Publicada el Monday, 14 de September de 2015

El Parlamento se solidariza con todas las víctimas de la violencia contra las mujeres y/o de género

Rechazada una propuesta de declaración institucional socialista sobre Cataluña y también la enmienda de sustitución planteada por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres y/o de género, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F.  Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1° El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las víctimas al mismo tiempo que expresa su más absoluta repulsa contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.


2° El Parlamento de Navarra tiene un especial recuerdo para todas las mujeres asesinadas.


3° El Parlamento de Navarra reconoce la necesidad de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para poder terminar con las manifestaciones de todo tipo de violencia y se compromete a trabajar en la defensa de unas relaciones igualitarias con base en el mutuo respeto”.


4º El Parlamento de Navarra realizará una concentración a las 12h ante su sede cada vez que haya víctimas de violencia de género como muestra de repulsa de estos actos y reivindicando la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Rechazada una propuesta de declaración institucional sobre Cataluña

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra expresara su afecto, cercanía y respeto a Cataluña, al pueblo catalán y a sus instituciones, y su voluntad de que siga formando parte de una España plural dentro de la Unión Europea, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor ha votado el representante del Partido Socialista de Navarra. Los representantes de UPN y PP han votado a favor de la propuesta, salvo en el punto 4 de la misma, en el que UPN se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su afecto, cercanía y respeto a Cataluña, al pueblo catalán y a sus instituciones, y su voluntad de que siga formando parte de una España plural dentro de la Unión Europea, que respete y promueva su lengua, su cultura y su identidad.


2. El Parlamento de Navarra muestra su más firme respeto y compromiso con la Constitución Española, y con los principios democráticos que emanan de la misma, en particular la libertad y la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan.


3.- El Parlamento de Navarra expresa su profunda convicción de que sólo el diálogo, el consenso y el mayor acuerdo posible de las diferentes fuerzas políticas, representantes de la sociedad, son la vía para la reforma de nuestra Carta Magna, en una sociedad democrática que quiere preservar la convivencia de su ciudadanía y la cohesión de toda su sociedad.


4. El Parlamento de Navarra considera que de dicho diálogo debe surgir una reforma de la Constitución que cambie determinados aspectos de nuestro sistema territorial del poder en un sentido federal, con la finalidad de mejorar nuestro marco de convivencia y reforzar el Estado del Bienestar.

 

5.- El Parlamento de Navarra asume su compromiso con el fortalecimiento de un proyecto común: una España, dentro de la Unión Europea, en la que tenga buena acogida y cabida todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, que componen y enriquecen nuestro País”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución a la propuesta inicial, que no ha sido admitida por la portavoz del G.P. PSN y por lo que no ha sido sometida a votación.

 

La enmienda de sustitución no admitida decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su máximo respeto a la libre y democrática voluntad de la ciudadanía catalana, que se expresará en las urnas el próximo 27 de septiembre”.