Publicada el Monday, 4 de April de 2016

Sesión 4 de abril de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 4 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 4 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- De modificación de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno, en la sesión del próximo 21 de abril.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que traslada su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra.
La toma en consideración de la proposición se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves, 7 de abril.
- La Mesa ha acordado que la proposición de Ley foral sobre el Consejo de Navarra se tramite en la Comisión de Régimen Foral y no en la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia como en principio se había determinado.

INTERPELACIONES:
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite, a la espera de formular una nueva redacción por la agrupación proponente, la interpelación sobre la renovación del acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Rioja y la Comunidad Foral de Navarra sobre cooperación mutua a través de sus respectivos servicios de salud, así como otros posibles acuerdos en diversas materias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

MOCIONES:
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Ministerio de Defensa, como propietario del Fuerte San Cristóbal-Ezcaba, al objeto de poder crear una Fundación que gestione el uso y disfrute de este espacio y su entorno como un parque de la Memoria, Natural y Turístico, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un ticket social para la adquisición de alimentos, productos frescos y de primera necesidad, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar y temporalizar un proceso de negociación en la Mesa Sectorial de educación para conseguir un nuevo Acuerdo para la mejora de la calidad del Sistema Educativo Público en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar una cultura de la paz y la gestión no violenta de los conflictos que prevenga la comisión de delitos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a configurar centros escolares en los que convivan y compartan experiencias educativas alumnos y alumnas que cursen las enseñanzas en diferentes modelos lingüísticos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra apuesta por la equidad y la accesibilidad al sistema público de salud de toda la ciudadanía navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desmentir y declarar públicamente como inciertas las informaciones publicadas en medios de comunicación locales según las cuales la organización sindical UGT había recibido del Gobierno de Navarra la asignación de nuevos programas en materia de apoyo para la contratación y prevención de riesgos laborales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para fomentar la corresponsabilidad entre los trabajadores y trabajadoras navarras, presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Solicitud de tramitación en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la Comunidad Foral se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla, ejercicio 2014, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio 2014, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre los últimos datos de la evaluación externa del Programa de Aprendizaje en Inglés y la planificación de la enseñanza secundaria plurilingüe, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos explique las actuaciones previstas para garantizar la libertad y la convivencia en la Universidad Pública de Navarra y los institutos de enseñanza secundaria tras el violento resultado de la huelga organizada por Ikasle Abertzaleak y prevenir futuras situaciones similares, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Retirada de la sesión de trabajo con la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres refugiadas y migradas, sus hijas e hijos para informar sobre su situación en un contexto de migración internacional forzada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera informe sobre su situación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que una representación de COVITE exponga la situación en la que se encuentran aquellas familias de asesinados por ETA en Navarra cuyas muertes siguen sin esclarecer, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita al CPIP Paderborn Victor Pradera, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Ponencia de Asuntos Europeos, de 23 de marzo, por el que se solicita la comparecencia del Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas el próximo 6 de abril.
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación por los grupos y agrupaciones de representantes en la Ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI: Juan Luis Sánchez de Muniain (G.P. Unión del Pueblo Navarro), Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa), Laura Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra), Javier García Jiménez (APF Partido Popular de Navarra), y José Miguel Nuin Moreno (APF Izquierda-Ezquerra).

PREGUNTAS ORALES:
- Solicitud de reconversión en pregunta escrita de la pregunta sobre la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre la existencia, alcance e incidencia en los derechos de las consumidoras de la denominada Tasa Rosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la renovación del acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Rioja y al Comunidad Foral de Navarra sobre cooperación mutua de sus servicios de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la Unidad de Hemoterapia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el adelanto del traslado a la red pública del personal de la Universidad de Navarra que era atendido en la Clínica Universidad de Navarra y el criterio para ser atendido en la CUN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la inmersión de las empresas de la Comunidad Foral de Navarra en la llamada Industria 4.0, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas a tomar por el Gobierno de Navarra para compensar las pérdidas diarias que sufren varios ganaderos lácteos navarros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la situación o grado de cumplimiento en que se encuentran los acuerdos aprobados por el Pleno del Parlamento sobre la creación de una mesa de trabajo entre el INAI, la FNMC y las entidades locales que cuentan con Técnicas de Igualdad y sobre la creación de un Observatorio de Igualdad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los daños producidos en la agricultura por la proliferación de conejos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos del año 2016 del informe sobre el Ayuntamiento de Fitero, ejercicios 2012-2015.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de cuantos Informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, 2014, sobre el Ayuntamiento de Villava, 2014, sobre el Ayuntamiento de Berriozar, 2014, y sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2014.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2015.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 4217-2012, interpuesto por el Parlamento de Navarra contra el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 576-2014, interpuesto por el Presidente del Gobierno, contra los artículos 2 y 3 de la Ley Foral 15/2013, de 17 de abril, por los que se modifican arts. 33.2 y 46.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Peticiones, de 16 de marzo, en relación con el escrito de D. Joan Josep Bosch González, en representación de ATTAC Navarra, para exponer y debatir distintas propuestas de reforma fiscal.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Peticiones, de 16 de marzo, en relación con el escrito de D. Israel González Mangado (Martes al sol) para la puesta en marcha de una ley foral dirigida a paliar las situaciones de pobreza energética.
- La Mesa ha acordado inadmitir la petición de D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia para que el Parlamento de Navarra legisle para eliminar la pobreza, paro, desigualdad, miseria, hambre y exclusión social en Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios del G.P. Podemos-Ahal Dugu en la composición de diversas Comisiones ordinarias.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y el Día de la Comunidad Gitana de Navarra, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

3. El Parlamento de Navarra se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones”.