Publicada el Wednesday, 3 de February de 2016

La Presidenta del Parlamento escucha la reclamaciones de AFINA

La asociación de Fribromialgia le ha trasladado a Ainhoa Aznárez Igarza la situación de desamparo que sufren los enfermos en Navarra

La asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Navarra se ha reunido esta mañana con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza para trasladarle la preocupación por la situación en la que se encuentran las personas que sufren alguna de las patologías que da cobertura su asociación. "Actualmente estamos dando un servicio que corresponde a la Administración asumir, es un derecho que suplimos a través del colectivo, pero no es nuestra labor", ha explicado Jokin Espinazo González.
 
AFINA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1998, declarada de Utilidad Pública y reconocida por el modelo de excelencia y calidad EFQM. Su misión es la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM), así como la prevención de la discapacidad y dependencia de las mismas. Trabaja para ofrecer las herramientas necesarias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados, defender sus derechos y obtener aquellos que se han visto vulnerados incluyendo el derecho a la atención del servicio público de salud.
 
Espinosa le ha explicado a Ainhoa Aznárez Igarza que esperan que para 2017 el actual Gobierno atienda la situación que vienen reclamando desde que se constituyeron como colectivo, "entendemos que hay que dar tiempo al nuevo ejecutivo, aunque nosotros venimos reclamando esto desde hace 18 años. Formación y recursos en la atención primaria dotando de las herramientas adecuadas para que lleguen, esta es la base de la atención a estas patologías", ha insistido el presidente de AFINA.
 
Hasta el día de hoy, en AFINA se han asociado 347 personas, el 98% con diagnóstico de FM y/o SFC, y un pequeño porcentaje con SSQM. Además la asociación es miembro de la Coordinadora Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, de COCEMFE Navarra (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Navarra) y de CERMI NAVARRA (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra).
 
Ainhoa Aznárez se ha comprometido a trasladar a los distintos grupos del Parlamento sus demandas para que sean escuchados por estos y puedan plantear sus propuestas.