Publicada el Tuesday, 9 de December de 2014

Sesión, 9 de diciembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 9 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 9 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se modifica la Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Escrito del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en relación con la comparecencia para informar sobre los contratos y colaboraciones realizadas por el Gobierno de Navarra, empresas públicas o participadas con la empresa Cofely, solicitando que sea remitida de nuevo a la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.
- Para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra informe sobre el Grupo CEN y la evolución del II Plan de Ordenación del Sector Público Empresarial de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que D. Alfredo García dé testimonio de su caso en el marco del debate de la Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que D.ª Lourdes Zabalza, D. Manuel Vizcay y D. Iñaki García Arrizabalaga den testimonio de su caso en el marco del debate de la Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
El G.P. Popular ha votado en contra de la admisión a trámite de este asunto.
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la visita a la Residencia Santa Zita en San Martín de Unx, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Comisiones especiales y ponencias:
- Los Grupos Parlamentarios deberán designar a sus representantes en la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad antes del día 15 de diciembre, a las 12 horas.
- Los Grupos Parlamentarios deberán designar a sus representantes en la ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones. Los trabajos de la ponencia deberán de concluir en el plazo de dos meses desde su constitución.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 11 de diciembre:
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto atender la solicitud de la Federación Navarra de Rugby la cesión de uno de los campos de Tajonar, formulada por el Parlamentario Foral Txema Mauleón (G.P. I-E).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra respecto a la dispersión y a las vulneraciones de derechos de presos navarros y sus familias, presentada por la Parlamentaria Foral Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre qué medidas piensa poner en marcha el Gobierno de Navarra ante casos concretos de pobreza energética, presentada por el Parlamentario Foral Samuel Caro (G.P. SN).

Preguntas orales:
- Sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para que la Diputación de Guipúzcoa retire los carteles que identifican a Navarra con Euskal Herria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la Orden Foral que regula la concesión de subvenciones a las federaciones deportivas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la Medalla de Navarra y el cumplimiento de la resolución del Parlamento de Navarra por la que se instaba a revocar y dejar sin efecto el nombramiento como hijo adoptivo de Navarra a Francisco Franco, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio de 2013.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su oposición a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia o mero territorio de un ente del que no forma parte, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional UPN, SN y PP; en contra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“En la localidad Argentina de Rosario existe .la Plaza de Guernika – Gernikako Enparantza, inaugurada por el entonces Lehendakari Sr. lbarretxe en el año 2004. En dicho espacio existe un muro que contiene siete escudos, los de las tres Provincias Vascas, dos del territorio francés, el de Navarra y uno conjunto donde están integrados los seis escudos. Declaración:

1. El Parlamento de Navarra muestra su oposición a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia, o de mero territorio de un ente del que no forma parte.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la defensa institucional de la Comunidad Foral de Navarra, como Comunidad Foral propia e integrada en la España Constitucional.

3. El Parlamento de Navarra declara su deseo de que las referencias a la Comunidad Foral de Navarra sean retiradas de la Plaza de Guernika¬ Gernikako Enparantza y así se lo hace llegar a la Municipalidad de Rosario y al Concejo de Rosario”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la agresión sufrida por una mujer en Pamplona el pasado fin de semana, así como los asesinatos y agresiones ocurridos en los últimas días en España por violencia de género.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra condena rotundamente la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona el pasado fin de semana, así como los asesinatos y agresiones ocurridos en los últimas días en España por violencia de género.

2- El Parlamento de Navarra muestra su más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y declara tolerancia cero hacía cualquier agresión sexista.

3- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a todas las personas víctimas de las agresiones sexuales, así como a los familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género.

4- El Parlamento de Navarra manifiesta su preocupación por que este tipo de comportamientos machistas se sigan produciendo y muestra su voluntad de erradicar de raíz todo tipo de violencia contra las mujeres fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia un patriarcado dominante.

5- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a articular todos los mecanismos necesarios para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra”.