Publicada el Monday, 23 de May de 2016

El Parlamento muestra su preocupación y rotundo rechazo a las agresiones sexuales

La Cámara pide la absolución de 8 procesados por un acto de protesta contra el recrecimiento de Yesa y rechaza trasladar al Parlament "malestar" por recibir a Otegi

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación y rechaza rotundamente las agresiones sexuales sufridas por cuatro jóvenes en Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación y rechaza rotundamente las agresiones sexuales sufridas por cuatro jóvenes en Pamplona durante las últimas semanas. Del mismo modo, muestra su solidaridad con estas personas y sus allegados.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para erradicar la violencia sexista y la violencia· sexual de cualquier índole. En este sentido, reitera su apuesta por la prevención, sensibilización y educación en valores e igualdad, así como por la aplicación de los protocolos en vigor.

3. El Parlamento de Navarra anima al conjunto de la ciudadanía a promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la convivencia, así como a rechazar y denunciar cualquier ataque sexista o conducta que implique violencia sexual”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Alhal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarra y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica, como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural.

2.- El Parlamento de Navarra considera desproporcionada la actuación violenta que por orden de la Delegación del Gobierno realizó la Guardia Civil en Artieda  (el 10 de octubre de 2012, en un acto de protesta contra el recrecimiento del embalse).

3.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los participantes en aquel acto pacífico de protesta' y pide la absolución de los que se conocen popularmente como Los 8 de Yesa.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las limitaciones permanentes de derechos civiles y libertades políticas en Turquía, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Alhal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarra y Partido Popular de Navarra

La declaración dice lo siguiente:

“1. La actitud antidemocrática y limitadora de los derechos civiles y las libertades políticas que se están produciendo en Turquía hacia partidos políticos y representantes públicos kurdos merece el más firme rechazo.

2. La inmunidad en lo que afecta a su actividad política es una garantía esencial del sistema parlamentario y su supresión implica una agresión directa a la democracia.

3. Expresamos nuestra solidaridad a los y las parlamentarios-as que se arriesgan a perder su inmunidad así como a sus partidos. En especial al HDP, partido que defiende los derechos del pueblo kurdo y también la democracia social para Turquía.

4. Entendemos que corresponde a la Unión Europea que, recordemos, mantiene relaciones especiales con Turquía-, la obligación de poner en marcha los mecanismos precisos para garantizar que este país respete las libertades democráticas”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional para trasladar al Parlamento de Cataluña el malestar del Parlamento de Navarra por el recibimiento con honores a Arnaldo Otegi, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra. Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; a favor Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

1.- Trasladar al Parlamento de Cataluña el malestar del Parlamento de Navarra por haber recibido con honores a quien ha pertenecido a una organización terrorista y que tras haber cumplido condena, ni siquiera ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA por los casi 1.000 asesinatos cometidos por la banda criminal.

2.- Trasladar al Parlamento de Cataluña la condena del Parlamento de Navarra ante la utilización que Arnaldo Otegi ha hecho de una institución pública como el Parlamento de Cataluña, contribuyendo de esta forma a su proyección mediática y a la de todos aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas.

3.- Que el Estado de Derecho, la unión de todos los demócratas, el cumplimiento de la Ley, el respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas sigan defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición”.