Publicada el Tuesday, 14 de October de 2014

Catalán aboga por acometer las reformas necesarias para revitalizar el Parlamento y el sistema democrático

Así lo ha defendido en el foro de la cadena SER Navarra ante representantes de las instituciones forales y de la sociedad

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha abogado este martes por acometer las reformas necesarias para revitalizar la institución parlamentaria y el sistema democrático.


Así lo ha defendido en el foro de la cadena SER Navarra ante representantes de la sociedad navarra, así como del ámbito económico y judicial.

Entre las medidas propuestas, Alberto Catalán ha planteado la revisión de la profesionalización de los parlamentarios y la necesidad de reducir el número de aforados.

A este respecto, ha explicado que hay cerca de 10.000 personas aforadas en España y ha ejemplificado que en Portugal e Italia solo está aforado el presidente de la República, por lo que ha indicado que "no tienen que tener ninguna dificultad en ponerse de acuerdo los principales partidos políticos de este país" para abordar esta situación.

Catalán ha señalado igualmente que "es incomprensible que haya que asignar una percepción económica a los expresidentes de España compatibilizándolas con retribuciones elevadas de empresas privadas" y "es incomprensible que por haber ocupado un cargo público se pase a formar parte de organismos públicos en los que se cobran cuantiosas remuneraciones vitalicias".

También ha dejado abierta la posibilidad de reducir el número de parlamentarios en Navarra, teniendo en cuenta que el Amejoramiento prevé una horquilla de entre 40 y 60 escaños, aunque ha indicado que eso requiere del "consenso" con otras fuerzas.

Respecto a acercar a los ciudadanos del Parlamento, ha destacado la apuesta por la transparencia en la gestión económica y por seguir avanzando en la participación ciudadana.

Asimismo, ha planteado una modificación de la ley electoral para propiciar "un contacto más directo de los ciudadanos con sus representantes" y se ha referido por ejemplo al modelo alemán, donde existe un doble voto, para el candidato que se presenta en una demarcación y para el partido.

En cuanto a los partidos, ha señalado la importancia de que los militantes participen en la confección de las propias listas electorales. Y respecto a la financiación de los mismos, ha criticado que ahora se pongan encima de la mesa medidas que partidos como UPN llevan reclamando años, como la prohibición de donaciones o la condonación de deuda.