Publicada el Thursday, 22 de January de 2015

Constituida la Comisión de Investigación en torno a la desaparición de la CAN

Tras la elección de Sergio Sayas como presidente, se ha abierto un plazo hasta el martes, día 27, para presentar propuestas de comparecencias y peticiones de información

Esta mañana ha quedado constituida la Comisión de Investigación que, a iniciativa de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos, aprobó el Pleno en su sesión del pasado día 15, con el fin de “determinar cuáles de las decisiones tomadas por los responsables (Consejo de Administración y Directivos) de la CAN han llevado a la Comunidad Foral a “perder su instrumento financiero más importante”. Socialistas de Navarra y PPN sumaron su respaldo al de los proponentes, mientras UPN se posicionó en contra.

El Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha presidido la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Sergio Sayas (G.P. UPN), con los votos a favor de UPN y PPN y la abstención de Socialistas de Navarra. El otro candidato, Xabi Lasa, ha recibido el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.

 

Una vez investido Sayas, la Comisión de Investigación se ha reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo, acordando, entre otros, abrir un plazo hasta el próximo martes, día 27, a las 12:00, para presentar propuestas de comparecencias y peticiones de información. La próxima reunión, a puerta cerrada, se celebrará el jueves, día 29, a las 12:00.


La Comisión de Investigación que preside Sayas estará integrada, además, por Carlos García Adanero (G.P. UPN), Santos Cerdán, Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra), Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta, Xabi Lasa (G.P. Aralar-Nabai), Ana Beltrán y Amaya Zarranz (G.P. PPN), Txema Mauleón, Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) y Manu Ayerdi (no adscrito).


La Comisión de Investigación enmarca su labor en la necesidad de dotar de un “mínimo de credibilidad a la Ponencia que, a propuesta de Socialistas de Navarra, se constituyó el pasado 1 de diciembre en el seno de la Comisión de Régimen Foral, al objeto de “trabajar ideas tendentes a prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas corrupción”.


A partir de ahí, los impulsores de la Comisión de Investigación reiteran que la “ciudadanía de Navarra, sus administraciones públicas, empresarios, autónomos y pymes” están acusando ya las “muy negativas” consecuencias económicas derivadas de la compra de la CAN por otra entidad bancaria, “a un precio muy inferior a la valoración real que tenía muy poco antes de su venta”.


Es por ello que se proponen trabajar en el “esclarecimiento” de las decisiones que han propiciado la “desaparición real” de la CAN y la “pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada”, sin olvidar que su “futuro como entidad formal está puesto en duda por las repercusiones de una posible intervención del Estado en el control de la Fundación Caja Navarra”.


De acuerdo con las Normas aprobadas, el objeto de la Comisión será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad Foral de Navarra ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos.


La Comisión adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo. En el caso del no adscrito, este contará con el voto del otro parlamentario no adscrito, tras haberle sido delegado el voto.


Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo de cuarenta y ocho horas desde su recepción por el destinatario. La información o documentación se facilitará directamente al Presidente de la Comisión para su remisión a los parlamentarios que la integran.


Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:


a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.


b) El nombre y los apellidos del requerido.


c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.


d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.


e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.


f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.


g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.


Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que faltare a la verdad en su testimonio.


La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 16 de marzo.


La Comisión de Investigación dirigida a depurar responsabilidades en torno a la actuación del Consejo de Administración y Directivos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra ha salido adelante tras tres intentos infructuosos, el primero (26-10-12) con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los dos más recientes (21-12-2012 y 14-6-2013) con la oposición de UPN y SN. En los tres casos, las iniciativas fueron registradas por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, mientras que los no adscritos sólo suscribieron la última que decayó.