Publicada el Thursday, 17 de September de 2015

Resolución por la que se insta a las instituciones públicas a condenar cada asesinato por violencia de género

Aprobación en Pleno. Día 17 de septiembre de 2015

Se insta a las instituciones forales, Gobierno de Navarra, Parlamento y Federación de Municipios y Concejos a condenar públicamente cada uno de los asesinatos por violencia de género ocurridos en nuestro país.


Se pide a todas las instituciones públicas, incluidos los Municipios, a que se sumen al compromiso de proporcionar de manera inmediata toda la información necesaria sobre los recursos disponibles para cualquier víctima y a visualizar en un lugar destacable de sus instituciones el número telefónico de emergencia al que llamar en caso de sufrir agresiones.


Se emplaza al Ejecutivo Foral a desarrollar con urgencia el plan estratégico de la nueva Ley Foral de violencia contra las mujeres aprobada el pasado mes de marzo y a dotarla de presupuestos en los próximos presupuestos para el año 2016.


Se exhorta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de expertas, expertos y asociaciones expertas en la materia que, ante el aumento de víctimas en los últimos meses y sobre todo de menores asesinados por sus padres o parejas de su madres, aborde posibles modificaciones legislativas o medidas de cara a proteger a las personas más vulnerables.


Se llama al Ejecutivo Foral a adoptar y promover un gran acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género. Entre las medidas que cita se encuentran reponer y dotar suficientemente todas las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años en materia de igualdad y de violencia contra las mujeres.

 

También se solicita profundizar en la coordinación e implicación de las tres administraciones: estatal, autonómica y local, tanto en materia de igualdad como contra la violencia de género. Incluyendo medidas transversales en los diferentes ámbitos implicados, desde la detección, prevención en todas las edades, sensibilización social, atención a las víctimas y sus hijas e hijos, y recuperación de su bienestar y proyecto vital.


Se sugiere la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos, para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales de atención primaria y centros de la Mujer municipales.


Se requiere la puesta en marcha de un Plan Integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.


Se urge al Gobierno de España a sumarse a dicho acuerdo para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres.

 

El Parlamento de Navarra muestra su respaldo y apoyo a la manifestación estatal que se celebrará en Madrid el próximo 7 de noviembre contra las violencias machistas e invita a toda la ciudadanía a sumarse a dicha marcha.


El Parlamento de Navarra se concentrará ante su sede cada vez que haya víctimas de violencia de género, como muestra de repulsa y reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria.


Presentada por el G.P. PSN.

 

Salvo los puntos penúltimo y antepenúltimo, que han contado con la abstención de EH Bildu, el resto de puntos han sido aprobados por unanimidad.