Publicada el Monday, 15 de September de 2014

Sesión, 15 de septiembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de error en documento “Resumen de la liquidación de los Presupuestos Generales” de las Cuentas Generales de Navarra de 2013

Interpelaciones:
- Sobre las líneas generales del Gobierno de Navarra en relación al fomento del transporte por ferrocarril, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar, reforzar, aumentar, actualizar e insistir en una campaña específica contra la violencia de género que se desarrolle en los centros escolares navarros dirigida a los adolescentes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de España a aumentar la partida presupuestaria para la adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas y asumir una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre el trabajo desarrollado por su Departamento en lo relativo a la actualización del PITNA y sobre el calendario de la renovación de las concesiones caducadas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- El Gobierno de Navarra informará ante la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Acuerdo de 9 de septiembre de 2014, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión para el aumento de capacidad y gama de papeles térmicos y metalizados en Leitza (Navarra) presentado por la empresa Sarriopapel y Celulosa, S.A., presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y empleo explique el grado de consecución de objetivos establecidos en 2013 para la distribución de los fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para políticas activas de empleo y el plan previsto para cumplir los objetivos del Plan Anual de Empleo 2014, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud valore el estado actual de la sanidad navarra y exponga los últimos informes sobre servicios sanitarios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Prados (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique las razones por las que se ha recortado la subvención a las entidades locales para la contratación y consolidación de Agentes de Igualdad de Oportunidades en 2014 y las medidas para abonar estas cantidades recortadas antes del 31 de diciembre, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las actuaciones de prevención, control y erradicación de las infecciones por pediculosis en los centros escolares de la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los representantes de la Comisión de Personal de la Policía Foral informen sobre la situación del servicio público en relación al trabajo realizado por la Policía Foral en la Vuelta Ciclista a España, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que los representantes de la empresa KPF (Tudela) expliquen la situación en la que se encuentran tras el anuncio de la propiedad de someterse a un concurso voluntario de acreedores, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes del colectivo de padres y madres de alumnos escolarizados en la ikastola Hegoalde de Pamplona-Iruñea, residentes en Beriáin y Noáin, den a conocer su situación en relación con el transporte escolar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de la Campaña internacional Rumbo a Gaza informen de lo ocurrido en la iniciativa del "Arca de Gaza" y de las nuevas actividades que se están poniendo en marcha, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de los profesionales del Laboratorio Unificado de Navarra (LUNA) informe del funcionamiento del mismo y exponga la situación y condiciones de trabajo desde la implementación del Acuerdo Marco 60/2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a los Clubes Sociales de Cannabis Le Club (Ansoáin) y Leke (Villava), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la Comunidad de Bardenas Reales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Jerónimo Gómez Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro) y la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre la respuesta del Ministerio de Interior a la petición para la emisión en señal digital de ETB en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 18 de septiembre:
- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra en relación a la negativa del Ministerio de Industria a conceder otro múltiplex para la emisión de ETB y las medidas que implementará para garantizar la captación de ETB vía TDT, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los acuerdos y garantías de su complimiento en relación con la reunión mantenido entre la Presidenta del Gobierno de Navarra y el Sr. Montoro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
- Sobre la situación en la que se encuenran las cuentas sobre la obra del corredor del tren de alta velocidad en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sr. D.ª Marisa de Simón Caballero (G.P. I-E.).
- Sobre si se ha actuado correctamente garantizando la seguridad del equipo de limpieza del hospital de Tudela tras el ingreso del paciente con posible caso de ébola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. SN).

Preguntas escritas:
- Sobre la compra de material, la instrucción de especialistas y los servicios contratados por la Policía Foral a la empresa Guardian Homeland Security, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las líneas concretas de activación y objetivos mensurables de las medidas de activación económica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los efectos recaudatorios de la mejora de la balanza comercial de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la devolución del llamado céntimo sanitario, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión calendarizada del proceso de abono de las devoluciones pendientes en relación al céntimo sanitario, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 9 de septiembre, solicitando la celebración en el Pleno del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, y han previsto la celebración de la sesión plenaria para los días 16 y 17 de octubre de 2014.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 9 de septiembre: Acuerdos, Ordenes Forales y Resoluciones que autorizan diversas modificaciones presupuestarias.

Otros asuntos:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de Ana Beltrán como portavoz del G.P. Popular en la Comisión de Régimen Foral.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a la sociedad y a las instituciones de Escocia y del Reino Unido por la ejemplar actitud que han mostrado al mundo con el referéndum sobre la independencia de Escocia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Han votado en contra de la propuesta UPN, SN y PP; a favor han votado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra felicita a la sociedad y a las instituciones de Escocia y del Reino Unido por la ejemplar actitud de diálogo y de democracia que han mostrado al mundo con el referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre, así como por el respeto y la colaboración mutua entre ambas instituciones a la hora de garantizar el pleno desarrollo del derecho a decidir que corresponde a todos los pueblos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la violación de los derechos humanos en determinadas zonas de Irak y Siria donde se está instaurando el del llamado Estado Islámico, presentada por los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra, ante la instauración del llamado Estado Islámico en diversas zonas de Irak y Siria, denuncia la flagrante violación de los derechos humanos más básicos al llevarse a cabo ejecuciones sumarias y colectivas, con una exhibición despiadada de los métodos más crueles y sanguinarios que nos retrotraen a periodos de barbarie.

2. El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario que la comunidad internacional, y con ella el Gobierno de España, ponga en marcha los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios para asistir con ayuda humanitaria a esos campamentos de refugiados sobre todo durante el próximo invierno.

3.- El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario que la comunidad internacional, y con ella el Gobierno de España, ponga a disposición de los organismos internacionales correspondientes los medios humanos y logísticos adecuados para lograr que las mujeres yezidis y de otras minorías secuestradas puedan retornar lo antes posible a sus hogares.

4.- Se acuerda remitir la presente declaración a la Presidencia del Gobierno de España, y a las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales por las que el Parlamento de Navarra rechaza la resolución de la Asamblea de Madrid en relación con el Convenio Económico.

La primera, propuesta por los G.P. Bildu y Aralar-NaBai, ha sido aprobada en su punto primero por unanimidad, y en su punto segundo con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la resolución aprobada por la Asamblea de Madrid contra los derechos históricos de Navarra y su ciudadanía.

2. El Parlamento de Navarra exige con rotundidad al conjunto de instituciones del Estado español que respeten el derecho que asiste a Navarra de tomar sus propias decisiones y decidir su propio marco”.

La segunda declaración institucional, a propuesta del G.P. UPN, ha sido aprobada por unanimidad, y dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda exigir a la Asamblea de Madrid respeto al Convenio Económico de Navarra como parte esencial de los derechos históricos de la Comunidad Foral, instándole a la revocación de su reciente acuerdo adoptado en relación con el Convenio Económico”.