Publicada el Tuesday, 21 de July de 2015

El Parlamento acoge este miércoles la toma de posesión de Uxue Barkos como nueva Presidenta de Navarra

El acto, que tendrá lugar a partir de las 11:30 en el Atrio de la Cámara, contará también con la intervención de la Presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez

El Parlamento de Navarra acogerá mañana, día 22, la toma de posesión de Uxue Barkos Berruezo como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto, convocado por la Presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, contará con la presencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que acude en representación de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El acto de toma de posesión se iniciará a las 11:30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales. Seguidamente, el Secretario Primero de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, dará lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

A continuación, la Presidenta procederá a la promesa de su cargo ante la Presidenta del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula:

 

Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”.


Hitzematen dut Nafarroako Foru Araubidea errespetatu, mantendu eta hobetuko dudala, Konstituzioari eta legeei men eginen diedala eta Nafarroako Foru Komunitateko lehendakari karguari dagozkion betebeharrak leialki beteko ditudala”.


Tras la promesa, intervendrán, por este orden, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la Presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

El acompañamiento musical correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, la popular Axuri Beltza, de Jaurrieta, y “Navarra mía”, de Raimundo Lanas. La ceremonia concluirá con un Aurresku a cargo de Duguna Dantza Taldea.

 

Al acto han sido invitados los presidentes de las Comunidades Autónomas (País Vasco, Aragón, La Rioja) y Parlamentos (País Vasco, Aragón y La Rioja), los alcaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes limítrofes, además de familiares y amigos de la Presidenta electa.

Está prevista, a su vez, la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye, entre otros, a los ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, a la Delegada del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.