Publicada el Tuesday, 25 de October de 2016

La Comisión de Cultura visita la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

A la espera del informe que justifique y priorice esta intervención respecto a otras en patrimonio público, asume la urgencia y demanda implicación al Arzobispado

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy, a petición del G.P. UPN, la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, una obra construida entre 1215 y 1230, cuyas esculturas, mezcla de gótico y románico, pasan por ser una de las joyas más preciadas del templo (S.XII), declarado monumento nacional en el siglo XIX.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Luis Casado (G.P. UPN), Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alicia Ancho, del Servicio de Patrimonio Histórico; Bibiano Esparza, deán de la seo; Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral; Eneko Larrarte, Alcalde de Tudela, Javier Gómez, concejal de Cultura y Arturo Pérez, edil de UPN.

El objeto de la visita, tal y como ha explicado Luis Casado, ha sido “conocer el estado de conservación de los elementos ornamentales de esta monumental portada, la más importante y espectacular que da acceso a la Catedral, y constatar la necesidad de intervenir con urgencia para evitar un deterioro irreparable”.

A continuación, Alicia Ancho ha explicado el estado de conservación de la Puerta del Juicio y ha dado cuenta del estudio que, en virtud del protocolo general firmado al término de la pasada legislatura entre la Administración Foral, el Arzobispado de Pamplona y el Ayuntamiento de Tudela, se ha llevado a cabo en septiembre, como paso previo a la redacción del proyecto de restauración.

A la vista del citado informe, cuyas conclusiones está previsto se elaboren entre noviembre y diciembre, habrá que “valorar, calibrar y presupuestar el alcance de la intervención, para luego trasladarlo al proyecto, que podría estar listo en otros dos o tres meses. Mayo –prosigue Ancho– sería una buena fecha para comenzar los trabajos, que podrían durar entre seis y diez meses”.

Según ha avanzado Ancho, las labores de conservación incluirían “limpieza por láser, recuperación de la piedra dañada y, en la medida de lo posible, rescate de la policromía, incluida la pintura mural del tímpano. Esperamos que aparezca el color (las figuras de los condenados y los absueltos estaban pintadas), pero si se conserva será en pequeños detalles”, ha precisado.

Por otra parte, Ancho ha dado importancia a la instalación de un andamio que permita organizar visitar guiadas para, de la mano de especialistas en patrimonio cultural, contemplar las figuras de la Puerta del Juicio directamente desde la plataforma, tal y como se ha hecho en Olite con ocasión de la reparación de la portada de Santa María.

En su turno de intervención, los Parlamentarios han subrayado la entidad histórico-artística de la pieza y han asumido la perentoria necesidad de intervenir, si bien desde Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN se ha demandado la implicación del Arzobispado, por tratarse de un edificio de su propiedad.

Luis Casado (G.P. UPN) ha hecho votos por una “pronta restauración, porque la entidad del conjunto lo merece. Espero que el Parlamento, cuya presencia hoy aquí ya es relevante, tome nota y reserve una partida económica en los próximos Presupuestos. O se actúa de forma urgente o se irán perdiendo partes de esta pieza tan maravillosa. En el Claustro se intervino a tiempo y ahora es una gozada. La palabra clave es financiación y los porcentajes, un tercio el Ayuntamiento de Tudela y otro el Gobierno, ya se consignan en el protocolo que se firmó en abril de 2015”.

Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai) ha abogado por buscar también “vías de financiación privada, porque la conservación y recuperación del patrimonio no tiene por qué ser exclusivamente con dinero público, más cuando, como en este caso, la titularidad es privada. El esfuerzo no debe ser sólo público y menos en la actual coyuntura, en la que hay que atender muchas necesidades primarias”.

Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) se ha remitido a la resolución que, con las abstenciones de UPN y PPN, aprobó el Parlamento el pasado 2 de junio y en virtud de la cual “se supedita toda inversión en edificios de titularidad privada a la realización de un informe técnico y económico que la justifique y la priorice respecto a otras en patrimonio público. Además, el protocolo al que se alude no concreta la financiación, únicamente estima un reparto del 66% de los costes a partes iguales entre el Consistorio de Tudela y el Gobierno de Navarra, cargando el 33% restante a empresas e instituciones, se supone que privadas, de una forma vaga, genérica e imprecisa. Lo único claro es que, una vez se nos presente el estudio, la Comisión de Cultura del Parlamento y el propio Gobierno valorarán”.

En la misma línea, Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha reconocido el valor del patrimonio navarro “en su conjunto”, ha resaltado el trabajo de Los Amigos de la Puerta del Juicio, “una asociación laica, como nuestro partido”, y ha apelado a la resolución aprobada por el Parlamento para, “una vez recibamos el estudio, valorar los costes, los plazos, la implicación institucional y la de esa otra parte, el Arzobispado, que sigue rehusando sentarse en la Comisión Mixta Gobierno de Navarra-Iglesia Católica, constituida para revisar las condiciones de acceso y visita a los edificios de interés cultural en cuya rehabilitación las administraciones han invertido recursos públicos”.

Guzmán Garmendia (G.P. PSN) se ha mostrado “conforme” con la petición de “restaurar” la Puerta del Juicio, si bien ha advertido que “habrá que recabar la implicación del Arzobispado y buscar también financiación privada. Apostamos, en general, por la restauración y conservación de todo el patrimonio navarro”.

Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, ha indicado que “lo trascendente no es el estudio, porque es obvio que el estado de la Puerta exige un tratamiento urgente, sino la intervención. Nos alegramos de que el Parlamento haya venido hasta aquí para cerciorarse. Y a la vista de la categoría, de la magnitud de esta obra, que cada cual asuma su responsabilidad”.

 

Concluido el encuentro junto a la Puerta del Juicio, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Catedral, incluido el acceso a las otras dos puertas, las de la Calle Portal y la Santa María.