Publicada el Monday, 2 de November de 2015

Sesión 2 de noviembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de Apoyo Integral a las Familias. (9-15/PRO-00008).

Interpelaciones:
- Sobre la situación socioeconómica de la Ribera de Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/ITP-00009).
- Sobre las acciones del Ente Público Radio Televisión Vasca-Euskal Irrati Telebista en el ámbito de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/ITP-00010).
Esta interpelación se ha admitido a trámite, aunque se reformulará para ajustar su contenido a lo estipulado por el reglamento para las interpelaciones
- Sobre las políticas activas de empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/ITP-00011).

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su disconformidad con el fallo de las sentencias números 246 y 256/2015 dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con las competencias de Navarra en materia de regulación de tráfico y muestra su conformidad con las acciones jurídicas emprendidas por el Gobierno en defensa de las competencias de Navarra en dicha materia, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/MOC-00068).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la actual regulación de la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias con el objeto de escolarizar de forma equilibrada el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, garantizando el acceso en condiciones de equidad, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00069).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trasladar su apoyo al Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00070).
- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar el artículo 143 del Código Penal de manera que queden despenalizados la Eutanasia y el Suicidio Asistido y al Gobierno de Navarra a elaborar una Ley Foral que regule el Derecho al Suicidio Asistido y Eutanasia, presentada por el G.P. Geroa Bai. (9-15/MOC-00071).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar las ayudas para la promoción de viviendas de alquiler, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00072).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a comprometerse a declarar el proyecto de Magnesitas de Navarra de interés público y a tomar las medidas compensatorias oportunas que permitan realizar la actividad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00073).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un Plan de actuación para mejorar las infraestructuras tecnológicas del Sistema Informático de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00074).
- Por la que el Parlamento de Navarra se compromete en favor de los servicios públicos gratuitos y de calidad, prevaleciendo los recursos públicos sobre los privados, y a garantizar los derechos de los usuarios y de los trabajadores, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/MOC-00075).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a seguir reforzando la coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad operantes en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00076).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las medidas tomadas o previstas para la dinamización económica de la Ribera de Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00108).
- Para que el Presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra informe sobre el plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, presentada por el Sr. D. Román Felones Morrás (Presidente - Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra). (9-15/COM-00109).
- Para que la Directora Gerente y el Jefe del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra informen sobre el estudio realizado por técnicos del ISPLN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-15/COM-00110).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que Dña. Raquel Martí Lezana, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) dé una visión de la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00073).
- Para que la Federación Navarra de Emigrantes exponga las asociaciones que la integran, su funcionamiento, actividades y el Proyecto de Intervención del Área de Integración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/SET-00074).
- Para que una representación de la APYMA de Fitero aborde el Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/SET-00075).
- Para que representantes del Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde informen sobre la posible alternativa a coste cero para la realización del nuevo centro, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00076).
- Para que la Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra informe sobre su situación actual, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00077).
- Para que D. Manuel Martorell Pérez informe sobre la acusación de terrorismo por parte del Estados Unidos de América, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00078).
- Para que la Fundación Proyecto Hombre Navarra informe sobre su memoria de actividades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00079).
- Para que la Red Ciudadana SARE informe sobre la situación del colectivo de personas privadas de libertad y su trabajo para humanizar la política penitenciaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00080).
- Para que la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra informe sobre su situación de agravio comparativo respecto del tratamiento que recibe de la Dirección General de Tráfico en relación a otras comunidades autónomas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00081).
- Para que una representación de la Dirección de la Escuela Pública de Arantza, de su Asociación de Padres y Madres y del Ayuntamiento informe sobre las obras a realizar en el centro y su mantenimiento, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/SET-00082).
- Para que la Comisión por el Derecho al Aborto en Navarra exponga su valoración y propuestas respecto al borrador del decreto sobre salud sexual y reproductiva presentado por el Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/SET-00083).
- Para que Maitena Monroy Moreno informe acerca de la creación de una escuela de formación de formadoras de empoderamiento y autodefensa feminista para la prevención y atención a mujeres en riesgo de violencia machista, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00084).
- Para que representantes del Colegio de Abogados de Pamplona informen sobre el Servicio de Asistencia Jurídica a las Mujeres que son víctimas de la violencia de género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). (9-15/SET-00085).
- Visita al Colegio Público de Larraintzar, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/VST-00025).
- Visita a la Biblioteca y Casa de Cultura de Sartaguda, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/VST-00026).

Preguntas orales:
- Retirada de la pregunta sobre la posición del Gobierno respecto al acto de sabotaje contra el toro de Osborne situado en Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00084).
- Sobre el proceso de restauración de la puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00112).
- Sobre el local donde ASVONA pueda seguir desarrollando sus labores de voluntariado en el deporte, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00113).
- Sobre la situación en la que se encuentra el convenio de asistencia sanitaria a trabajadores y trabajadoras de la CUN y sus familiares, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00114).
- Sobre el apoyo a la Universidad Pública de Navarra y el proceso de evaluación para la acreditación del IdiSNA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00115).
- Sobre las soluciones del Departamento de Salud para terminar con el conflicto en la atención continuada en las zonas rurales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00116).
- Sobre la supresión de las condiciones establecidas en el artículo 7.e) de la Ley Foral 21/2014, de 12 de noviembre, por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00117).
- Sobre la digitalización de la señal de los canales de ETB, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00118).
- Sobre el Acuerdo entre el Departamento de Salud y una parte de la representación sindical sobre atención sanitaria continuada y urgente en la atención primaria rural, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/POR-00119).
- Sobre el Centro de Salud Mental infanto-juvenil de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00120).
- Sobre el Plan Internacional de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00121).
- Sobre el desprendimiento en la vía verde del Plazaola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00122).
- Sobre la Oferta Pública de Empleo del Departamento de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00123).
- Sobre la financiación de los proyectos de investigación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00124).

Preguntas escritas:
- Sobre el compromiso adquirido para posibilitar la viabilidad económica del 20 Certamen Villa de San Adrián, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00124).
- Sobre el transporte interurbano y las concesiones existentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00125).
- Sobre los estudios para dar respuesta a las necesidades de agua de la Ribera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00126).
- Sobre la reducción de trabas burocráticas y administrativas en la creación de empresas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00127).
- Sobre el Plan de Infraestructuras Locales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00128).
- Sobre las características de la demanda de vivienda en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00129).
- Sobre la nueva convocatoria para la concesión de subvenciones a las entidades locales por la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00130).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidos al tercer trimestre de 2015. (8-11/LEY-00010).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2015. (8-15/EPH-00001).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2015. (8-15/EPH-00002).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al tercer trimestre del ejercicio 2015. (9-15/EPH-00003).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo del año 2015 de una fiscalización limitada al análisis de la situación financiera a 31 de diciembre de 2014 del Ayuntamiento de Mendigorría, y de una fiscalización sobre el Concejo de Paternain del periodo 2011 a 2014. (8-14/CCO-00040).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo del año 2015 de un informe de fiscalización sobre la relación contable de las cuentas cruzadas entre la Fundación Pablo Sarasate y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, durante el período 2006-2014, presentada por el Gobierno de Navarra. (9-15/CCO-00016).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de Unai Hualde como portavoz del G.P. Geroa Bai en la Comisión de Reglamento.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de apoyo al periodista navarro Manuel Martorell Pérez, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; se han abstenido UPN, PSN y PP, partidarios, antes de aprobar la declaración, de recabar información.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:


-Remitir a la Embajada de los Estados Unidos y al Ministerio español de Asuntos Exteriores sendos escritos para informar que:

- Manuel Martorell ha colaborado en varias ocasiones con esta Cámara Foral a través de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional siempre en defensa de la diversidad religiosa y cultural de Oriente Medio.


- Manuel Martorell ha intervenido de forma concreta en iniciativas para defender los derechos humanos en la República Islámica de Irán en junio de 2008 y marzo de 2011, la diversidad religiosa y cultural en Siria en marzo de 2014 y en septiembre de ese mismo año contra las campañas de limpieza religiosa y étnica llevadas a cabo por el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, de forma especial contra el secuestro y conversión en esclavas sexuales de las mujeres yezidis.


- La citada Comisión ha aprobado sendas declaraciones institucionales de acuerdo con estas iniciativas porque coincidían precisamente con el espíritu en defensa de los valores democráticos y de respeto a las minorías religiosas y étnicas.

-Dirigirse, en tanto que es representación de todos los habitantes de la Comunidad Foral de Navarra, a la Embajada de los Estados Unidos de América en España para que explique las razones concretas que han llevado al Departamento de Estado a acusar de tan grave crimen a este ciudadano navarro.

-Dirigirse al Ministerio español de Asuntos Exteriores para que responda positivamente al amparo solicitado por Manuel Martorell frente a lo que, indudablemente, supone una conculcación de derechos fundamentales de un ciudadano navarro por parte de un Gobierno extranjero”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes del niño, niña y de la persona adolescente, presentada por los Grupos Parlamentarios UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN, y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales del PPN y de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“Con motivo del Día Mundial de la Diabetes del niño, niña y de la persona adolescente, que se celebra el próximo 4 de noviembre, el Parlamento de Navarra acuerda:

-Impulsar a cumplir los objetivos de la declaración de St. Vincent de 1989 (anexo I) y posteriores acuerdos internacionales, relacionados con esta declaración, relativos a la diabetes infanto-juvenil, instando a Gobierno de Navarra al cumplimiento de los mismos.

-Instar a Gobierno de Navarra a dotar a las Unidades de Diabetes Infantil de todos los medios científicos, personales y materiales especializados que garanticen la mejor atención al niño, niña y persona adolescente, así como a su entorno y en estrecha colaboración con las Asociaciones de Diabéticos, que hagan posible la disponibilidad y aplicación de cuantos avances que la ciencia actual ofrece y ofrecerá para la mejor atención y esperanza de curación futura de estos niños, niñas y personas adolescentes.

-Instar a Gobierno de Navarra a realizar un protocolo de actuación coordinado entre Departamento de Educación, Departamento de Salud y las asociaciones de personas diabéticas”.