Publicada el Thursday, 13 de November de 2014

La Comisión de Políticas Sociales visita la Granja Escuela de la Fundación Ilundain

Para conocer la aplicación práctica de Haritzkume, un innovador programa de terapia asistida con animales dirigido a jóvenes con carencias emocionales y sociales

La Comisión de Políticas Sociales ha visitado hoy, a petición de los G.P. Bildu y Aralar-Nabai, la Granja Escuela de la Fundación Ilundain, una entidad sin ánimo de lucro con casi tres décadas de historia que anualmente forma a más de 500 jóvenes a través de sus diversos programas de integración social e inserción laboral.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ramón Casado, José Antonio Rapún (G.P. UPN), Carmen Ochoa (G.P. Socialistas de Navarra), Víctor Rubio (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), Amaya Zarranz (G.P. PPN) y Patxi Leuza (no adscrito).

La delegación ha sido recibida por Eugenio Lekunberri, presidente de la Fundación Hariz-Berri, Ángel Pardo, director de programas, Josu Méndez, director de Bocalán, y David Landa, responsable del proyecto Haritzkume.

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde a modo de preámbulo, ha sido “conocer el proyecto Haritzkume, un innovador programa de terapia asistida con animales que, dirigido a jóvenes con graves dificultades emocionales, se realiza en colaboración con la asociación Bocalan-Biak Bat (delegación norte de Fundación Bocalan).


A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Ángel Pardo, director de programas de la Fundación Hariz-Berri, ha apuntado que “la conflictividad familiar está en el origen de todas las dificultades emocionales y trastornos de personalidad” que conforman el perfil del alumnado de la Granja.


Ese déficit afectivo, según ha constatado, da lugar una población joven “con necesidades terapéuticas cada vez mayores. La vía de acceso a nuestros programas, todos comparten un toque medioambiental, son los Departamentos de Educación (albañilería, jardinería, carpintería) y Salud (drogodependencias), el Servicio Navarro de Empleo (inserción laboral) y los Servicios Sociales de Base (inserción sociolaboral). Desde aquí intentamos ofrecer una atención especial, ahora valiéndonos también del programa Haritzkume”.


Josú Méndez, director de Bocalan-Biak Bat, ha explicado el carácter “pionero” de un programa basado en la utilización de nuevas metodologías y técnicas con los que ya se han conseguido beneficios importantes en otros sectores de la población, como personas con Alzheimer, discapacidades físicas, niños/as con trastornos del espectro autista o TDAH. En este caso, Haritzkume se dirige a jóvenes en “dificultad social” y constituye la primera experiencia de este tipo en Navarra y una de las primeras a nivel estatal.


El programa, que durante el curso 2013/14 ha atendido a cerca de 40 jóvenes pertenecientes a los diferentes programas de la Fundación Ilundain, se centra especialmente en aquellos que, por atravesar “situaciones emocionales tan graves, no consiguen resultados ni avances con el resto de programas de la Fundación”.


Se trata de utilizar un recurso tan cercano en la Fundación Ilundain como son los animales de la Granja (caballos, burros, pavos, perros), con el fin de “potenciar relaciones afectivas y emocionales estables e incondicionales, de modo que les transmitan experiencias positivas sobre las que ir asentando la percepción de sí mismos/as. A partir de ahí, se busca una extrapolación progresiva a otras situaciones de su vida cotidiana, hasta conseguir una correcta adaptación al entorno”.


A decir de David Landa, Haritzkume constituye una herramienta de motivación complementaria a nivel terapéutico, educativo o lúdico, en los dos primeros casos de forma reglada y en el tercero a modo de recreo. El 80% de los programas son autofinanciados, para las familias el coste es cero”.


Finalmente, Josu Méndez ha dado cuenta del trabajo de Bocalan-Biak Bat en lo tocante al entrenamiento de perros de asistencia, un vacío que está en el origen de la asociación, vigente en Navarra desde hace tres años.


“Hay que distinguir entre perros de terapia, como los dos que empleamos en Ilundain, y perros de asistencia, específicamente entrenados en base a las necesidades de un usuario concreto. Seguimos unos protocolos de actuación y homologación, pues no es lo mismo un perro para sordos que otro para niños con autismo, como tampoco son lo mismo perros guía que perros de alerta médica (diabetes y epilepsia)”, ha significado.


A ese respecto y en relación a la proposición de Ley que, para regular los derechos y garantías relativos al empleo de perros de asistencia, fue tomada en consideración el pasado 23 de octubre a instancias de Bildu y Aralar-Nabai, Méndez ha indicado que, en su opinión, dicha norma no debería de incluir a los perros de terapia. “Creo que son cosas diferentes y cada una requiere su propia regulación”.


Fundación Ilundain Haritz Berri es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la integración social y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo, dificultad o conflicto social. Para ello cuenta con un proyecto educativo propio e integral en el ámbito social, familiar, formativo, laboral y medioambiental, enfocado a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de riesgo.


Asociación Bocalan Biak Bat surge para dar curso al proyecto concebido para conseguir una mayor autonomía y bienestar de personas con discapacidad, mediante la utilización del Perro de Servicio y la Terapia Asistida con Animales (TAA). Bocalan Biak Bat es una sede de Fundación Bocalán que surge con el objetivo de atender a las necesidades sociales existentes en el País Vasco y Navarra, fundamentalmente. Para ello cuenta con un equipo técnico multidisciplinar compuesto por profesionales del mundo del perro y de la salud.