Publicada el Friday, 8 de April de 2016

Inaugurada la exposición 'Navarra -1936- Nafarroa'

La muestra, abierta al público hasta el día 20, da inicio al programa organizado por la Cámara para conmemorar el 80 aniversario de la represión en Navarra

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado hoy la exposición Navarra – 1936 – Nafarroa, con la que se inician las actividades programadas por el legislativo navarro con motivo del 80 aniversario de la represión en Navarra.

La Presidenta del Parlamento de Navarra ha señalado que, con los actos programados, “tratamos de hacer un breve recorrido por la Memoria con mayúsculas, un acompañamiento a las víctimas, a modo de pequeño, pequeñísimo consuelo y, con todo ello, como institución representativa del pueblo, rendimos homenaje a aquellas personas que defendieron la legitimidad de un Estado al servicio de la ciudadanía”.

En su intervención la Presidenta del Parlamento de Navarra ha destacado la importancia del homenaje a las víctimas de “un golpe de Estado que se valió de la violencia para acabar con una democracia salida de las urnas y con unos representantes democráticamente elegidos que defendieron, en muchos casos con su vida, la legitimidad del pueblo para decidir sus designios”.

“La exposición que hoy inauguramos -ha afirmado- es una recreación de esos sucesos; debemos recordar que lo que en ella hay de barbarie, de salvaje, de incómodo, se cometió con más 3.452 personas, navarros y navarras. Y su conocimiento, el acercamiento a lo que sucedió no debe darnos miedo ni reparo, debe servir para leer este pasaje de nuestra historia como lo que nunca debió suceder, y como bálsamo para que no vuelva a pasar”.

La Presidenta del Parlamento de Navarra ha conluido agradeciendo “el trabajo constante de todas y cada una de las asociaciones memorialistas de nuestra Comunidad Foral” y les ha invitado a que no bajen la guardia, que sigan trabajando como lo han hecho hasta este momento y que exijan a las instituciones mayores compromisos, presupuesto y dedicación en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”.

La exposición exhibe 36 cuadros de José Ramón Urtasun Recalde, representativos de los hechos sucedidos entre 1936 y 1939, promovida por la asociación Autobús de la Memoria y permanecerá abierta al público hasta el día 20 de abril.

Junto a la Presidenta del Parlamento de Navarra han intervenido en la inauguración de la exposición Carlos Martínez Moreno, miembro del Autobús de la Memoria, y el autor de los cuadros, José Ramón Urtasun Recalde, acompañados todos ellos de Josefina Lamberto. Este ha comentado que los cuadros “se basan en experiencias y relatos que le han transmitido los familiares de las víctimas, y era una necesidad decirlo”. Por su parte, Carlos Martínez ha apostado por “convertir la Historia en Memoria viva” frente “al olvido de los Gobierno para el reconocimiento y reparación de las víctimas”.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban familiares de las víctimas y representantes de las asociaciones que trabajan en favor de la memoria y recoconicmiento y reparación a las víctimas. Entre los miembros de la Cámara se encontraban Asun Fernández de Garayalde, Arantxa Izurdiaga, Miren Aranoa (EH Bildu Nafarroa), Laura Pérez, Fátima Andreo, Mikel Buil, Carlos Couso, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezquerra).

En el acto de inauguración de la exposición la Presidenta del Parlamento de Navarra ha presentado el programa de actividades elaborado por la Cámara con motivo del 80 aniversario de la represión en Navarra.

E1 martes 12 de abril, a las 19:00, se proyectará en el Parlamento de Navarra el documental Neskatoak del que es autor el beratarra Jon Abril Olaetxea, en el que cuenta la experiencia de las mujeres que se marcharon entre 1940 y1970 a trabajar como criadas a Francia.

E1 jueves 14 de abril, a las 19,30, los profesores Emilio Majuelo Gil y Fernando Mendiola Gonzalo, investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA expondrán en el Parlamento de Navarra una charla sobre La represión en Navarra (1936-1939) una perspectiva actual.

Finalmente, el domingo 17 de abril, a las 12:00, en el Atrio del Parlamento de Navarra, se celebrará el Acto de homenaje a los representantes públicos que fueron asesinados con motivo del levantamiento militar de 1936.

Entre los actos programados, el domingo 17 de abril, a las 12:00, está prevista la reubicación de la placa homenaje a los cargos electos de Navarra, para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Memoria histórica, “en un lugar destacado del atrio de su sede”.


La Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, recoge en su Disposición Adicional Séptima que “en el plazo de tres meses tras su aprobación se colocará en un lugar destacado del atrio de su sede una placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar. El texto deberá estar escrito en las dos lenguas de Navarra y contendrá los nombres de las personas asesinadas y el cargo que ocupaban, así como la localidad en el caso de cargos locales”.


Actualmente la placa está instalada en un lugar de paso como es las escaleras de acceso a la planta 0 del Parlamento, un lugar que imposibilita poder pararse o detenerse por ser un lugar en pendiente y de paso. Tras recibir a través del propio registro del Parlamento, así como de asociaciones la solicitud de hacer cumplir dicha ley, se ha incluido en los actos conmemorativos la reubicación a un lugar destacado del atrio, junto a la sala Institucional. Además serán incluidos los nombres de aquellos cargos electos y también fusilados que han sido descubiertos tras la colocación de dicha placa.