Publicada el Tuesday, 24 de May de 2016

La iniciativa Lacta Navarra se reúne con Ainhoa Aznárez para trasladarle sus propuestas

El colectivo quiere que la Cámara Legislativa se adhiera como espacio de lactancia

Representantes del colectivo “Lacta Navarra” se han reunido hoy con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, para solicitar la unión de la Cámara Navarra en el proyecto de adhesión como “espacio de lactancia”. Las representantes del colectivo, Susana Urzaiz Santos y Montserrat Port Gimeno, han explicado la importancia de normalizar visión de la lactancia en los espacios públicos. “En ocasiones es la propia sociedad la que dificulta esta práctica de crianza natural en espacios públicos”, han explicado.


Esta ha sido una de las razones para el nacimiento de “Lacta en Navarra”, iniciativa puesta en marcha por un grupo de matronas y enfermeras con el objetivo de dar visibilidad a la lactancia materna, fomentarla y lograr que sea algo normal en lugares públicos. El objetivo es conseguir que el mayor número de distintos establecimientos de toda Navarra (ayuntamientos, bibliotecas, casas de cultura, centros cívicos, bares, cafeterías, restaurantes, farmacias, peluquerías, tiendas...) se conviertan en "Espacios de lactancia". Es decir, en lugares donde sea "bienvenida" una madre que vaya a amamantar a su bebé.


Para ello, se va a distribuir entre todos los establecimientos que se sumen a la iniciativa un adhesivo con el lema "Espacio de Lactancia/Edoskitze Gunea", que identificará los lugares donde es bien acogida y se apoya la lactancia materna. Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, requiere la implicación del mayor número de personas e instituciones para sensibilizar a toda la sociedad navarra y “lograr que resulte normal un hábito tan saludable y beneficioso como amamantar a un bebé”, han explicado.