Publicada el Monday, 9 de May de 2016

Sesión 9 de mayo de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 9 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 23/2016 emitido por el Consejo de Navarra sobre Proposición de Ley Foral del Consejo de Navarra, en el que se concluye que la proposición de Ley Foral del Consejo de Navarra “no se opone al ordenamiento jurídico constitucional”.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra a aplicar y promover una política de la memoria incluyente, plural y basada en la reconciliación, el mutuo respeto y la erradicación del odio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra colocará una placa en la sede de la Cámara en memoria de los asesinados por la banda terrorista ETA en Navarra y los navarros asesinados en otras localidades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar plazas de catedráticos para el Conservatorio Superior de Música de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Energía y exige al Gobierno de España e insta al Gobierno de Navarra a hacer lo propio, a que retire el expediente sancionador impuesto por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a causa de las emisiones de cuatro canales de EITB, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a reconocer el mayor impacto del cambio climático en las mujeres de los países empobrecidos y a trabajar en esa dirección en los organismos internacionales competentes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar el crecimiento y evolución de los Centros Tecnológicos de Navarra elaborando un nuevo modelo de Red de Centros Tecnológicos adaptado a la realidad tecnológica y europea, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que insta al Departamento de Educación a realizar un estudio de las necesidades que tiene el colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMPARECENCIAS:
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Concejo de Paternain del año 2014, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra explique el IV Plan Estratégico 2016-2019, presentada por: Alfonso Carlosena (Rector - Universidad Pública de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la situación económica en la que se encuentra la Comunidad Foral tras los diez primeros meses de legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Salud informe sobre la UVI móvil de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos explique los incidentes sucedidos el pasado 28 de abril en el campus de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que representantes del sindicato LAB de las empresas Volkswagen Navarra, S.A., KYB Stering Spain S.A. y KWD expongan su punto de vista sobre el cumplimiento de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y en la ocupación, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.
- Para que una representación de los padres que tienen que matricular a sus hijos en la ESO, procedentes de centros que tienen implantado el PAI o British Council, informen sobre la situación generada en el IES Padre Moret-Irubide, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de la Fundación Manuel María Vicuña exponga su valoración y propuestas en torno a la situación laboral de las empleadas del hogar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

PREGUNTAS ORALES:
- Solicitud de tramitación como pregunta de escrita de la pregunta sobre las medidas adoptadas para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Retirada de la pregunta sobre la posible existencia de contribuyentes navarros con patrimonio en Panamá y otros paraísos fiscales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).
- Sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra para la realización de un Plan Estratégico de Cultura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la futura sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los proyectos e iniciativas previstos por el Gobierno de Navarra para dinamizar, vertebrar y generar riqueza en la zona del Valle del Roncal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los problemas con el suministro eléctrico a la población de Valcarlos/Luzaide, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas del Departamento de Salud para garantizar los derechos de las personas en lista de espera con las que no se está cumpliendo la Ley de Garantías, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la posibilidad de construir un instituto de educación secundaria en Puente la Reina para el valle de Valdizarbe, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el programa de actuaciones a desarrollar en la N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Consejo Asesor de Bardenas Reales, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la situación del proyecto de sondeos geotécnicos en Belate y Almandoz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el calendario de actuación en las diferentes instalaciones educativas en base a las necesidades detectadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el transporte de pacientes de otras merindades a Pamplona para ser atendidos en consultas de especialistas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las especialidades y perfiles lingüísticos que se van a reducir para posibilitar la convocatoria de plazas de maestro y profesor con perfil de lenguas no oficiales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las actuaciones del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra en relación al incremento de los fondos editados en sistema braille, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los motivos por los que no se oferta el modelo D en el IES de Lodosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre las medidas para recomponer el diálogo social roto por LAB, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el suministro de la vacuna de la Meningitis B, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la existencia de algún tipo de convenio o acuerdo con la Comunidad Foral de Aragón para que se puedan ver las emisiones de la televisión de Aragón, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el Servicio de Resonancia del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las plazas del Cuerpo de Maestros eliminadas en la modificación de la Oferta Pública de Empleo de los años 2013, 2014 y 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las acciones que van a llevar a cabo para dar una solución digna al conjunto megalítico de Agiña, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el concurso Movilidad 2016 Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los pasos que se están dando para regenerar la política en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las intervenciones realizadas por los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las intervenciones de los Servicios Sociales de Base recogidas por el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al ejercicio de 2016.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al ejercicio de 2016.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Concejo de Paternáin 2011-2014.

OTROS ASUNTOS:
- La Junta de Portavoces ha aprobado la liquidación de las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2015.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición relativo a la adecuación de la normativa navarra y de las orientaciones establecidas por la Agencia Navarra para la Dependencia para que las personas con discapacidad puedan cursar los estudios que decidan y tengan la posibilidad de que los exámenes se adapten a cada caso concreto, disponiendo de los medios necesarios para su realización, presentado por D.ª María Angeles Garde Yoldi.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ETB a partir del 14 de noviembre de 2015 consistentes en hacer uso de canales radioeléctricos sin título habilitantes desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro y la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 26 de mayo el plazo para la presentación por los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios Forales de candidatos a miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona para que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y la represión de la posterior dictadura, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa puesta en marcha y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y por la represión de la posterior dictadura.

2.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todas las organizaciones, colectivos y ciudadanos/as en general que quieran unirse a ésta iniciativa a que, por medio de su testimonio o aquella documentación que puedan aportar, colaboren en la elaboración de la querella. Así mismo, hace un llamamiento a las Entidades Locales de Navarra para que, en la medida en que afectó a sus vecinos/as, pongan en marcha iniciativas similares a la emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona, interponiendo querellas en los juzgados de instrucción, entre otros posibles pasos a dar”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 40 aniversario de los asesinatos de Ricardo García Pellejero y de Aniano Jiménez Santos en Montejurra el 9 de mayo de 1976, presentada por el Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Portavoz - G.P. Geroa Bai).

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Con el triste motivo del 40 aniversario de los asesinatos de Ricardo García Pellejero y de Aniano Jiménez Santos, desea honrar su memoria y reafirmarse en su convencimiento de que la superación de las tensiones en la convivencia social que las diferencias ideológicas puedan generar debe realizarse por el camino del diálogo y del respeto mutuo.

2. Muestra su solidaridad con las víctimas, injustificables, de toda violencia, así como con sus personas allegadas, y se une a las palabras de Gandhi cuando decía "la Paz es el camino".

3. Anima a toda la ciudadanía a que dé la espalda a quienes propugnen el camino de la violencia que niega la civilización y lleva directamente a la barbarie y a la deshumanización.

4. Insta a la sociedad navarra a hacer conjuntamente un ejercicio de reflexión y generosidad que nos lleve a superar heridas, remotas y cercanas, aún no cicatrizadas, en el convencimiento de que solo así seremos capaces de conseguir la reconciliación y una auténtica convivencia”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente
:

“l. El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, y muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas.


2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se cumpla en su integridad la moción aprobada en 2013 y manifiesta la necesidad de aplicar el protocolo de actuación multidisciplinar ya diseñado y a incidir en la formación y sensibilización de los profesionales y otros agentes.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de integrar la visión de género en el tratamiento integral de estas patologías, así como en los procesos de incapacidad y la baremación de esta enfermedad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado dos declaraciones institucionales con motivo de la conmemoración del Día de Europa, una presentada por el Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Portavoz - G.P. Geroa Bai) y otra por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración institucional aprobada a propuesta del Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Portavoz - G.P. Geroa Bai) ha recibido el voto favorable de todos los grupos y agrupaciones, salvo en el punto cuarto en el que se ha abstenido el PPN, y dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

“1. Aboga por que la Unión impulse valores de respeto a los derechos humanos, de la abolición de la pena de muerte, del concepto de un trabajo y vida dignos, de una cobertura social, incluyendo un sistema de seguridad y pensiones garantizado por los poderes públicos, así como de una sanidad universal.


2. Reivindica el papel fundamental que ha jugado Europa en la lucha contra el cambio climático y la introducción de conceptos como la sostenibilidad, la contratación pública verde o la economía circular.


3. Recuerda que, en virtud de la Convención de Ginebra de 1951, una persona puede solicitar asilo en otro Estado, independientemente de su país de origen, en la medida en que tenga temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, por lo que el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental garantizado por el Derecho internacional y por obligaciones vinculantes para todos los Estados miembros.


4. Aboga por la derogación del Acuerdo con Turquía y la puesta en marcha de un proceso de apertura a personas refugiadas y solicitantes de asilo en la que es la crisis humanitaria más grave en Europa desde el término de la Segunda Guerra Mundial”.

La declaración institucional aprobada a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra ha sido aprobada por unanimidad, y dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, que simboliza el compromiso con los valores de la libertad, la igualdad, los Derechos Humanos y la paz.


2. El Parlamento de Navarra ratifica su apoyo y trabajo para la construcción de un proyecto de ciudadanía europea que garantice la igualdad de oportunidades para todos, la justicia social, la integración cosmopolita y la solidaridad.


3. El Parlamento de Navarra considera que los desafíos que entrañan la globalización y los problemas mundiales requieren una Unión Europea que apueste por un futuro de solidaridad que aporte soluciones desde una posición abierta al mundo y de compromiso firme con los países más desfavorecidos, con la erradicación del hambre, la crisis de los refugiados y con la lucha contra el cambio climático.


4. Como ciudadanos europeos debemos trabajar para que la fortaleza de Europa radique en su compromiso activo con la paz, la seguridad, la extensión de la democracia, la libertad y la igualdad más allá de nuestras fronteras.


5. Como consecuencia del proceso de integración, la toman dediciones europeas tienen hoy en día una clara repercusión en nuestra Comunidad Foral. Por ello, es importante que asumamos nuestro compromiso con la Unión Europea, porque el esfuerzo compartido de todos es la mejor garantía para consolidar el proyecto europeo”.

La propuesta del grupo socialista contenía un sexto punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra, y el voto a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra, que decía:


“6. Por ello, y con motivo del Día de Europa, el Parlamento de Navarra vuelve a izar la bandera de la Unión Europea como símbolo de convivencia y reconocimiento del espacio político y jurídico y que han dado lugar a la etapa más próspera para el conjunto de la ciudadanía de Navarra, España y Europa”.