Publicada el Friday, 13 de February de 2015

La Comisión de Salud visita la sede central de Mutua Navarra

Para conocer la organización, servicios e instalaciones de esta entidad, líder en Navarra en la cobertura de contingencias derivadas de accidentes laborales

La Comisión de Salud ha visitado hoy a petición del G.P. UPN la sede central de Mutua Navarra, una entidad, surgida en 1095, que colabora desde 1968 con la Seguridad Social dando cobertura a las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo.


Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido Esteban Garijo, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente, José Antonio Rapún (G.P. UPN), Samuel Caro, Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra), Itxaso Lete (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), Eva Gorri (G.P. PPN), Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).


La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Juan Manuel Gorostiaga, director-gerente, Javier Andueza, director de Relaciones con Mutualistas, Laura Lasa, responsable de Comunicación, Ángel Recarte, director Médico, José Luis Luque, médico Rehabilitador, Ainara Paularena, fisioterapeuta, y Miriam González, ingeniera biomecánica.


El objeto de la visita, según ha constatado José Antonio Rapún, ha sido “conocer la organización, servicios e instalaciones que utiliza Mutua Navarra para dar servicio a sus clientes”.


Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la sede central de Mutua Navarra (Landaben), organismo que cuenta con otras cuatro sedes para facilitar asistencia médica o acceso a una red de más de 200 centros.


A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Juan Manuel Gorostiaga ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de una Mutua que, con el 32% de la cuota de mercado en Navarra, presume de ser la “única” empresa de este tipo “con la capacidad de gestión y decisión localizada en la Comunidad Foral”.


Para el director-gerente, se trata de una infraestructura “consolidada, de referencia y plenamente comprometida con la salud de los trabajadores. Calidad asistencial y rigor médico son nuestras señas de identidad, buena prueba de ello es que el grado de satisfacción de los empleados (8,3) está incluso por encima del de las empresas (7,8), algo razonable si tenemos en cuenta que el objetivo es obtener una recuperación sin secuelas y en el menor tiempo posible”.


Gorostiaga ha insistido en la vocación de servicio que subyace tras su labor, “de hecho, tal y como indica la Ley, formamos parte del sector público estatal, sin perjuicio de la naturaleza privada” de la entidad. Aquí no hay beneficios ni reparto de dividendos. El 80% de los excedentes se reinvierten en la Seguridad Social y el 20% restante va a una línea de reserva. Hoy en día el 99% de los accidentes de trabajo son gestionados por las Mutuas, unas 200 en los años 60, no más de 18 o 19 en la actualidad”.


En ese contexto, Gorostiaga ha indicado que Mutua Navarra “ha invertido en Navarra unos 20 millones de euros en los últimos 15 años. Tenemos 110 trabajadores y otros 70 en el Servicio de Prevención y, pese a la incidencia de la crisis, hemos mantenido la plantilla”.


Así, tras mostrar sus discrepancias con el nuevo régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que “nos carga de responsabilidades y burocracia sin darnos ninguna atribución” añadida, Gorostiaga se ha referido a la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento el pasado 22 de julio. Lo ha hecho para mostrar su desacuerdo con el punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a “no firmar más convenios o conciertos con las Mutuas y a realizar un plan de integración progresiva en el SNS-Osasunbidea de los alrededor de 15.000 trabajadores de la función pública derivados” a esas entidades. Dicho apartado fue aprobado con el respaldo de Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN.


Samuel Caro (G.P. Socialistas de Navarra) ha terciado para precisar que, si bien el debate entre si las mutuas están al servicio de los trabajadores o las empresas continúa vigente, “ha habido un problema de comunicación. Hemos sido críticos con la modificación de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas. Es probable que si esta reunión se hubiese producido antes hubiéramos enmendado ese epígrafe, porque es obvio que ese retorno al Servicio Navarro de Salud ahora mismo no se puede acometer”.


Asun Fernández de Garaialde (Aralar-Nabai) ha apuntado que la posición de su grupo “se sostiene sobre informaciones, no sobre mitos. Seguimos pensando igual. Nunca dudamos de los profesionales, ni en este ni en ningún otro ámbito, pero sí de los modelos y su orientación. Ahí está el problema. Es obvio que hablamos de una reintegración progresiva al sistema público, lo contrario sería inasumible con la capacidad actual”.


Antes de finalizar la reunión y, con ella, la visita, los portavoces parlamentarios de UPN, Socialistas de Navarra, Bildu, PPN, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra han agradecido las explicaciones y se han remitido a futuras actuaciones.