Publicada el Friday, 10 de October de 2014

Acto de clausura del X Congreso CERMIS Autonómicos

Catalán reitera el compromiso del Parlamento con el impulso legislativo para garantizar la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad

El Parlamento de Navarra ha acogido este mediodía el acto de clausura del X Congreso CERMIS Autonómicos que, bajo el título Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad, se ha celebrado en Pamplona.

La sesión ha tenido lugar en la Sala Polivalente y, entre otros, ha contado con la asistencia de Alberto Catalán, Presidente del Legislativo Foral, Javier Miranda, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), y Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), además de parlamentarios de distintos grupos.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, quien ha reiterado el compromiso de la Cámara “con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, con el impulso de cuantas leyes y normativas sean necesarias para garantizar la inclusión y con la condena de toda vulneración del principio fundamental de no discriminación”.

En su afán por resaltar la “implicación de Navarra con el respaldo a los sectores sociales más desfavorecidos”, el Presidente ha advertido que “el Estado de Bienestar lo será menos mientras no se dé la plena integración, esto es, mientras no se eliminen las barreras físicas, psicológicas, laborales o de cualquier otra índole que, a día de hoy, todavía persisten”.

Así, tras constatar que se han dado “importantes avances en materia de legislación y reconocimiento de derechos”, Catalán ha precisado que si bien “las leyes son importantes, no basta con legislar, hay que saber llevar a la práctica lo promulgado. Y este Parlamento, como ya he comentado, es expresión de la voluntad de los navarros y de su compromiso inequívoco con un mundo más justo y equitativo”.

Luis Cayo, presidente del CERMI, ha abogado por “abrir un nuevo capítulo. Hemos sido víctimas de la historia, así que nosotros, que venimos de un relato de terror, preferimos pasar a un guión colaborativo, de mano tendida a la sociedad. Aspiramos a una vida compartida con la comunidad, a la que no renunciamos a pertenecer”.

En esa misma línea, Javier Miranda, presidente del CORMIN, ha afirmado que para que la sociedad sea un terreno de inclusión efectivo es necesaria la implicación, el convencimiento de los poderes públicos”.

Previamente, ha tenido lugar una conferencia de Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, que ha versado sobre El acceso de las personas con discapacidad a la Justicia.

En su alocución, Fernández ha apuntado que “las mayores barreras no son las físicas, sino la no aceptación de la discapacidad como algo consustancial a la condición humana. Las administraciones están obligadas a promover políticas proactivas para hacer efectivo el respeto a la diferencia, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y, en suma, el respeto al desarrollo de la personalidad de todas las personas, con mención especial a la infancia”.

La búsqueda de territorios de inclusión, ha concluido, “será larga y siempre inacabada, pero a la vez motivante”.