Publicada el Friday, 28 de October de 2016

El Parlamento acogerá el pleno social Hitzorduak-Construyendo la paz en Navarra

La iniciativa de la plataforma Foro Social Permanente se enmarca dentro de las actividades del Parlamento Abierto y su agenda social

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la presentación de la iniciativa “Hitzorduak-Construyendo la paz en Navarra”. Una propuesta que surge de la plataforma Foro Social Permanente y que se celebrará en el Parlamento de Navarra el próximo 4 de noviembre.

En la presentación de la iniciativa han participado la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, así como los representantes de la plataforma, Agus Hernan, Fernando Armendáriz y Tere Fagoaga. Estos han explicado que la iniciativa reunirá en dos mesas redondas a personas que han sufrido diferentes expresiones de violencia, tanto quienes la han padecido en su máxima crudeza al haber perdido un familiar directo, como cargos electos que vivieron durante años bajo la amenaza de ETA y con escolta; personas que fueron torturadas o sufrieron la “violencia de persecución”; o familiares de presos dispersados en cárceles de Francia o España.

Desde Foro Social Permente han explicado que la composición de las dos mesas redondas trata de reflejar “la pluralidad de la sociedad navarra y, a través de los testimonios, construir puentes de comunicación entre quienes han soportado violencias opuestas, generar empatías y avanzar hacia una nueva realidad”, ha señalado, Fernando Armendáriz.

En la rueda de prensa, el Foro Social Permanente, ha anunciado la creación de la plataforma en Navarra. En este sentido, Armendáriz ha señalado que “hacen falta personas y entidades plurales dispuestas a comprometerse para dar pasos valientes a fin de impulsar el proceso de paz. Pero hacen falta también nuevas ideas. Estamos profundamente convencidos de que la participación de la sociedad civil permitirá encontrar soluciones que ayuden a consolidar el proceso de paz”, ha dicho.


El Foro Social Permanente en Navarra reúne a 11 personas, algunas de ellas a título individual y otras representantes de alguna de las 14 entidades que forman la red, 9 de ellas con actividad propia en Navarra. Todas con una larga tradición en la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas. Personas con trayectorias diferentes, como Fernando Armendáriz. José Luis Uriz, Begoña Uharte, Andoni Serrano, Espe Iriarte, Aitor Etxeberria, Tere Fagoaga, Juanje Soria, Carlos Aitor Yuste, Roberto Oiz o Txemi Perez.

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha acompañado al Foro Social Permanente en la presentación de la jornada, y ha recordado que esta iniciativa que pretende abordar la necesidad de dar pasos hacia la paz, la convivencia y el desarme, son aspectos ya recogidos por el acuerdo programático firmado por la mayoría del Parlamento, “que proclama desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales, el compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado”, ha señalado.

Por su parte, Tere Fagoaga, ha explicado que “hemos elegido esta temática porque creemos que en Navarra queda aún mucho trabajo por hacer para tejer puentes entre quienes han sufrido diferentes expresiones de violencia y han estado dándose la espalda mutuamente. El Foro Social Permanente retoma, de esta forma, la iniciativa “Hitzorduak”, desarrollada, entre otros lugares, en Navarra en 2014. Esta iniciativa pretende ofrecer un espacio seguro donde poder expresarse con confianza y escuchar diferentes opiniones”, ha señalado.

 


Por su parte, el también representante del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha explicado como la plataforma en Navarra ha solicitado reuniones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria. “Nos hemos reunido con Geroa Bai, Podemos, Euskal Herria Bildu, Izquierda-Ezkerra y Partido Socialista de Navarra. Además, hemos tenido ocasión de reunirnos con numerosas entidades de la sociedad civil y con personas a título individual”, ha indicado.


Como conclusión a estas reuniones ha explicado Hernán que “hemos constatado que hay acuerdo entre todos los actores en avanzar en un proceso de desarme completo, mediante la destrucción de los arsenales de ETA; que este proceso se debe dar en un plazo razonable y con un calendario acordado; y, finalmente, que este proceso debe ser internacionalmente verificado, y dar así seguridad de su realización al conjunto de la sociedad vasca y a sus instituciones, así como a los Estados involucrados”.


Hernán ha finalizado señalando que “ahora, una vez constatada la voluntad política, debemos tejer los acuerdos para desarrollar un proceso que será complejo, nadie lo duda, pero deberemos ser creativos y buscar las soluciones posibles para superar los diferentes obstáculos”.