Publicada el Thursday, 19 de November de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a catalogar la violencia machista como cuestión de Estado

Se llama a agilizar la respuesta institucional y consolidar la aplicación de la LF 14/2015, para que están reflejadas todas las formas de violencia contra mujeres y niñas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy unanimidad una resolución por la que la se insta al Gobierno de Navarra y al resto de administraciones públicas a “manifestar que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “manifestar que es necesario desarrollar y aplicar el Convenio de Estambul, así como el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y consolidar la aplicación de la Ley Foral 14/2015 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza a “manifestar que toda la sociedad, y especialmente sus organizaciones e instituciones, han de comprometerse en esta lucha para la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren y sin incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención. La finalidad básica es apoyar a las mujeres en su proceso de recuperación, empoderamiento y búsqueda de la plena autonomía”.

Asimismo, se pone de relieve que “es necesaria la implicación de los medios de comunicación para ofrecer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias contra mujeres y niñas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas”.

Igualmente, el Parlamento acuerda trasladar su “solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares”.

Por último, se “invita a la ciudadanía, y de manera muy especial a las chicas y chicos jóvenes, a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E pone de relieve que la violencia de género es “la manifestación más violenta de las desigualdades sociales existentes entre hombres y mujeres” y reclama una “respuesta global” que, basada en la “prevención y la atención institucional”, sirva para poner fin a lo que entiende es un “abuso de la posición preponderante que ocupan los varones en la sociedad”.

Así, tras recordar que “desde 1995 han sido más de 1.383 las mujeres asesinadas por el terrorismo machista”, los proponentes muestran su disconformidad con los “recortes operados en servicios y prestaciones vinculados a los derechos sexuales, reproductivos y de protección ante la violencia machista y, a requerimiento del movimiento feminista, se comprometen a “recoger sus propuestas en los programas y en la acción institucional”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 31, de 17-11-2015)