Publicada el Monday, 13 de October de 2014

Sesión, 13 de octubre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE LA PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se modifica la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, estableciendo los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda y creando el Registro General de Viviendas de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra, que se tramitará por el procedimiento ordinario.

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación parcial de la Ley Foral 6/2014, de 14 de abril, del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre si se ajusta al Reglamento la tramitación de las cuatro siguientes proposiciones de Ley Foral, una vez que fueron debatidas las enmiendas a la totalidad de los proyectos presentados sobre estas mismas materias por el Gobierno de Navarra:
1. Por la que se modifica parcialmente el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril, la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del Régimen Tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, y la Ley Foral 9/1994, de 21 de junio, reguladora del régimen fiscal de las cooperativas, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
2. Por la que se modifica la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
3. Por la que se modifica la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
4. Por la que se modifica la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
- Se abre el plazo de enmiendas a la proposición de Ley Foral para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 8 de octubre.
- Se abre el plazo de enmiendas a la proposición de Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 8 de octubre.
- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de aplazamiento de la tramitación de la proposición de Ley Foral por la que se crea el Consejo Navarro de Diálogo Social en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. PPN). Han votado en contra de la solicitud UPN y SN; a favor han votado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado, a petición de los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, solicitar al Consejo de Navarra un informe de legalidad sobre la proposición de Ley Foral de creación del Consejo de Diálogo Social de Navarra. Han votado a favor todos los grupos excepto el G.P. SN, que se ha abstenido.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar la apertura de un expediente sancionador y la no prórroga del contrato a la empresa adjudicataria para la dotación de nuevos equipos para los laboratorios clínicos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que el Parlamento de Navarra toma en consideración el informe del Comité para la Prevención de la Tortura y las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se condena al Estado español por no investigar sendas denuncias de tortura, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ensayar los protocolos de actuación ante situaciones de enfermedades víricas y contagiosas y se reconoce la labor desinteresada que se realiza en distintos lugares del mundo, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio jurídico y de viabilidad económico-financiera sobre la posibilidad de organizar un sorteo especial de lotería, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a proceder a abonar a los entes locales el conjunto de abonos pendientes en concepto de compensaciones por bonificaciones o exenciones, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe del acuerdo entre el Gobierno, CEN, UGT y CCOO para la reactivación de la actividad económica y el empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe del Sector Público Local de Navarra, 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre los controles y garantías que se aplican para garantizar que el uso de los fondos públicos consignados en el Plan de Empleo y destinados a formación se ha realizado de forma correcta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe acerca de la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico del día 7 de octubre de 2014, las incidencias que la acompañaron y los acuerdos alcanzados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Presidente del Consejo Social de la UPNA informe sobre el plan anual de actuaciones para promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, presentada por D. Román Felones Morrás (Presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la reunión con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas celebrada el día 7 de octubre en el marco de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Fomento informe del proyecto de modificación de la Ley Foral 10/2010 de Derecho a la Vivienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes del Consejo Escolar expongan las alegaciones realizadas al borrador del Plan para la prevención de la violencia de género en la educación navarra 2014-2017, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. (8-14/SET-00121).
- Para que representantes de SOS Racismo compartan testimonios directos y audiovisuales de la situación que se está viviendo en la Frontera Sur, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el padre de una niña discapacitada usuaria de un perro de asistencia y la Directora del Centro de Día Las Hayas, de atención de Personas con Discapacidad Intelectual, informen sobre la asistencia por medio de perros de terapia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta de la Asociación Española de Perros de Asistencia (AEPA) y el Presidente de la Asociación Boncalán Biak bat y Director de la Delegación de la Fundación Boncalán en Navarra y País Vasco informen sobre la terapia asistida con animales y el Perro de Asistencia para personas con discapacidad física, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que expertos en derecho penal analicen la viabilidad legal de los clubes sociales de cannabis como modelo de autorregulación de consumo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro-Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma informe sobre el camino emprendido por la Plataforma y posibles alternativas que plantea a raíz de la propuesta de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Con el voto en contra de UPN, SN y PP y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E no se ha admitido a trámite una solicitud de sesión de trabajo para que el Sr. D. Oihan Ataun Rojo exponga el proceso que le llevó a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su valoración sobre la sentencia condenatoria al Estado español, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral lmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de la Mesa de Diálogo Social de Navarra expongan su opinión en relación con la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública como medio y manera de favorecer la estabilidad en el empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Sra. Bertha Acarapi informe de su labor en la participación política de las mujeres y los derechos de las mujeres indígenas de Bolivia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la sala del centro coordinador de emergencias 112 SOS Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Visita a la Clínica San Miguel, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre las razones por las que el Consejo de Diálogo Social de Navarra, compuesto por el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO, se transformó de un órgano consultivo a un foro permanente y decisorio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los usos, modelo de gestión, ingresos y gastos previstos y fecha de apertura del Pabellón Reyno Arena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas escritas:
- Sobre las compensaciones por abonos realizados por dedicación de cargo electo en 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el informe elaborado por el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades en relación con los libros de texto de Lengua Vasca y Literatura que se ha detectado que no se ajustan a la normativa vigente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Sector Público Local, 2012.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un informe de fiscalización a la Cámara de Comptos acerca de la evolución de la contratación de personal al servicio de la Administración en Navarra y la incidencia de la misma a raíz de la implantación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava, 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre las personas ejecutadas y desaparecidas durante la Guerra Civil y años posteriores, presentada por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera García.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo kurdo en su lucha por la supervivencia y la libertad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1) El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo kurdo, en especial, a la población de Rojaba y la del sur de Kurdistán, en su lucha por la supervivencia y la libertad.


2) El Parlamento de Navarra denuncia la escalada militar, encabezada por el ISIS, que amenaza a este territorio kurdo y ha causado ya un gran éxodo de población civil.


3) El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra a que responda positivamente a los llamados de ayuda humanitaria por parte de las autoridades kurdas.


4) El Parlamento de Navarra notificará este acuerdo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la Unión Europea, a las autoridades kurdas”.

La propuesta inicial contenía un punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que decía: “El Parlamento de Navarra respalda globalmente el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra al tercer trimestre del ejercicio 2014.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha dado por enterada del Acuerdo del Consejo de Administración de CPEN de 23 de septiembre, de remisión de un informe en el que CPEN solicita al Parlamento “la concreción de los trámites legales pertinentes y la adopción de medidas normativas oportunas” para “superar” la “inoperatividad” que la Ley Foral 10/2014, de 26 de mayo, de modificación de la Ley Foral 13/207, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, que entró en vigor el día 27 de mayo, “conlleva para alguna de las sociedades públicas” en materia de otorgamiento de avales y de concesión de préstamos. La Junta de Portavoces ha acordado que sean los grupos parlamentarios los que presenten las iniciativas que consideren pertinentes al respecto.