Publicada el Monday, 6 de October de 2014

Sesión, 6 de octubre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 6 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 6 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación del Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
- Por la que se crea el Consejo Navarro de Diálogo Social en Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Interpelaciones:
- Sobre las consecuencias de la aplicación de la LOMCE en las políticas generales educativas de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Mociones:
- por la que se insta al Gobierno de España a la modificación de la Ley de arrendamientos urbanos para ampliar la moratoria y la actualización de las rentas, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Director General de Interior explique el contenido de las conversaciones y actuaciones con el Ayuntamiento de Sangüesa con el fin de la integración de la Policía Local en Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Los órganos rectores de la Cámara se han dado por enterados del escrito de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo comunicando que la materia sobre la que versa la petición de comparecencia para explicar el contenido del contrato de arrendamiento del Circuito de Los Arcos y su situación es competencia del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Petición para reconvertir en visita a la sede de Iberdrola la sesión de trabajo con representantes de Iberdrola en Navarra para que den a conocer la situación de las infraestructuras eléctricas en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Con representantes de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del juego del Bingo para explicar la situación que atraviesa el sector, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. PP).

Preguntas de máxima actualidad:
- Sobre por qué ha firmado la Presidenta del Gobierno de Navarra un plan de empleo excluyente con la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos CCOO y UGT con semejanzas al funcionamiento de los fondos laborales en Andalucía y después de las severas conclusiones a las que llegó la Cámara de Comptos para el trienio 2014-2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
- Sobre si tiene previsto el Gobierno de Navarra activar una revisión profunda del marco actual para impedir nuevas amenazas y agresiones a los derechos de Navarra por parte del Estado, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramínez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre cuándo piensa el Gobierno de Navarra presentar el plan de reindustrialización y bajo qué bases lo va a fundamentar, presentada por el Parlamentario Foal Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba, (G.P. SN).

Preguntas orales:
- Sobre la moción aprobada en el Parlamento en relación al colegio público de Beriain, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los motivos por los que se siguen facturando o emitiendo facturas en Urgencias a personas que no tienen tarjeta sanitaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el abono de las cantidades que corresponden a las entidades locales titulares de centros de primer ciclo de educación infantil correspondientes al curso 2013-2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la incorporación a la Red Euromontana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las medidas que va a desarrollar el Departamento de Salud para que las mujeres que decidan interrumpir el embarazo sean atendidas hasta el final del proceso en los centros hospitalarios públicos de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el grado de cumplimiento de las Resoluciones aprobadas en el Pleno del Parlamento de Navarra del día 27 de junio de 2014 instando a implementar diversas medidas y acciones relacionadas con las becas-comedor, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el desarrollo de nuevas medidas para generar empleo en la Ribera Alta y en la Ribera Tudelana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre la intención de la Dirección General de Interior de reestructurar algunas brigadas y/o unidades de Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para el cumplimiento de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los libros retirados por Educación por no respetar la realidad institucional de Navarra y de los colegios o institutos de los que se han retirado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra del Proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha estimado el escrito de impugnación de las normas del Debate de política general sobre el estado de la Comunidad, presentado por los Parlamentarios Forales Sres. Ayerdi y Leuza (No adscritos), por lo que los Parlamentarios no adscritos dispondrán de un turno de intervención tras la intervención inicial de la Presidenta del Gobierno de Navarra. El turno tendrá una duración de quince minutos, la mitad de tiempo que los representantes de los grupos parlamentarios.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de presupuesto del Parlamento de Navarra para 2015, que asciende a 12.733.846 euros, lo que supone el mantenimiento de la cifra global en relación al Presupuesto inicial del año 2012 prorrogado para 2014.

La suma de operaciones corrientes disminuye un 0,6%, mientras que la de operaciones de capital aumenta un 11,6%. Las transferencias corrientes ascienden a 12.029.248 euros, y las transferencias de capital a 656.133 euros.

El Capítulo I “Gastos de personal” asciende a 6.866.801 euros, lo que representa un 54% del presupuesto total de gastos. Los gastos de este capítulo del presupuesto están elaborados siguiendo el mismo criterio de vinculación de las retribuciones en el Parlamento de Navarra con lo que se establezca para el personal de la Administración de la Comunidad Foral.

El Capítulo II “Gastos corrientes” contempla una disminución del gasto del 12,6% con respecto al presupuesto definitivo del ejercicio anterior, con un total de gasto en el capítulo de 2.161.570 euros.

El Capítulo IV “Transferencias corrientes” contempla un gasto total para 2015 de 3.018.737 euros, destinado, entre otros conceptos de gasto, a subvenciones a los grupos parlamentarios, que mantiene el mismo crédito que el ejercicio anterior (2.847.737 euros) y a los convenios con las universidades, la subvención del Intergrupo del Sáhara y la subvención a la Fundación Jiménez Abad.

Finalmente, el Capítulo VI “Inversiones” tiene una consignación de 445.210 euros, lo que supone una reducción del 14% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, y el Capítulo VII “Activos financieros”, supone un gasto de 57.795 euros.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2015, que asciende a 759.241,71 euros.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos para el ejercicio de 2015, aprobado por Resolución de su Presidente y que asciende a 2.573.861 euros.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que respalda que en los libros de texto se respete la realidad institucional de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de UPN, SN y PP; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; se ha abstenido I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su respaldo a que en los libros de texto utilizados en el sistema educativo navarro se respete la realidad institucional de Navarra”.

Los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado una enmienda, que no ha sido votada por no haber sido aceptada por el grupo proponente de la propuesta inicial, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra muestra su respaldo a que en los libros de texto utilizados en el sistema educativo navarro se respete la realidad social, política, histórica, cultural, lingüística y de pluralidad de Navarra”.