Publicada el Thursday, 16 de June de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan por la calidad del empleo

Aprobación en Pleno. Día 16 de junio de 2016

1.- Se al insta al Gobierno de Navarra a elaborar, en colaboración con los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad, un Plan por la Calidad del Empleo que destierre los abusos laborales en Navarra, la economía sumergida y el empleo no declarado.

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a realizar campañas cuyo objeto sea sensibilizar al conjunto de la sociedad navarra sobre los efectos negativos del empleo no declarado, así como de las sanciones aplicables en caso de su utilización.

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a publicar todos los datos relacionados con la presencia de la economía sumergida en nuestra Comunidad, su incidencia según colectivos, sectores o ramas de actividad, y según zonas geográficas, haciendo un especial hincapié en aquellos ámbitos afectados particularmente por esta problemática.

4.- Se conmina al Gobierno de España a incrementar sustancialmente en la Comunidad Foral de Navarra las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el control del cumplimiento de todo el marco de normativo laboral y Seguridad Social, así como los medios humanos y materiales necesarios al efecto.

5.- Se anima al Ejecutivo central a difundir las sanciones firmes impuestas por infracciones muy graves en el marco de la normativa laboral y Seguridad Social, en la forma establecida por la normativa específica existente, con el fin de disuadir en la medida de lo posible a futuros infractores.

Presentada por el G.P. PSN.

 

Aprobada por unanimidad.