Publicada el Friday, 11 de September de 2015

Idoia Villanueva y Pedro Eza, candidatos a Senador/a por Navarra

La designación del representante de la Comunidad Foral en la Cámara Alta tendrá lugar el próximo jueves, día 17, durante el primer Pleno de la IX Legislatura

Concluido el plazo para la presentación de candidaturas a Senador/a de la Comunidad Foral de Navarra, Idoia Villanueva Ruiz (Pamplona, 1980) y Pedro Eza Goyeneche (Marcilla, 1947) han sido los dos únicos aspirantes registrados, la primera a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, que ostentan la mayoría absoluta de la Cámara (26 escaños) y el segundo a iniciativa de UPN, que cuenta con 15 Parlamentarios.


Pedro Eza, último Senador Autonómico por la Comunidad Foral de Navarra, cesó en su cargo el pasado 17 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Parlamento. Fue elegido el 5 de julio de 2011 con 28 votos a favor (19 de UPN y 9 de PSN) y 21 en blanco (7 de Nabai, 7 de Bildu, 4 de PPN y 3 de I-E).


La designación del nuevo representante en la Cámara Alta tendrá lugar el próximo jueves en el transcurso del primer Pleno de la IX Legislatura, en cuyo último punto del orden del día se ha incluido la elección del Senador/a que corresponde a Navarra como Comunidad Foral.


La elección se llevará a cabo mediante votación secreta por papeletas, resultando elegido el que obtenga mayor número de votos. Los empates se dirimirán en favor del candidato/a propuesto por el Grupo Parlamentario que tenga mayor número de miembros y, en caso de empate, en favor del candidato de mayor edad.


El mandato del Senador/a designado por el Legislativo Foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.

El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución. Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que hubiera resultado designada al inicio de la Legislatura del Parlamento.