Publicada el Thursday, 27 de November de 2014

Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones

Aprobación en Pleno. Día 27 de noviembre de 2014

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Tramitada en lectura única, la Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra y enmendada por el G.P. UPN, tiene por objeto solucionar las distorsiones derivadas de la actual normativa, flexibilizando la gestión del dinero público, facultando la reutilización de los remanentes no invertidos y evitando la penalización de aquellas entidades que logran sacar adelante una actividad con menos gasto del previsto.


A tal fin, para evitar se castigue la buena gestión con la devolución de la cantidad sobrante y la multiplicación de problemas de justificación de gasto, se introducen dos nuevos artículos en la Ley Foral 11/2005.


El primero, recoge la posibilidad de reformular las solicitudes presentadas cuando el importe de la subvención finalmente propuesta sea inferior al que figura en la solicitud formulada por el beneficiario, en los supuestos en que el objeto de la ayuda sea la financiación de actividades a desarrollar por el solicitante. Dicho ajuste podrá comprender, en su caso, una disminución proporcional de la previsión de ingresos derivados de la actividad subvencionable.


El segundo, faculta la utilización de los remanentes no invertidos en otras actividades de la misma o análoga naturaleza, una vez cumplidos los objetivos de la subvención. Requerirá el visto bueno del órgano concedente, que también podrá acordar la devolución de los remanentes.


No obstante, en aquellos supuestos en los que la actividad se desarrolle habitualmente en un período anual que no se corresponde con el ejercicio presupuestario, como la temporada deportiva o el curso escolar, las subvenciones podrán adaptarse a dicho período anual, para lo que el órgano competente podrá adquirir el compromiso de gasto necesario con cargo al ejercicio siguiente, “sin precisar para ello la autorización del Gobierno”.


La modificación normativa tiene su origen en las quejas de 41 de las 43 federaciones deportivas, que han solicitado recuperar el sistema individual de convenios con el Gobierno de Navarra que regía hasta 2012, por entender que la Ley de Subvenciones penaliza a quien saca adelante una actividad con menos gasto del previsto.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 113, de 24-10-2014)
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 05-12-14