Publicada el Monday, 2 de May de 2016

Sesión 2 de mayo de 2016

 ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptados los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

MOCIONES:
- Solicitud para debatir en Comisión la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro a conceder las autorizaciones necesarias y proceder a la limpieza del cauce del río Ebro, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a activar el protocolo sanitario de actuación sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener habilitadas las dos líneas PAI en el Colegio Público Ermitagaña para el curso 2016-2017, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra y G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Por la que el Parlamento de Navarra apoya el conjunto de iniciativas y movilizaciones para defender y exigir el desmantelamiento del polígono de tiro militar de Bardenas, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar en consideración y poner en marcha un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo determinadas acciones para la mejora de la calidad en los servicios sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (Portavoz - G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona a tomar medidas para solucionar la situación del asentamiento chabolista de Santa María la Real, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a establecer una segunda unidad de Primero de Infantil, de manera inmediata, en el Colegio Público Monte San Julián de Tudela, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Salud informe sobre “Manipulación de datos de lista de espera”, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Salud informe acerca de la intención del Departamento de cambiar el papel de la enfermera en la consulta médica de especialistas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe de los cambios de régimen interno que están estudiando para su incorporación al centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explique la Tercera Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Portavoz - G.P. Geroa Bai).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las circunstancias y motivos por los que la Policía Foral intervino para disolver una concentración pacífica de estudiantes en la UPNA el 28 de abril, y también sobre cómo, por qué y por quiénes se tomó la decisión de ordenar a la policía foral intervenir para disolver la concentración, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación del Partido Democrático de los Pueblos de Kur expongan la situación de vulneración de Derechos Humanos se esta danto en el norte de Kurdistan, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
UPN se ha abstenido en la admisión a trámite de este asunto; el resto de representantes de los demás grupos y agrupaciones han votado a favor.
- Para que representantes de los establecimientos de hostelería encuadrados en el epígrafe D, Café-espectáculos, del Decreto Foral 201/2002, expongan la problemática en relación al horario de cierre, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita a Urgencias, UCI Pediátrica y Planta Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- Escritos de los G.P. EH Bildu Nafarroa y Geroa Bai designando suplentes de sus representantes en la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra.

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre el incremento en la recaudación del IRPF en el mes de enero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los criterios a fijar para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en las ofertas públicas de empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el plan de gestión de la finca de Echauri Forestal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la actuación de la Policía Foral ante una movilización pacífica del alumnado de la Universidad Pública de Navarra el día 28 de abril, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los hechos ocurridos en la UPNA el día 28 de abril de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal en vigor, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos de Virgen del Camino, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el coste del Estudio sociológico de diagnóstico del Programa de Aprendizaje en Inglés de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Centro de Salud de Cascante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los centros de Secundaria que imparten más de 12 horas de lengua extranjera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el número de mesas de estudio y foros que tiene el Gobierno de Navarra en cada Departamento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el coste de las mesas de estudio y foros establecidos por el Gobierno de Navarra en cada Departamento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las actuaciones a realizar en 2016 en el Monasterio de Fitero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las actuaciones a realizar en 2016 en la Iglesia de la Magdalena de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos modificando el Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2016.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición relativo a la adecuación de la normativa navarra y de las orientaciones establecidas por la Agencia Navarra para la Dependencia para que las personas con discapacidad puedan cursar los estudios que decidan, presentada por: D.ª María Angeles Garde Yoldi.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos sobre la interpretación que ha de darse a la expresión “moción reiterativa” recogida en el artículo 197.2 del Reglamento del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado el documento Alianza por la Infancia en Navarra, impulsado por UNICEF y el Parlamento de Navarra, en el que han participado más de 40 instituciones, APYMAS, asociaciones, colegios profesionales y más de 1.100 niños, niñas y adolescentes de toda Navarra, y que ha contado también con la adhesión de todos los grupos parlamentarios y las agrupaciones de parlamentarios forales del Parlamento de Navarra y de 39 entidades sociales.

El objeto de la Alianza por la Infancia en Navarra es promover que todos los niños, niñas y adolescentes en Navarra ejerzan todos los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La Alianza para la Infancia en Navarra contiene un consenso sobre las medidas que es necesario adoptar en Navarra para que todos los niños, niñas y adolescentes vean cumplidos sus derechos, y pretende dar un paso más poniendo en la agenda de las instituciones navarras las necesidades y los derechos de la infancia y de la adolescencia.

(Se adjunta el documento aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces y ratificado en el acto celebrado a las 12 horas en el Parlamento).

- La Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas para la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

De acuerdo con las Normas aprobadas, Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser persona física con residencia habitual en la Comunidad Foral de Navarra.
b) Ser mayor de edad y no estar incapacitado.
c) No estar inhabilitado para el ejercicio de cargos o funciones públicas o para administrar bienes.
d) Cumplir los requisitos de honorabilidad comercial y profesional, así como la preparación y experiencia acordes con el ejercicio de las funciones propias del Patronato y, en su caso, las propias del sector por el que son elegidos.
e) No estar incurso en alguna de las prohibiciones e incompatibilidades que se regulan en la norma siguiente.
3.ª No podrán ser elegidos patronos las personas que se encuentren en las circunstancias siguientes:
a) Los concursados inhabilitados mientras no haya concluido el período de inhabilitación.
b) Los condenados a pena que lleve aneja la inhabilitación general o especial para el ejercicio de cargos públicos.
c) El personal al servicio de las Administraciones Públicas con funciones que se relacionen directamente con las actividades propias de las fundaciones.
d) Quienes mantengan, en el momento de ser elegidos para los cargos o durante el ejercicio de los mismos, deudas vencidas y exigibles de cualquier clase frente a la Fundación.
e) Quienes mantengan cualquier reclamación judicial frente a la Fundación, salvo las reclamaciones laborales o aquellas que planteen los miembros del Patronato en relación con el ejercicio de sus cargos.
f) Quienes pertenezcan al Consejo de Administración u órgano equivalente de más de cuatro sociedades mercantiles o entidades corporativas. Quedan exceptuados los cargos que se desempeñen en representación de la Fundación o por designación de la misma.
g) Quienes estén vinculado a la Fundación o a sociedades en las que participe ésta con más de un veinte por ciento del capital o a la entidad bancaria participada, por contrato de obras, servicios, suministros o trabajo retribuido. Esta incompatibilidad alcanzará también a cónyuges y asimilados y a las sociedades en las que el patrono, directa o indirectamente, participe en más de un veinte por ciento, aisladamente o con su cónyuge, ascendientes o descendientes o en las que desempeñen los cargos de presidente, consejero delegado o asimilado.
h) Quienes ocupen el cargo o puesto de patrono, presidente, consejero, administrador, director, gerente, asesor o asimilados en la entidad bancaria participada por la Fundación, en otras entidades controladas por el grupo bancario participado o en otra fundación de carácter especial o bancaria.
i) Quienes desempeñen cualquier cargo político electo en las instituciones de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Foral de Navarra y de las Entidades Locales.
j) Quienes ocupen el puesto de alto cargo en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en la Administración General del Estado o en la Administración Local, o en cualquiera de las entidades del sector público, de derecho público o privado, vinculadas o dependientes de ellas.
k) Quienes ocupen cargo ejecutivo o directivo en partido político, asociación empresarial y sindicato.
Las incompatibilidades señaladas en las letras g), i), j) y k) de esta norma se mantendrán durante los dos años siguientes a la fecha del cese en la vinculación o en cualquiera de los cargos relacionados.
Los Grupos Parlamentarios y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales podrán presentar hasta tres candidatos, de los que dos serán de un sexo y uno del otro sexo.
El plazo para la presentación de candidatos a miembros del Patronato por los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios Forales finalizará a las 12:00 horas del próximo día 12 de mayo.
La elección de los tres miembros del Patronato tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada Parlamentario podrá incluir tantos nombres como puestos a cubrir. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegidos a los tres candidatos que obtengan mayor número de votos.
Los posibles empates con relevancia a efectos de la elección se dirimirán en una segunda votación entre los que hubieren obtenido igual número de votos. Si persistiese el empate, se celebrará una tercera votación entre los candidatos igualados en votos, y si de nuevo se produce empate, se declarará concluso el procedimiento de elección y se iniciará uno nuevo para las vacantes que hayan quedado pendientes de elección.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los insultos contra el rector de la UPNA en los incidentes del pasado 28 de abril.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los insultos contra el rector de la UPNA en los incidentes del pasado 28 de abril, presentada por la APF Partido Popular de Navarra.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; han votado en contra EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su más absoluto rechazo a los insultos proferidos contra el rector de la UPNA”.

La propuesta presentada por la APF PPN contenía un párrafo que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; el voto a favor de UPN y PPN; y la abstención del PSN.

Este texto rechazado decía lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra manifiesta su repulsa por los incidentes ocurridos en el campus de la UPNA en los que medio centenar de estudiantes impidieron el acceso de los integrantes del Consejo de Gobierno al edifico en el que iba a celebrase su sesión ordinaria”.