Publicada el Monday, 27 de June de 2016

Sesión 27 de junio de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 27 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de Junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- Sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos el año 2012, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- De Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para presentar y debatir en la Comunidad Educativa una propuesta para la ampliación del Edificio de Educación Infantil del Colegio Público Alfonso X el Sabio de San Adrián, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno Central a adoptar el acuerdo preciso para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de Montejurra-1976, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio para determinar cuales son las políticas, programas y actuaciones que está aplicando de cara a hacer frente a los retos que implica la Agenda 2030, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra aprueba colocar la bandera de la Unión Europea en la fachada de su sede y los demás lugares oficiales de la Cámara, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
El G.P. Podemos-Ahal Dugu ha votado en contra de la admisión a trámite de esta moción.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a enviar con carácter mensual los cuadros de mando del Departamento de Salud y de programación económica y gestión presupuestaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a aumentar las horas asignadas para la Orientación Escolar en los centros de Formación Profesional de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Departamento de Educación a presentar el análisis realizado sobre agresiones a docentes y las medidas para abordar la cuestión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMPARECENCIAS:
- Solicitud de comparecencia del Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local convocada para el día 28 de junio, presentada por: Ilmo. Sr. D Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Retirada de la comparecencia del Consejero de Derechos Sociales para informar de cómo afecta al Departamento el bloqueo realizado por el Gobierno a los Presupuestos Generales de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para explicar el recorte en la partida destinada a la Eurorregión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para explicar el informe emitido por la Policía Foral con motivo de los incidentes registrados el 10 de febrero de 2016 en las inmediaciones del Parlamento de Navarra tras la comparecencia del director de la factoría ZF-TRW con motivo de la apertura de un ERE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre la redefinición estratégica de la Corporación Tecnológica ADITECH, presentada por: Gobierno de Navarra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de ERAIKIZ informe de sus objetivos y del trabajo desarrollado con las víctimas de violencia ilegítima, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre la tramitación de los Proyectos de Reparcelación de las unidades de ejecución 1, 2 y 3 del ámbito urbanístico del PSIS de Guenduláin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la ampliación de los colegios de infantil y primaria de Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Retirada de la pregunta sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra para asumir las competencias penitenciarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Retirada de la pregunta sobre la asunción de competencias en materia de tráfico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Retirada de la pregunta sobre el Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Retirada de la pregunta sobre el derecho a la orientación profesional personalizada para conseguir una colocación adecuada a las personas desempleadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el tiempo de permanencia de las unidades familiares con derecho a Renta de Inclusión Social percibiendo la prestación., presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el baremo de asignación de plazas de Orientación para los centros de Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la Orientación Escolar del alumnado de Grado Medio, FP Básica y FP Especial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la disminución de los recursos de Orientación Escolar en Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 22 de junio de 2016, por el que se aprueba la celebración del Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas de la inclusión del informe sobre la Residencia de Ancianos de San Isidro de Lumbier en el programa de trabajo de la Cámara de Comptos.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado proclamar los candidatos para la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra: Sergio Sayas López (UPN), Laura Pérez Ruano y Patxi Leuza Gacía (Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E), Guzmán Garmendia Pérez (PSN), y Javier García Jiménez (PPN).
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas de la Nota-informe sobre la posibilidad de que el Parlamento de Navarra inste al Tribunal Constitucional al cumplimiento de los plazos establecidos legalmente para resolver los recursos de inconstitucionalidad.
El informe jurídico de los servicios de la Cámara concluye que “el Parlamento de Navarra no está investido ex lege alguna que le permita fiscalizar la actividad del Tribunal Constitucional ni de ningún otro órgano judicial y, en consecuencia, no procede que el Parlamento de Navarra inste al Tribunal Constitucional al cumplimiento de los plazos establecidos para resolver los recursos de inconstitucionalidad”.
Concluye asimismo el informe jurídico que “puede recordarse y señalarse la atribución ex Constitutione contemplada en el artículo 87.2 C.E. que habilita al Parlamento de Navarra a solicitar al Gobierno de la Nación la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley sobre la materia que quiera reformarse”, como es el caso de la duración excesiva de los procesos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la caravana de denuncia de las políticas criminales de la Unión Europea en materia de migración, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos- Ahal Dugu, y la APF Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Partido Socialista de Navarra, Podemos- Ahal Dugu, y la APF Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra. El G.P. PSN ha solicitado que constara en acta su petición de que se retirara de la declaración la expresión “criminales”, petición que no ha sido aceptada por el resto de formaciones que han apoyado la declaración.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra apoya la caravana que sale de Pamplona-Iruñea el próximo día 15 de julio para denunciar las políticas criminales de la Unión Europea en materia de migración y mostrar la solidaridad tanto con las personas bloqueadas en las fronteras de Europa como con el pueblo griego que, a pesar de estar siendo duramente castigado por las políticas de austeridad, es un ejemplo de solidaridad”.