Publicada el Monday, 7 de November de 2016

Sesión 7 noviembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- De concesión de crédito extraordinario para obras de consolidación del polígono industrial Utzubar, en Arbizu.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del día 17 de noviembre.
- De Modificación de diversos Impuestos y otras Medidas Tributarias.
- Del Impuesto sobre Sociedades.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un dictamen urgente del Consejo de Navarra en relación con la adecuación de la proposición de ley foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, posible intromisión o redundancia con las funciones de la Cámara de Comptos, adecuación a las nuevas leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, evaluación del procedimiento sancionador con respecto a los artículos 52 y 53 y valoración general sobre el resto de preceptos, a petición de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

MOCIONES:
- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar medidas para abaratar los productos para celíacos (9-16/MOC-00026) y de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a informar a los vecinos de Cabanillas ingresados en la Mancomunidad Residencial San Francisco Javier que pueden volver a empadronarse en su localidad, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover y dar a conocer a la ciudadanía, conforme a las recomendaciones de la UNESCO, la educación en la lengua materna en el marco de un enfoque plurilingüe y se adhiere a la celebración del Día internacional de la Lengua Materna, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar el Clúster de Automoción en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre el crédito que SODENA ha acordado conceder a la empresa Vectia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la versión inicial del Plan Estratégico (2017-2019) del Euskara, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el retraso y contenido de la convocatoria general de becas para el curso 2016-2017 para el alumnado de estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ansoain, 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tudela, 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique qué consecuencia tiene sobre el plan director de abastecimiento de agua en alta la decisión tomada por la asamblea de la Comunidad de Aguas de Mairaga el 19 de octubre, en relación a la elección de abastecimiento de agua en alta por el sistema tradicional con reserva de la Pedrera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre el Plan de Lucha contra fraude fiscal 2016-2019, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique el estado de la atención a la dependencia en Navarra y planes de futuro, presentada por: Gobierno de Navarra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Modificación de los comparecientes de la sesión de trabajo para informar sobre la realidad y necesidades y demandas de las mujeres rurales en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que una representación de la Asociación Hiru Hamabi 3/12, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, explique sus consideraciones acerca del protocolo creado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para mejorar la atención a los menores afectados por Daño Cerebral Adquirido, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación Ayuda Humanitaria Navarra en Acción (AHNA) informe sobre el desalojo de la llamada Jungla de Calais y las consecuencias del mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que una representación de SOS Racismo y Salhaketa expongan su visión y reivindicaciones en torno a la detención y posterior fallecimiento de Elhadji Ndiaye en dependencias policiales y las medidas preventivas que han de adoptarse bajo custodia policial, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión la solicitud de creación de una Ponencia para analizar el Proyecto de Ley Foral de creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el aumento de las prestaciones económicas frente a la menor demanda de servicios en las personas con dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el fomento de adhesión a clústeres de fuera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Plan Director de Banda Ancha 2016-2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la Oferta Pública de Empleo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la reforma del Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el cambio de los carteles de entrada a Navarra por carretera para incluir la denominación en euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la empresa que gestiona el transporte sanitario en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la convocatoria de subvenciones de Unidades de Apoyo en C.E.E. del 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los becarios PIN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre de 2016.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre de 2016.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para el periodo 2016-2019. El Consejero de Hacienda y Política Financiera comparecerá ante la Comisión para informar del citado plan.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la declaración de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que el Gobierno de Navarra tiene obligación de remitir semestralmente en cumplimiento de la Ley Foral 19/1996.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un informe de fiscalización sobre las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (V), presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (VI), presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- Los órganos rectores del Parlamento han acordado convocar sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces en Alsasua/Altsasu el próximo 21 de noviembre.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las reivindicaciones de la Marcha contra las violencias machistas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las reivindicaciones de la Marcha contra las violencias machistas.

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la manifestación convocada por organizaciones sociales para el 7 de noviembre e invita a todos los vecinos y vecinas de Pamplona a participar”.

- Rechazada un propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra mostrara su compromiso con el Artículo 1 de la LORAFNA, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de la propuesta UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el Artículo 1 de la LORAFNA: "Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la Nación española, y solidaria con todos sus pueblos". Por lo que no es necesario cambiar su estatus político”.