Publicada el Saturday, 31 de January de 2015

El Presidente pide afianzar el compromiso de las instituciones con las necesarias reformas de la democracia

Alberto Catalán ha participado en Madrid en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, donde ha vuelto a incidir en la transparencia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado este sábado su deseo de que la próxima convocatoria de elecciones autonómicas y locales “no paralice” las necesarias reformas que requiere la democracia española y ha solicitado, en este sentido, afianzar el compromiso de las instituciones y de los partidos.

Catalán ha participado por la mañana en Madrid en la sesión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que se ha celebrado en la sede de la Cámara legislativa regional.

En concreto, se ha referido a la necesidad de llegar a acuerdos y consensos nacionales en torno a tres pilares: el establecimiento de sistemas electorales que posibiliten una relación directa con los ciudadanos, la transformación del Senado en una cámara de representación territorial y la profundización en las medidas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia de las instituciones.

“Si existe voluntad para acometer éstas y otras reformas, como ya ha sido expresado en algún momento al menos por los grandes partidos, que ninguna cita electoral suponga un revés y que se hagan más pronto que tarde porque la sociedad lo está exigiendo”, ha enfatizado.

Asimismo, ha reiterado su apuesta por la transparencia y ha anunciado la publicación en la página web del Parlamento de Navarra de nuevos contenidos “que van a mejorar el nivel de transparencia de esta institución, y que ya informes de analistas independientes sitúan en buen lugar”.

La reunión de los presidentes de Parlamentos Autonómicos ha culminado con la aprobación  de una declaración institucional en la que la COPREPA ha condenado los atentados terroristas y ha rechazado la amenaza que supone la acción de los violentos radicales para las libertades esenciales de las democracias.