Publicada el Monday, 9 de November de 2015

Sesión 9 de noviembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos relativo al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2014. El Presidente de la Cámara de Comptos presentará el informe en Comisión parlamentaria el próximo día 11, trámite previo a la remisión del proyecto de Ley foral para su debate por el Pleno de la Cámara.
- De modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, presentada por: Gobierno de Navarra. (9-15/LEY-00010).
El proyecto se tramitará por el procedimiento ordinario, con apertura de un plazo de quince días para la presentación de enmiendas.
- Por la que se concede un suplemento de crédito de 327.800 euros a fin de incrementar la subvención de los gastos de funcionamiento y de actividad de la Fundación Pablo Sarasate correspondientes al último trimestre de la temporada 2014/2015, presentada por el Gobierno de Navarra. (9-15/LEY-00011).
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno de la Cámara.

Interpelaciones:
- Sobre la situación y el futuro del desarrollo económico y social de la Sakana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/ITP-00012).
- Sobre la política general del Departamento de Desarrollo Económico en concreción del modelo ferroviario para Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/ITP-00013).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de España a impulsar todas las vías diplomáticas en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto y a apoyar una política integral de asilo en la Unión Europea, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00077).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar Wi-Fi en todas las bibliotecas públicas, museos de la red pública, centros de deporte, espacios juveniles y resto de espacios culturales, de ocio y deportivos pertenecientes a la red del Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00078).
- Por la que se insta al Gobierno del Estado a cumplir y desarrollar la Ley de Memoria Histórica y a trabajar por la Memoria y Reconocimiento de las personas asesinadas por el régimen franquista, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). (9-15/MOC-00079).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Proyecto de Ley de Reglamento Marco de estructura, organización y funcionamiento del SNS-O basado en el Buen Gobierno, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00080).

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud informe sobre el sistema de Garantía Juvenil, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/COM-00111).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre los deterioros de activos previstos en la sociedad pública NASUVINSA para el ejercicio 2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00112).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informen sobre el análisis de la situación y actuaciones en torno al Canal de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra. (9-15/COM-00113).
- Para que el Consejero de Educación explique la propuesta dada a conocer a la Mesa Sectorial para convocar 320 plazas de maestro, de ellas 228 en euskera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la Oferta Pública de Empleo de plazas de maestro en castellano y euskera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe, a petición propia, en relación con la manifestación del Parlamentario de UPN Iñaki Iriarte de haber faltado a la verdad en la respuesta dada a la retirada del Gobierno como acusación particular en el procedimiento sobre los incidentes del Riau Riau en 2012.
- Para que el Consejero de Educación explique la Oferta Pública de Empleo de 425 plazas de maestro e inspector para 2016 y 2017, presentada por la Parlamentaria Foral Ilmo. Sra. Da. Ana Beltrán Villanba (APF del Partudo Popular de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación Voluntarios Olímpicos de Navarra informen sobre su situación actual, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/SET-00086).
- Para que una representación de propietarios/as de la Urbanización Náutica Leire, de Yesa, informe sobre la situación que viven debido a la obligatoriedad de desalojar las viviendas antes de fin de año, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai). (9-15/SET-00087).
- Para que una representación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra informe sobre su propuesta de modificación del baremo para la evaluación del grado de discapacidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00088).
- Para que una representación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra presente propuestas para trabajar en materia de discapacidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00089).
- Para que una representación de la asociación Eunate informe de la situación y demandas de las personas sordas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/SET-00090).
- Visita al Fuerte de San Cristóbal o de Alfonso XII, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/VST-00027).
- Visita a las instalaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00028).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 12 de noviembre:
- Sobre los criterios seguidos por el Departamento de Educación para justificar que 7 de cada 10 plazas convocadas de maestros sean en euskera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto revisar y renegociar los intereses de la deuda que tiene contraída con diferentes entidades financieras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Da. Laura Pérez Ruano (G.P. Podemos Ahal-Dugu).
- Sobre si la OPE docente responde a las necesidades del sistema educativo, del desarrollo curricular, de los centros y a la estabilidad del profesorado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Dª Marisa de Simón Caballero (APF Izquierda-Ezkerra).
- Sobre si la propuesta de OPE que contempla 228 plazas de maestro en euskera de un total de 320 responde a la realidad y necesidades educativas de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilmo. Sra. Da. Ana Beltrán Villanba (APF del Partudo Popular de Navarra).
- Sobre si la Presidenta del Gobierno de Navarra va a continuar impulsado la anunciada OPE anunciada por el Departamento de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Ezparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre cuál es la posición del Gobierno de Navarra y su disposición para la colaboración interinstitucional desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu-Nafarroa).

Preguntas orales:
- Sobre la puesta en marcha del segundo Plan de Juventud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00125).
- Sobre las previsiones del Gobierno para agilizar la valoración de prestaciones a los dependientes moderados que han sido introducidos al sistema de prestaciones, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00127).
- Sobre las prioridades del Departamento de Salud para dar solución a las condiciones actuales de la planta infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00128).
- Sobre la encuesta remitida al personal sanitario sobre el conocimiento del euskera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00129).
- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para impulsar la formación y promoción de códigos de buenas prácticas en el ámbito público y en medios de comunicación para la transmisión de una imagen no estereotipada de las mujeres y de los hombres, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00130).
- Sobre un escrito del Departamento de Educación distribuido en centros escolares donde se imparte el Programa de Aprendizaje de Ingles para que las familias opinen de los beneficios y dificultades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00131).
- Sobre la opinión del Gobierno de Navarra del informe de la Cámara de Comptos Zona Regable del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00132).
- Sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno de Navarra para apoyar de forma decidida a los emprendedores navarros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00133).
- Sobre el denominado 'fraude de Volkswagen', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00134).
- Sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para cumplir lo establecido en las Disposiciones Finales Segunda y Tercera de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00135).
- Sobre la convocatoria de 228 plazas de maestro en euskera y sólo 92 en castellano en la OPE del Departamento de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si la propuesta de OPE que contempla 228 plazas de maestro en euskera de un total de 320 responde a la realidad y necesidades educativas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (APF del Partido Popular de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre los expedientes que ha abierto el Gobierno de Navarra por infracción de la Ley de Símbolos en Ayuntamientos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00131).
- Sobre los expedientes abiertos relacionados con el incumplimiento por parte de los ayuntamientos de la Disposición Transitoria Unica de la Ley Foral l24/2003 de Símbolos de Navarra hasta julio de 2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00132).
- Sobre las reuniones mantenidas con los alcaldes de las localidades afectadas por la 2ª fase del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00133).
- Sobre los informes de evaluación de la actividad de Moderna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00134).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara los días 15 de septiembre y 20 de octubre de 2015. (8-11/LEY-00010).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos de los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Los Arcos (9-15/CCO-00014) y sobre el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax (9-15/CCO-00015).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, a petición de la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/CCO-00017).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la gestión económica y técnica de la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona adscrita al Instituto Navarro de Deporte y Juventud, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/CCO-00018).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Senado sobre el número de Senadores que corresponde designar a cada Comunidad Autónoma en la XI Legislatura. (9-15/ELC-00004).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe especial del Defensor del Pueblo de Navarra sobre el sujeto pasivo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos en las transmisiones onerosas, que el Defensor del Pueblo expondrá en una próxima sesión ante la Comisión de Régimen Foral.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales, presentadas una por el G.P. PSN y otra por el G.P. UPN, en relación con la propuesta de empleo público del Departamento de Educación.

La dos propuestas han sido aprobadas por idéntico resultado en la votación. Han votado a favor de las declaraciones aprobadas UPN, Podemos Ahal-Dugu, PSN, PP e I-E; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu-Nafarroa.

La declaración aprobada a propuesta del G.P. PSN dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de empleo público presentada por el Gobierno de Navarra a la mesa sectorial de educación dado que supone un desequilibrio intolerable en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y castellano y asimismo porque supone un agravio comparativo y merma de posibilidades para muchos profesionales en interinidad y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano en la Comunidad Foral de Navarra”.

La declaración aprobada a propuesta del G.P. UPN dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


1. Solicita al Departamento de Educación que retire la propuesta de convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) presentada en la Mesa Sectorial de Educación el pasado día 6 de noviembre.


2. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Educación a aprobar una OPE que guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas, asimismo, los tribunales de oposición serán diferentes para cada una de las lenguas y las listas de contratación que se generen estarán diferenciadas por lenguas y especialidades”.