Publicada el Thursday, 7 de April de 2016

Aprobada la creación de una Comisión de Investigación en torno al final de la CAN

La iniciativa Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E persigue "despejar las incógnitas que la falta de colaboración del Gobierno y la Fundación dejaron pendientes"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre la desaparición de la CAN.

La citada comisión tendrá por objeto “conocer todas las actuaciones desarrolladas por Caja Navarra, la Corporación Empresarial Caja Navarra y el resto de entes vinculados a la misma”. A su vez, tratará de determinar “si su actuación estuvo en consonancia con los principios fundacionales” de la entidad. También se pretende “esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción de la CAN”.

En la exposición de motivos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E enmarcan su iniciativa en la necesidad de “conocer en profundidad las causas y responsables de la actual situación, dado que la Comisión de Investigación desarrollada en el tramo final de la pasada legislatura no sirvió, debido a la falta de colaboración de la Fundación y el Gobierno de Navarra, para despejar la gran mayoría de las incógnitas planteadas”.

A ese respecto, los proponentes recuerdan que el dictamen de conclusiones que, rechazado en Pleno con el voto en contra de UPN y la abstención del resto (26-3-2015), clausuró los trabajos de la anterior Comisión recogía el compromiso de “crear una nueva Comisión de Investigación en el siguiente período legislativo”, circunstancia que también consta en el Acuerdo Programático suscrito por los partidos que sustentan al Ejecutivo Foral.

La anterior Comisión de Investigación dirigida a depurar responsabilidades en torno a la actuación del Consejo de Administración y Directivos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra fue aprobada el 15 de enero de 2015, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y el voto en contra de UPN.

Previamente hubo tres intentos infructuosos, el primero (26-10-12) fue desestimado con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los dos siguientes (21-12-2012 y 14-6-2013) decayeron con la oposición de UPN y SN. En los tres casos, las iniciativas fueron registradas por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, mientras que los no adscritos sólo suscribieron la última que decayó.