Publicada el Wednesday, 2 de March de 2016

Aprobada la creación de una Ponencia para el análisis de las necesidades de movilidad

A instancias de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, se estudiarán medidas para reducir el tránsito por carretera e impulsar el uso de otros medios menos contaminantes

La comisión de Desarollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, la creación de una ponencia dirigida a “analizar las necesidades de movilidad de nuestra sociedad y, en especial, del transporte , de cara a buscar una movilidad más sostenible, que provoque menos emisiones”.


La ponencia propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E tiene por objeto contribuir al “diseño de fórmulas y medidas de transporte sostenible, tanto para personas como para mercancías, de modo que se propicie la disminución del tránsito por carretera y su traslado hacia otros medios que, como el ferrocarril, resultan menos contaminantes y más aptos para el consumo de energías renovables en lugar de combustibles fósiles”.


En ese sentido, se señala que, según el último balance energético publicado, correspondiente a 2013, el sector del transporte, junto al de la industria, es el que mayor consumo energético conlleva, siendo una “fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero”.


A ese respecto, se recuerda que el Gobierno de Navarra firmó el pasado 6 de diciembre, junto con otras 100 regiones del mundo, un compromiso para reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2050. De este modo, el Ejecutivo Foral se adhiere al acuerdo alcanzado por todos los países presentes en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), celebrado recientemente en París.


En virtud del citado compromiso de reducción de GEIs, el Gobierno de Navarra implementará medidas para alcanzar un “reciclaje del 75% de los biorresiduos; consolidar la superficie forestal; apostar por energías renovables; y buscar una movilidad más sostenible y menos contaminante”.


La Ponencia, que recabará aportaciones de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de 3 meses prorrogables desde la constitución de la Ponencia.


En ese sentido, los grupos y agrupaciones de Parlamentarios tienen de plazo hasta las 12:00 del día 11 de marzo para designar a un representante y un suplente por sigla.


A la sesión, presidida por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Carlos García Adanero, Óscar Arizcuren, Luis Zarraluqui, Carmen Segura (G.P. UPN), Unai Hualde, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, ARantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).