Publicada el Monday, 26 de September de 2016

El Parlamento se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto

La Cámara se compromete a luchar por las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual y a hacer cumplir las medidas de la Ley 14/2015 en el ámbito de la publicidad

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto conmemorando dicho día y reiterando su compromiso con la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad.


2.- El Parlamento de Navarra estima conveniente recuperar la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo tal como quedó aprobada en 2910.


3.- El Parlamento de Navarra considera necesario desarrollar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incorpora la ley del 2010 en su articulado y que, estando en vigor, ha sido eliminada de facto.


4.- El Parlamento de Navarra se pronuncia a favor de agilizar la puesta en marcha en su totalidad del decreto de salud sexual y reproductiva elaborado por el Departamento de Salud”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas.

A favor de la declaración institucional han votado UPN, PSN, PPN e I-E. Geroa Bai ha votado a favor de los puntos primero, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos segundo, tercero y sexto. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos primero, tercero y quinto, en contra del punto segundo, y se ha abstenido en los puntos cuarto y sexto. Podemos-Ahal Dugu han votado a favor de los puntos primero, segundo, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos tercero y sexto.

El punto primero de la declaración se corresponde con una propuesta de PPN y el resto de puntos de la declaración han sido presentados por el PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra expresa su compromiso de luchar por la defensa de las mujeres víctimas de la trata y de la explotación sexual y de hacer cumplir el artículo 19 de la ley 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.


2- Mantiene la firme convicción de que se puede soñar con la meta de un mundo sin trata, sin prostitución, sin violencias machistas.


3- Reitera su compromiso con todas las acciones que acaben con la normalización de la prostitución y la violencia de género.


4- Insta al Gobierno de España a la aprobación de una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución de oficio del delito, evite la publicidad de contenido sexual, ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas explotadas y ponga el acento en el centro a las víctimas: mujeres empobrecidas, mujeres que huyen de la guerra, niñas/niños traficados en países "ricos".


5- Expresa la necesidad de lograr un acuerdo global para perseguir, de forma coordinada y eficaz entre todos los países que se sumen al mismo, la deleznable lacra de la Trata de Personas con fines de explotación sexual.


6- El Parlamento de Navarra sigue apostando por una sociedad construida bajo los mimbres de la Igualdad, la Justicia Social y la Paz, de ahí su compromiso con la erradicación de la trata y la prostitución”.