Publicada el Tuesday, 13 de October de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que insta al Gobierno de España a dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de octubre de 2015

La Junta de Portavoces  ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate como coordinadora del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara - Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra, insta al Gobierno de España a dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental, con el fin de obtener, sin más retrasos, una solución justa y definitiva, que pasa por hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.

2. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que, a la vista de la grave situación que se vive en el Sahara Occidental, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental "MINURSO" adquiera e intensifique su acción de vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en el Sahara Occidental.

3. El Parlamento de Navarra insta a las instituciones públicas a intensificar y materializar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis del Sahara Occidental, y a renovar el compromiso de esta Cámara con la resolución del conflicto saharaui.

4. El Parlamento de Navarra invita a los medios de comunicación, organizaciones solidarias y sociedad civil, a difundir la realidad del pueblo saharaui, y agradece el esfuerzo de las/os profesionales que trabajan en los ámbitos universitario, judicial y solidario para lograr un futuro en libertad”.