Publicada el Wednesday, 7 de January de 2015

Sesión, 7 de enero de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MIÉRCOLES, DÍA 7 DE ENERO
 
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy miércoles, día 7 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 
Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:
 
Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar la nueva normativa reguladora del Consejo Navarro de Cultura y a la renovación de sus integrantes, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
                            
Comparecencias:
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre el nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Guenduláin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la posición del Gobierno ante los mecanismos de financiación para las Comunidades Autónomas planteados por el Ministerio de Economía, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación, las alternativas y los contactos con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada para que no se produzca la deshomologación y descatalogación de los 800 Km. de la red de senderos de gran recorrido y sus enlaces con las redes transpirenaicas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Defensor del Pueblo explique el 'Informe sobre el Plan de Medidas del Gobierno de Navarra para el Control de la Renta de Inclusión Social y Lucha contra el Fraude', presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la política de derivaciones sanitarias a centros privados y los datos y criterios relativos a 2014, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra exponga la actuación del Gobierno en relación con el recurso de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo relativo al conflicto respecto al IVA y el Convenio Económico, presentada por el Parlamentario Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra exponga la actuación del Gobierno en relación con el procedimiento contencioso-administrativo ordinario de la Sección 006 de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, presentada por el Parlamentario Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
 
Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de los trabajadores del sector del transporte sanitario informen sobre la situación del sector y valoren las afirmaciones del director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias sobre posibles cambios en la organización del servicio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
 
Preguntas escritas:
- Sobre las cuantías que, como subvención nominativa, irán destinadas a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en virtud del artículo 16 de la Ley Foral 22/2014, de 12 de noviembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
 
Iniciativas del gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 3/2014, de 23 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
 
Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe la Notificaciones de Acuerdos, Órdenes Forales y Resoluciones que autorizan diversas modificaciones presupuestarias, que tuvieron entrada el día 22 de diciembre.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comtpos la emisión de un informe de fiscalización sobre la evolución del gasto realizado desde el Departamento de Salud en relación con los diferentes laboratorios del SNS-Osasunbidea y valoración de la eficacia y eficiencia del proyecto de unificación de laboratorios clínicos de Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmos. Sres. D. Patxi Leuza García y D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscritos).
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burlada, 2013.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comtpos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Impuesto de Sociedades, 2010-2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
 
Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Infome del Defensor del Pueblo de Navarra sobre el Plan de Medidas del Gobierno de Navarra para el control de la Renta de Inclusión Social y Lucha contra el Fraude.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 4983-2014 contra la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, por la que se prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la renuncia del Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli a su cargo de Portavoz del G.P. Socialistas de Navarra.
 
- La Mesa ha aprobado las subvenciones a los Grupos Parlamentarios y retribuciones por asistencias de los Parlamentarios Forales, para el ejercicio del año 2015. Las subvenciones a los Grupos Parlamentarios y las retribuciones por asistencias de los parlamentarios se han congelado para 2015 y no tienen ningún incremento sobre las aprobadas para el año 2014: la subvención fija será 8.091 euros/mes/grupo parlamentario; la subvención variable se corresponde con la suma de 1.462 euros/mes/parlamentario (por “gastos de funcionamiento”), 1.117 euros/mes/parlamentario (por “gastos de organización”), y 4.172 euros/mes/por cada cinco parlamentarios del grupo o fracción (por “gastos de personal y actividad”).
Las dietas por asistencia serán de 136,16 euros para parlamentarios residentes en Pamplona y localidades que distan hasta 25 km de Pamplona, y de 161 euros para parlamentarios con residencia en localidades que disten más de 25 km de Pamplona. El kilometraje se abonará a 0,31 euros por kilómetro, y las indemnizaciones serán de 110 euros/día para viajes oficiales fuera de Navarra, y de 175,24 euros/día para viajes al extranjero.
 
- La Mesa ha aprobado las retribuciones de los Parlamentarios Forales para el ejercicio del año 2015. Las retribuciones de los parlamentarios forales se han congelado para 2015 y no tienen ningún incremento sobre las aprobadas para el año 2014: la retribución bruta de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta será 55.601,14 euros, y 41.700,82 euros sin régimen de dedicación absoluta; la retribución bruta de los Parlamentarios Forales con régimen de dedicación absoluta será 49.422,10 euros, y sin régimen de dedicación absoluta será 37.066,54 euros. La retribución del Presidente, congelada asimismo y que no tiene tampoco incremento sobre el año 2014, será de 67.620,70 euros en 2014.

Para el año 2015 siguen sin aplicarse los Acuerdos de la Mesa de 30 de diciembre de 2003 y de 31 de mayo de 2010 en los que se establecía una homologación retributiva con respecto al Gobierno de Navarra.

Por otra parte, la Mesa ha acordado anticipar a los miembros de la Cámara, a los primeros días del mes de enero de 2015, el abono de la paga extraordinaria del mes de junio, tal y como se acordó el 27 de diciembre de 2012 para que los Parlamentarios Forales tuvieran el mismo tratamiento en lo referido al abono de las pagas extraordinarias que el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral.

Por último, la Mesa ha acordado que las retribuciones del personal al servicio de la Cámara no experimenten incremento alguno.