Publicada el Thursday, 11 de February de 2016

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a construir un nuevo portal de internet

Se trataba de recoger toda la documentación relativa al planeamiento territorial y urbanístico en formatos que permitan su descarga a cualquier interesado

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “construir un nuevo portal en internet, en el cual se recoja toda la documentación relativa al planeamiento territorial y urbanístico en vigor en Navarra, en formatos y modos que permitan su descarga y utilización por cualquier interesado, según lo que se establezca reglamentariamente al efecto”.


La moción desestimada incluía un segundo punto precisando que dicho portal debería “incluir toda la información y documentación correspondiente a los procesos de participación ciudadana y de exposición pública que se desarrollen en cada momento, de forma simultánea a su puesta en marcha en el ámbito local”.


Del mismo modo, se solicitaba “incluir en la posibilidad de participar en dichos procesos de participación ciudadana y de exposición pública por vía telemática, mediante el envío de escritos y documentos a dirección adecuada, tanto en el ámbito de la administración foral como de las administraciones locales”.


Asimismo, se emplazaba a articular “las medidas de coordinación que permitan que los inicios de los procesos de participación ciudadana y exposición al público se inicien simultáneamente a la libre disposición de la información en el nuevo Portal de planeamiento territorial y urbanístico, de modo que no se produzcan desfases y minoración de derechos de participación de la totalidad de los ciudadanos”.


La moción constaba de un último epígrafe, agregado a instancias del G.P. PSN, exhortando a que el portal “esté también disponible en los soportes móviles más comunes”.


En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN arguía que las exigencias derivadas de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia y Gobierno Abierto, y la trasposición de muchas de ellas a la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, obligan a profundizar con medidas concretas y urgentes en el desarrollo del derecho a la participación ciudadana y al acceso a la información por parte de todos los ciudadanos en lo que se refiere al planeamiento territorial y urbanístico.


Ello, según entiende el proponente, “exige desarrollar reglamentariamente las previsiones normativas antes referidas y, además, mejorar sustancialmente los medios materiales ya existentes en el Gobierno de Navarra”.


Además, y “dado que el planeamiento municipal, que constituye sin duda la mayor fuente de documentos y procesos participativos, se origina y tramita en su mayor parte en el ámbito local y que no todos los ciudadanos pueden acceder a la consulta de la información y los procesos de participación establecidos, es preciso habilitar fórmulas que superen estos inconvenientes”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 32, de 20-11-2015)