Publicada el Monday, 21 de September de 2015

Sesión 21 septiembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abonar a sus empleados el 25% de la paga extra de 2012 y a incrementar el salario el 1% desde el 1 de enero de 2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00040).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Transparencia específico de las empresas públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00041).
- Por la que se insta a todos los poderes públicos y administraciones públicas a seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00042).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Estratégico de Trabajo Autónomo en Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00043).

Comparecencias:
- Acuerdo de 9 de septiembre de 2015, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Davalor Salud, S.L. que tiene como objeto el desarrollo y explotación comercial de hardware y software para exploración, diagnóstico y terapia de productos dirigidos a los problemas de funcionalidad en el ojo, no el órgano, sino en la Función Visual, presentada por: Gobierno de Navarra. (9-15/COM-00084).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, así como sobre la elaboración de una propuesta del Código Ético, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00085).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la asociación Sare expongan la situación actual de la infección por el VIH y el SIDA en Navarra, así como la situación de estas entidades y de sus programas de actuación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00038).
- Para que representantes de ASKATU-KAN presenten el proyecto de perros de seguridad para protección a mujeres que sufren violencia de género y menores a su cargo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00039).
- Para que representantes de la Coordinadora de ONGD de Navarra presenten las propuestas en materia de Cooperación al Desarrollo para la IX Legislatura, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00040).
- Para que una representación de la Fundación Sustrai Erakuntza realice una valoración y plantee sus propuestas ante la situación creada al haber caducado la autorización ambiental para la incineración de residuos en la planta de Cementos Portland en Olazti, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/SET-00041).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite, a la espera de concreción de detalles, la visita a las instalaciones de Mecanizados Industria Auxiliar, SA (MIASA), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00016).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de representantes en la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad: Ana San Martín (UPN), Isabel Aramburu (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu Nafarroa), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (PSN), Ana Beltrán (PP) y José Miguel Nuin (I-E).

Preguntas orales:
- Sobre la integración de determinados centros educativos privados en la red pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00054).
- Sobre la planificación del Departamento de Salud para la recuperación de la gestión pública del servicio de cocinas hospitalario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00055).
- Sobre el PSIS de 'Valorización de combustibles alternativos en la fábrica de cementos de Olazagutia', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00056).
- Sobre los pasos dados o a dar para una solución definitiva para la Escuela Infantil de Alsasua tras el incendio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00057).
- Sobre la salida a concurso de las concesiones de transporte interurbano de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00058).
- Sobre el anunciado proyecto de una ley foral integral para la movilidad sostenible y la ordenación del transporte en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00059).

Preguntas escritas:
- Sobre los alumnos matriculados en enseñanzas preuniversitarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00057).
- Sobre los alumnos que han solicitado el cambio de modelo lingüístico de enseñanza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00058).
- Sobre las inversiones por parte de ayuntamientos y federaciones para diversos proyectos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00060).
- Sobre las posibilidades de estudio y actuación en la travesía de Tafalla de la N-121, al objeto de eliminar los actuales riesgos para peatones y usuarios de bicicletas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00061).
- Sobre los resultados de las actuaciones e inversiones realizada por Sodena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00062).
- Sobre los cambios en el organigrama del Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00063).
- Sobre el anunciado proyecto de una ley foral integral para la movilidad sostenible y la ordenación del transporte en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00064).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 15 de septiembre. (8-11/LEY-00010).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre la oficina de Navarra en Bruselas, actividades realizadas, costes y eficacia, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/CCO-00008).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre los cursos, itinerarios, programas de orientación y otras actividades desarrolladas por el Servicio Navarro de Empleo, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/CCO-00009).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado estudiar una nueva distribución de escaños del salón de plenos de la Cámara, a solicitud del G.P. PSN.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Marcha Mundial de las Mujeres y se compromete a trabajar en favor de la igualdad, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra desea mostrar su apoyo a la Marcha Mundial de las Mujeres y a comprometerse a trabajar en favor de la igualdad y poner para ello todas las medidas que estén en su mano para trabajar en la consecución de estos fines:


- En cuanto a la violencia, trabajar para poner en marcha protocolos de actuación, trabajar en la sensibilización y formación en materia de violencia machista. Así mismo mostramos nuestro apoyo al protocolo de la MMM y nos comprometemos a adherirnos a las convocatorias de denuncia y repulsa de la violencia sexista.


- Trabajar para mejorar la vida de las cuidadoras, fomentar servicios públicos que faciliten los trabajos de cuidado.


- Trabajar teniendo en cuenta la diversidad sexual, la identidad de género, y trabajar contra la lesbofobia, la transfobia, el racismo, y la fobia contra las personas discapacitadas.


- Fomentar el empoderamiento de las mujeres, así como impulsar la creación de redes y colectivos de mujeres.


2. El Parlamento de Navarra anima a las mujeres navarras a participar en la MMM durante el recorrido y los actos que se realizarán en Navarra los días 28 y 29 de septiembre.


3. Está declaración se enviará a la Secretaria Europea de la Marcha Mundial de las Mujeres”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra traslada su solidaridad hacia Leopoldo López, sus compañeros del partido Voluntad Popular y hacia todos los venezolanos, presentada por la A.P.F. del PPN.

A favor del primer párrafo de la declaración han votado los representantes de UPN, PSN y PP; en contra han votado los representantes de Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa e I-E; se ha abstenido Podemos-Ahal Dugu. El segundo párrafo de la declaración ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra traslada su solidaridad hacia Leopoldo López, sus compañeros del partido Voluntad Popular y hacia todos los venezolanos que no pueden expresar libremente sus ideas.


El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de defender y salvaguardar los principios democráticos en todos los lugares del mundo y más concretamente preservar los derechos humanos y la libertad de expresión”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechazara la conducta del señor Sabino Cuadra, presentada por la A.P.F. del PPN.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y el voto a favor de UPN, PSN y PP.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra traslada su rechazo más absoluto a la conducta del señor Sabino Cuadra, al considerarlo una falta de respeto hacia la sociedad, hacia el resto de representantes políticos y hacia la Constitución

El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad urgente de defender y exigir en las instituciones comportamientos basados en el respeto, la tolerancia y la libertad de expresión”.