Publicada el Monday, 28 de September de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 de septiembre de 2015

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; han votado en contra los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto conmemorando dicho día por el respeto a la vida y la salud de las mujeres y se suma a la campaña internacional que reclama romper mitos, el acceso al aborto legal y seguro en todo el mundo y un aborto sin estigma.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a rectificar la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo realizada por el PP y volver al texto legal aprobado en 2010.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, de manera inmediata y en su totalidad, la ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar, de manera inmediata, el derecho a decidir sobre su maternidad a todas las mujeres navarras, de manera que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público navarro”.