Publicada el Monday, 30 de May de 2016

Sesión 30 de mayo de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de mayo, a partir de las 10:00 horas y han adoptados los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

INTERPELACIONES:
- Sobre la política general en relación al tren de altas prestaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

MOCIONES:
-Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplirlos artículos de la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos no anulados por el Tribunal Constitucional, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a conceder las autorizaciones necesarias para proceder a la limpieza en el río Ebro para que puedan regar los agricultores, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a requerir a las grandes empresas que concurran a concursos de contratación pública que presenten informes de responsabilidad fiscal, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar para la creación de una Unidad Funcional para personas adultas con diabetes con equipo multidisciplinar, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local exponga el protocolo de buenas prácticas firmado por varias direcciones generales del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para el desarrollo de actuaciones de asesoramiento y apoyo a las entidades locales en materia de participación ciudadana y transparencia, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la caída de las exportaciones de Navarra en el primer trimestre de 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación explique la negativa de su Departamento a ampliar líneas del Programa de Aprendizaje en Inglés en siete centros escolares, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Salud explique la actualización del convenio suscrito entre los Gobiernos de la La Rioja y Navarra en materia de salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación explique la actualización del convenio suscrito entre los Gobiernos de la La Rioja y Navarra en materia de educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el director del Servicio de Bomberos explique el cambio de criterio sobre el Servicio de Ambulancia Medicalizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que el Consejero de Hacienda exponga los resultados de las cuentas anuales del ejercicio 2015 de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las dimisiones producidas en el Servicio de Bomberos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique los motivos de la dimisión del Director del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra y del resto de responsables de su equipo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique el informe emitido por la Policía Foral con motivo de los incidentes registrados el 10 de febrero de 2016 en las inmediaciones del Parlamento de Navarra tras la comparecencia del director de la factoría ZF-TRW con motivo de la apertura de un ERE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, informe, a petición propia, sobre “antecedentes, situación actual y proyección a futuro del servicio público de bomberos del Gobierno de Navarra. Esta solicitud se tratará el próximo viernes, día 3 de junio, junto con otras que figuraban en el orden del día de esta sesión.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que Carlos Beriain Yoldi, Miren Edurne Moreno de Gracia y Mariana Jáuregui Real informen sobre la propuesta del Departamento de Educación para la escolarización en Secundaria de Marcos Berian y la problemática general de escolarización del alumnado con discapacidad intelectual, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) e impulsores de Seguir Creando informe sobre su defensa de la compatibilidad de las pensiones con los rendimientos derivados de la actividad creativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que D. José Luis Bazán, profesor de derecho de la UNIR y asesor jurídico de la COMECE, explique la situación relativa al tráfico de personas en el contexto europeo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de las familias afectadas por los hechos mencionados en el informe de la inspección realizada al Centro Ocupacional El Molino por la Sección de Inspección de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra informe sobre su situación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que una representación de Motoristas contra el abuso infantil (MOCAI) informe sobre la situación actual de asociación, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de los sindicatos AFAPNA, ANPE y APS exponga su opinión sobre las agresiones a docentes en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que un representación de la Asociación de Vecinos/as de Aizarotz explique los problemas generados en el pueblo por la falta de servicios de telefonía e internet, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/SET-00067). Con medios de comunicación.
- Visita a la empresa M-Torres Diseños Industriales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai).
- Visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Alfonso X El Sabio de San Adrián, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre la adecuación de la ley foral de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia a la normativa estatal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas que va a proponer el Gobierno de Navarra para impulsar el tren de altas prestaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Servicio de Ambulancia Medicalizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la privatización del servicio interhospitalario programado y la posibilidad de poner una segunda uvi móvil para el servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la situación del estudio en el que se plasmará el desarrollo del aeropuerto de Pamplona-Noáin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el desarrollo y ampliación de la extensión de la banda ancha corporativa del Gobierno de Navarra y de la fibra óptica e Internet de alta velocidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la reducción de la brecha digital entre los diferentes territorios de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el IV Plan de Modernización del Comercio de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la puesta en marcha de una Mesa de Seguimiento de la Economía Colaborativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra en apoyo de los emprendedores de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las acciones de Gobierno Abierto puestas en marcha desde el inicio de la presente legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas para mejorar las infraestructuras tecnológicas del Sistema Informático de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las actuaciones para el fomento de la lectura en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Plan Internacional de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las acciones del Gobierno de Navarra para aprovechar las posibilidades del Plan Juncker, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el reparto del gasto en comunicación en los medios informativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Plan de Transparencia de las Empresas Públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la demanda de los Municipios que solicitan agua del Canal de Navarra a través de una nueva ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la 2ª fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la limpieza de gravas, lodos y ramas en determinados puntos del cauce de los ríos a su paso por Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el cronograma para las reuniones de la Mesa del Ebro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la presentación del Plan Propio de Riesgo de Inundaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00243). Comisión.
- Sobre la creación de la oficina anticorrupción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra para asumir las competencias penitenciarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las obras que se están realizando en Palacio de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el modelo de nueva Oficina Fiscal impulsado por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los servicios privatizados que han vuelto a la gestión pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la asunción de competencias en materia de tráfico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre las instrucciones dadas para la campaña de declaración de renta a las asociaciones, sindicatos y organizaciones que deben entregar el modelo 182 de Hacienda y al personal administrativo que atiende al contribuyente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los requerimientos efectuados por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana a los propietarios de bienes inscritos en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el establecimiento de una nueva línea en Primero de Educación Infantil para el curso 2016-2017 en el Colegio Público Ermitagaña de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el establecimiento de una nueva línea en Primero de Educación Infantil para el curso 2016-2017 en el Colegio Monte San Julián de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el alumnado de Primero de Educación Infantil del Colegio Público Mendialdea I de Berriozar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el alumnado que asiste a clase de Religión Católica en los colegios públicos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la retirada de tarjetas de transporte antiguas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.


Según las normas aprobadas, tal y como dispone la Ley Foral 11/2012, de 21 de diciembre, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, el Parlamento de Navarra designará cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra teniendo en cuenta el criterio de pluralidad respecto de los grupos presentes en la Cámara.


Cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales podrá presentar un candidato, que incluirá la designación de un suplente. Ambos deberán reunir la condición de parlamentarios forales.


La presentación de candidatos se efectuará por los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos propuestos.


El plazo para la presentación de candidatos a miembros del Consejo de Transparencia de Navarra por los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios Forales finalizará a las 19:30 horas del próximo 23 de junio de 2016.


La elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada parlamentario foral podrá incluir un solo candidato, con su suplente. Resultarán elegidos los candidatos que obtengan mayor número de votos.


Los posibles empates con relevancia a efectos de la elección se dirimirán en otras votaciones, hasta un máximo de tres, entre los que hubieren obtenido igual número de votos. Si todavía persistiese el empate resultaría elegido el candidato del grupo con mayor representación parlamentaria.

- La Mesa ha acordado, a petición del Gobierno de Navarra, ampliar en quince días el plazo para la remisión de la documentación relativa a la situación jurídica en que se encuentra el ente público vasco ETB en relación con las emisiones en Navarra por TDT y otra documentación.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar la ampliación del objeto del dictamen pedido al Consejo de Navarra por el G.P. Unión del Pueblo Navarro y por la A.P.F. del Partido Popular del Parlamento de Navarra, para que también analice la situación legal de la captación en Navarra de las emisiones de ETB desde el inicio de las mismas en 1984, a petición del G.P. Geroa Bai.
- La Mesa solicitará al Gobierno de Navarra la documentación adicional solicitada por el Consejo de Navarra relativa a la solicitud de dictamen sobre la legalidad de la captación en Navarra de las emisiones de Tele Aragón y la situación en la que se encuentra la captación de EITB en las Comunidades de Cantabria y La Rioja. El dictamen solicitado al Consejo de Navarra por la Presidencia de la Cámara a petición de los G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la Junta Electoral Central en relación con la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta la situación de las personas activistas medioambientales en Honduras, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el primer punto, en el que se han abstenido UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra lamenta la situación de las personas activistas medioambientales en Honduras, considerado el país más peligroso para los mismos por parte de la organización Global Witness.


2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con la familia de Berta Cáceres, asesinada hace tres meses por sus actividades contra el desarrollo de un hidroeléctrica en Honduras. También comparte su deseo de que las autoridades lleguen hasta el final en la búsqueda de los responsables de su asesinato y de que les garanticen protección a ellos y a los miembros de la organización a la que pertenecía Berta, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que según Amnistía Internacional están en peligro.


3. El Parlamento de Navarra espera que la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos en Honduras deje de ser una constante, tal como había denunciado Berta Cáceres el año pasado”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con el mantenimiento del empleo en la planta de General Electric de Buñuel, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con el mantenimiento del empleo en la planta de General Electric de Buñuel.


2. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe tomar la iniciativa desde su ámbito de responsabilidad y en ese marco apoye un proyecto de reindustrialización y/o soluciones que permitan continuar con la actividad.


3. El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad Foral, por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro”.