Publicada el Friday, 6 de November de 2015

La Presidenta del Parlamento visita el Banco de Alimentos de Navarra

Con 176 voluntarios el BAN reparte más de 45 millones de kilos de alimentos al año

Mientras preparan la próxima “Gran recogida de alimentos” que tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre, los miembros de la junta directiva del BAN, han recibido en sus instalaciones de Berriozar a la Presidenta del Parlamento de Navarra. Durante la visita de lo que en breve serán ya las antiguas instalaciones, Ainhoa Aznárez, ha conocido las cifras de una fundación que tiene como objetivo la mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración.


El presidente del BAN, Gregorio Yoldi, el vicepresidente Carlos Almagro, los responsables de entidades sociales Joaquín Fernández, y de operaciones Alfonso López, junto con la técnico de comunicación Gema Santa María, han guiado a la Presidenta del Parlamento por las instalaciones y le han expuesto el trabajo que la entidad viene desarrollando desde hace 19 años en Navarra.


Un trabajo con una misión clara en la que pretende implicar a la sociedad entera con la promoción y desarrollo del voluntariado de manera que la Fundación “sea ejemplo de organización, gestionada por voluntarios, de modo eficiente y transparente”. El BAN cuenta con 176 voluntarios por toda la Comunidad Foral, que se convierten en cerca de 3.000 cuando llega la Gran Recogida, “necesitamos en dos días mover y clasificar todo lo que se recoge en los distintos puntos de la geografía Navarra”, le ha explicado su presidente, Gregorio Yoldi.


Otro de los objetivos del BAN es que tanto las empresas como la sociedad en general adquieran hábitos de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como medio de reducir impactos ambientales y alcanzar una mayor sostenibilidad. Al mismo tiempo y como filosofía de la entidad se promueven valores como: la solidaridad, transparencia y eficiencia.


Desde el BAN se ha pedido a la Presidenta del Parlamento que abogue porque desde los el Parlamento se atiendan las distintas medidas que vienen pidiendo para que su labor siga siendo sostenible, “desde la eliminación del IVA, como a otras entidades sociales como Cruz Roja, o que se exija tener a las ONGs las cuentas auditadas para pedir subvenciones, algo en lo que nosotros ya trabajamos”, ha explicado Yoldi.


La Presidenta del Parlamento se ha comprometido a trasladar estas peticiones al Parlamento y solicitar la presencia de la entidad en una sesión de trabajo en la Cámara Foral.