificados y se ha eliminado la indexación automática anual del importe de la dieta con el índice de precios al consumo; la cuantía de las indemnizaciones las fijará la Mesa, previa audiencia dela Junta de Portavoces.
Por otra parte, la Mesa ha aprobado que se publique mensualmente en el portal de transparencia de la página web oficial del Parlamento la ejecución de los gastos por concepto de indemnizaciones por viajes realizados por los miembros de la Cámara y el personal al servicio de la misma.
El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, del Vicepresidente Primero, Maiorga Ramírez Erro y del Secretario Primero, Unai Hualde Iglesias. El Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola, han votado en contra al proponer que las indemnizaciones de gastos por viajes oficiales fueran mediante gastos a justificar con un límite de gastos.
- La Mesa ha acordado rechazar la petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (III), presentado por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa ha acordado rechazar la petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (IV), presentado por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la técnica legislativa utilizada en la Proposición de Ley Foral por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda. La Mesa ha acordado ampliar el plazo para la presentación de enmiendas hasta el día 21 de noviembre próximo.
(Se adjunta informe jurídico)
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios de la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra en la composición de las Comisiones ordinarias: José Miguel Nuin será vocal de las Comisiones de Reglamento, de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y de Cultura, Deporte y Juventud; y María de Simón Caballero, de las Comisiones de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, y de Peticiones.
- La Mesa ha acordado iniciar el proceso para la designación de dos candidatos o candidatas a Magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde presentar al Parlamento de Navarra ante el Senado.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-Informe de los Servicios Jurídicos sobre las consecuencias jurídicas que supondrían para la Comunidad Foral de Navarra la superación del techo de gasto fijado por el Ministerio de Hacienda dada la especial relación financiera con el Estado a través del Convenio Económico.
Los servicios jurídicos del Parlamento concluyen que “la determinación del techo de gasto inicial del Estado como trámite presupuestario previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) donde finalmente se fija el monto del régimen de la participación de ingresos para determinados tributos estatales para las CC.AA de régimen LOFCA y Administraciones locales, no se aplica formalmente a la Hacienda Foral de Navarra que fija su techo de gasto presupuestario anual a través de la aprobación de la Ley Foral de Presupuestos a través de la previsión de ingresos propios de su régimen tributario, en el marco de los escenarios presupuestarios pactados con el Ministerio de Hacienda para el cómputo del déficits autorizados”.
Por otra parte, concluye asimismo el informe jurídico que “la Comunidad Foral de Navarra debe observar el nuevo régimen jurídico constitucional y legal de estabilidad presupuestaria fruto de la modificación del artículo 135 CE, y de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, -según señala la DF3ª.1 de la LOEPSF- en el marco de lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, es decir conforme a la naturaleza paccionada del régimen foral, y con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra”.
Finalmente el informe jurídico señala que “el nuevo escenario presupuestario derivado de la entrada en vigor de la mencionada regulación estatal y comunitaria, puede hacer aconsejable la revisión del Título II de la Ley Foral 13/2007, de 4 abril, de Hacienda Pública de Navarra, -De los Presupuestos Generales de Navarra- así como del Reglamento del Parlamento de Navarra, para contemplar aquéllos aspectos que convengan a la nueva situación jurídica expuesta”.
(Se adjunta informe jurídico)
- La Mesa ha acordado retrasar la celebración en Alsasua de la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces prevista para el próximo día 21 de noviembre.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona en relación con la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Expresar el apoyo al Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona en relación con la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, responsables del golpe de estado fascista de 1936 y de toda la represión y crímenes que del mismo se derivaron para con nuestro pueblo.


2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la marcha convocada por más de 60 colectivos "Por la democracia y libertad, no al fascismo" el día 19 de noviembre en Pamplona e invita a todos los vecinos y vecinas de Navarra a participar.


3. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo con el trabajo que el movimiento de memoria histórica viene realizando en nuestra comunidad en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes derivados del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista”.

- La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a terminar con la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra cumpliendo lo recogido en la cuarta Convención de Ginebra y el protocolo adicional 1 de 1977, de cumplir y hacer cumplir la Legalidad Internacional vigente, insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y terminar con la ocupación de los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo especialmente cruento e inhumano violando los estándares más básicos de derechos humanos y denunciado repetidamente por, entre otros, el relator de Naciones Unidas, Richard Falk.


2- El Parlamento de Navarra reconoce el derecho a utilizar el boicot como herramienta civil no violenta de solidaridad con Palestina y con aquellos otros pueblos sometidos a ocupación como se ha hecho a lo largo de la historia, teniendo como principal ejemplo la lucha del pueblo sudafricano contra el apartheid”.
La declaración se trasladará a la embajada de Israel en España.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra,


l. Se suma a la campaña de prevención #TEST2PREVENT dirigida especialmente a la necesidad de diagnosticar de manera temprana la diabetes.


2. Apuesta por la implementación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud Español, por la realización de campañas de información y detección precoz, así como por la educación en salud y hábitos saludables y por la formación y educación terapéutica”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al profesorado afectado por la sentencia dictada el pasado viernes por el TSJN que anula sus plazas, y a su derecho al puesto de trabajo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN; se ha abstenido Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al profesorado afectado por la sentencia dictada el pasado viernes por el TSJN que anula sus plazas, y a su derecho al puesto de trabajo.


2. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la situación creada y por el perjuicio generado a las personas opositoras.


3. El Parlamento de Navarra apoya al Gobierno de Navarra en su decisión de impugnar la sentencia y le requiere a adoptar las medidas para solucionar el problema generado, garantizando los puestos de trabajo y las necesidades de la educación pública, en este caso, en euskera”.

- La Mesa ha aprobado el programa de actos para la conmemoración del Día de Navarra 2016 por el Parlamento de Navarra. El programa de actividades será el siguiente:

Día 30 de noviembre.
- Apertura de la exposición “Joyas bibliográficas del Reino de Navarra – Nafarroa Erreinuko Altxor Bibliografikoak, de la editorial Mintzoa.

Día 2 de diciembre: a las 19:00 horas
- Concierto a cargo del Coro de Adultos de la Ikastola Paz de Ziganda.

Días 2 y 3 de diciembre:
- Jornadas de puertas abiertas.

El programa ha sido aprobado con los votos a favor de la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, del Vicepresidente Primero, Maiorga Ramírez Erro y del Secretario Primero, Unai Hualde Iglesias. El Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola, han votado en contra de la exposición que figura en los actos del programa.