Publicada el Monday, 2 de February de 2015

Sesión, 2 de febrero 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se prorrogan para el año 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia.
- De modificación del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, en lo relativo al acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social, presentada por: los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se modifica la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro
- De la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir un centro público de educación infantil y primaria en la localidad de Ayegui, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 y previsiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Defensor del Pueblo de Navarra explique el informe que, junto con otros defensores del pueblo, ha presentado en Madrid denominado 'Las urgencias hospitalarias en el sistema nacional de salud: derechos y garantías de los pacientes', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de la Consejera de Salud, del Dr. Zozaya y del Dr. Repáraz para informar sobre la política que se está llevando a cabo respecto a los pacientes con hepatitis C y los coinfectados con VIH, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique los diferentes cambios de criterio sobre la Oferta Pública de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que Eneko Etxeberría, hermano de José Miguel Etxeberría Álvarez, 'Naparra', dé testimonio de su caso, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
En la admisión a trámite de este asunto han votado a favor los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los Secretraios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amézketa; se ha abstenido el Presidente, Alberto Catalán.
- Para que una representación de la plataforma Sanfermines 78 y Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, den testimonio de su caso y de lo ocurrido durante los Sanfermines de 1978, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
En la admisión a trámite de este asunto han votado a favor los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los Secretraios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amézketa; se ha abstenido el Presidente, Alberto Catalán.
- Para que la Asociación Grupo de enfermedades raras de Navarra inforeme sobre la situación en Navarra del colectivo y sobre sus necesidades y propuestas para su solución, a petición de todos los grupos parlamentarios.
- Visita a las nuevas instalaciones de las Urgencias unificadas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa.
- Visita a las instalaciones de las residencias COA (Centro de Observación y Acogida) de Beloso en Pamplona, y de Zolina, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a la Ikastola Hegoalde, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Preguntas orales:
- Sobre el motivo por el que Navarra no entra a participar del plan europeo de crédito para la empresa pyme diseñado por Europa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la derivación de las mamografías en el Reina Sofía a la Clínica Universitaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre cómo ha motivado el Gobierno de Navarra la ausencia de Navarra en el proyecto de financiación empresarial denominado “Iniciativa Pyme”, formulada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sr. Dª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular).

Preguntas escritas:
- Sobre la gestión y funcionamiento del Centro de Observación y Acogida (COA) de Beloso, en Pamplona, y de Zolina, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidos al cuarto trimestre de 2014.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara urgente dejar sin efecto los reconocimientos que ensalcen a personas vinculadas con el franquismo, a propuesta del G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, se ha abstenido PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra declara que es urgente dejar sin efecto todos aquellos reconocimientos públicos y administrativos que ensalcen a personas vinculadas al franquismo, en complimiento del artículo 12 de la Ley Foral de reconocimientos y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.


2. El Parlamento de Navarra declara que es necesario cumplir con la referida ley de forma integral, cumpliendo los plazos y avanzando en las propuestas que esta contiene”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de la Sra. Cueva Lázaro al G.P. Socialistas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios del G.P. Socialistas de Navarra en la composición de determinadas Comisiones.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de informe jurídico sobre la constitucionalidad de la nueva regulación del IVA de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, en lo que se refiere a Navarra y a la CAV, a petición de los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). Han votado a favor SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, en contra UPN y PP.