Publicada el Friday, 11 de November de 2016

II Jornadas sobre 'Violencia contra las mujeres. Jaque al Patriarcado'

Previstas para los días 14 y 15, abordarán la estrategia de erradicación desde una óptica rural e incluyen la instalación de un fotomatón para plantar cara al mal trato

El Parlamento de Navarra ha organizado, en colaboración con la UPNA, el INAI y el Servicio de Atención a la Mujer, las II Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres, un ciclo de carácter multidisciplinar que incluye una iniciativa dirigida a “compartir nuestro compromiso contra las agresiones de género y a favor de la igualdad”, en este caso a través de un fotomatón que, de manera simbólica, invita a “plantar cara al maltrato”.

Si las conclusiones de la primera edición, celebrada hace un año, fueron puestas al servicio del desarrollo de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres (aprobada por unanimidad en marzo de 2015), en esta ocasión se pretende ofrecer un canal de expresión a las víctimas de atentados de género que residan en el medio rural, donde el acceso a los recursos disponibles resulta más complicado.

El objetivo, por tanto, se centra en conocer las necesidades y demandas propias de un entorno donde hay menos información y más miedo a la hora de denunciar, también por la dificultad de aplicar medidas judiciales tales como las órdenes de alejamiento.

A partir de la puesta en común de ese tipo de vivencias, explicadas por quienes las atienden, se desea avanzar en la erradicación de un problema social que, en aras a su solución definitiva, exige la complicidad de una ciudadanía dispuesta a no ofrecer cobertura ni explicación a tamaña lacra.

El programa comenzará el lunes 14 de noviembre (18:00, Atrio) con la inauguración de la iniciativa Comparte tu actitud-Beldur barik Gabe, consistente en la instalación de un fotomatón que invita sacarse una FOTO contra el MATÓN, esto es, una fotografía con un mensaje en el que cada cual muestre, a su manera, el rechazo a la violencia sexista. Se cursará invitación a centros educativos y colectivos sociales, para que se animen a participar.

Seguidamente (18:30, Sala Polivalente), tras la apertura oficial de las Jornadas a cargo de Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento de Navarra, tendrá lugar una mesa redonda en torno al Acoso psicológico, sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. El debate, que abordará los protocolos existentes en la Ley Foral en vigor, contará con la participación de Juan María Marcos González, coordinador del Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación, Ana Isabel Zariquiegui Asiain, directora regional de Hipermercados Eroski, y Marta Luxan Serrano, profesora de Sociología de la Universidad del País Vsco. Moderará Cristina Zoco Zabala, profesora de Derecho Constitucional de la UPNA.

El ciclo se completará el martes, día 15, con la escenificación de la pieza de arte sonoro En voz alta (18:00, Atrio), producida por la Asociación Acción y Promoción de Arte Contemporáneo en Navarra (APAC) con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

A continuación (18:30, Sala Polivalente), se celebrará una mesa redonda sobre Violencia de género: estrategia de erradicación desde una perspectiva rural, que contará con el concurso de Erica Barral Lucas, Educadora del EAIV, Virginia Carrica Martincorena, Trabajadora Social y coordinadora del EAIV, Olga Garrote Llanos, coordinadora de recursos de acogida, y Edurne Razkin Jaka, Trabajadora Social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Irurtzun. Moderará Geno Ochando Ortiz, subdirectora de Promoción y Gestión del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

La clausura de las II Jornadas (20:00) correrá a cargo de Mertxe Leranoz Goñi, directora gerente del INAI.