Publicada el Tuesday, 25 de November de 2014

Presentación de la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo en Navarra

'La tercera puerta' es obra del escultor pamplonés Javier Muro, ganador del concurso artístico convocado por la Cámara en recuerdo a las víctimas del terrorismo

El próximo jueves, día 27 de noviembre, tendrá lugar la presentación pública de la escultura que el Parlamento de Navarra ha realizado como homenaje a las víctimas del terrorismo en Navarra.

El acto se celebrará a partir de las 20:00 horas, en el Atrio de la sede del Parlamento de Navarra.

A continuación se procederá a la presentación del segundo tomo del libro Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra: 1987-2011.

El escultor pamplonés Javier Muro, con su obra La tercera puerta, se erigió en ganador del primer premio del concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

El fallo del jurado se conoció el 27 junio, en el marco del acto organizado con motivo del Día en Homenaje y Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. El premio consta de 2.000 euros y la encomienda de ejecutar la obra conforme al proyecto presentado, por un importe máximo de 16.000 euros (más IVA).

El jurado subrayó el mensaje “filosófico conceptual y la sutilidad expresiva” de una creación, “perdurable en lo artístico y en lo conceptual, que atrapa y sumerge en la reflexión acerca del reconocimiento de la sociedad navarra a todas las personas que han perdido la vida por el terrorismo”.

En cuanto al significado de su creación, Javier Muro ha apuntado que “pretende ser una tercera puerta, un recuerdo a los que faltan, a los que no pueden estar representados en esta Cámara. He intentado trasladar ese mensaje a través de chapa arrugada y pulida, los restos de un coche bomba. El pulido hace que te reflejes y el arrugado proyecta una imagen deformada, un guiño a esa época esperpéntica de violencia en la que todos aparecíamos condicionados por esa espiral”.

El jurado estuvo presidido por Alberto Catalán e integrado, además, por Samuel Caro Sádaba, Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra, Maite Esporrín Las Heras, Secretaria Primera del Parlamento de Navarra, María Caballero Martínez, representante de la Fundación Tomás Caballero, M.ª Mar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mariano González Presencio, Arquitecto, Mercedes Jover Hernando, Directora del Museo de Navarra, Javier Briongos Ibáñez, Director de Castel Ruiz y responsable del Museo Muñoz Sola de Tudela, Javier Manzanos Garayoa, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En funciones auxiliares de Secretaría del Jurado ha actuado Miguel Esparza Oroz, Letrado Mayor de la Cámara.

Javier Muro, pamplonés de 46 años, ha sido premiado con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Navarra de Escultura, el premio Internacional de Escultura Caja España y el premio Caja Madrid. Además de la escultura de Fuerte del Príncipe, cuenta con obra pública en el campus de la UPNA en Pamplona, en Bértiz, Madrid, Corea del Sur y Santiago de Chile, así como en diversas instituciones o colecciones privadas (Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona o Casa Real, entre otros).