Publicada el Monday, 3 de November de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que solicita una solución pacífica y democrática al conflicto del Alto Karabaj

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita que se dé una solución pacífica y democrática al conflicto del Alto Karabaj, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor todos los grupos, excepto el Popular que se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Solicitar que se dé una solución pacífica y democrática al conflicto de Alto Karabaj y que para ello la comunidad internacional, especialmente el grupo de Minsk y la Unión Europea, den todos los pasos efectivos que sean necesarios.

2.- Que las autoridades del Alto Karabaj deben ser parte necesaria en cualquier foro en el que se decida el futuro del país.

3.- Aplaudir la firme apuesta de la ciudadanía del Alto Karabaj a favor de la democracia en una situación tan difícil y dura.

4.- Notificar este acuerdo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la Unión Europea, a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán y al presidente y Parlamento del Alto Karabaj”.

Con el voto en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra ha sido rechazado un punto de la propuesta inicial que decía lo siguiente:

“3.- Que el pueblo del Alto Karabaj tiene derecho a la autodeterminación y que, como consecuencia, el ejercicio del derecho de autodeterminación es una de las bases para una solución democrática y pacífica del conflicto”.