Publicada el Monday, 8 de September de 2014

Sesión, 8 de septiembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- El Gobierno de Navarra ha remitido al Parlamento la información que habían solicitado los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito) e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito) relativa a las Memorias Económicas correspondientes a los proyectos de Ley Foral “por la que se modifica parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio”, “por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades”, “por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio”, y “por la que se modifican parcialmente el Texto Refundido de las Disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril, la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, y la Ley Foral 9/1994, de 21 de junio, reguladora del régimen fiscal de las cooperativas”. Los solicitantes de la información han retirado su solicitud.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado prorrogar dos meses, hasta mediados del mes de diciembre, la recogida de firmas relativa a la proposición de Ley Foral para el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra, presentada por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular Guztion Nafarroan Guztion Ikurrak. Han votado a favor los Vicepresidentes primero y segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los Secretarios primero y segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa; en contra ha votado el Presidente, Alberto Catalán. En la Junta de Portavoces se han mostrado a favor de la prórroga SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra lo han heho UPN y PP.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar en el plazo de tres meses un estudio sobre la conveniencia de mantener el edificio del Colegio Público Virgen de las Nievas de Dicastillo o de construir un nuevo centro, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Resolución 1815, de 27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa e insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a aplicarla, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado y a ADIF a alcanzar de forma urgente un acuerdo para proceder a la urgente supresión de los pasos ferroviarios a nivel existentes en Navarra, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la situación en que se encuentra la revisión del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Visita a Carcar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de representantes de los Grupos Parlamentarios en la Ponencia para el estudio y debate de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra: Caballero (UPN), Cerdán (SN), Rubio (Bildu-Nafarroa), Zabaleta (Aralar-NaBai), Villanueva (PP) y De Simón (I-E).

Preguntas escritas:
- Sobre la prestación para la atención a la Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra)
- Sobre el proceso de tramitación de los Presupuestos para 2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la Vuelta a España en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las compensaciones a que se refiere el artículo 57.2 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, ejecutadas por el Gobierno de Navarra en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la inundación ocurrida el día 4 de julio de 2014 en Elizondo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las localidades navarras que disponen de un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) en relación a la inundación ocurrida el pasado 4 de julio en Elizondo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los municipios incluidos en el Catálogo y Mapa de Riesgos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las estaciones metereológicas automáticas del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las actuaciones desarrolladas por la Agencia Navarra de Emergencias en las inundaciones del día 4 de julio de 2014 en Elizondo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el estudio de precipitación de lluvia y caudal de ríos correspondiente a la vertiente cantábrica de Navarra y la relación de ríos de la cuenca incluidos en el mismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ansoáin, 2013.

Otros asuntos:
- Ha sido retirada la solicitud de informe jurídico sobre la obligación de obtener el título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia establecida en la Resolución 188/2014, de 12 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan pruebas para la obtención de los títulos de Técnico de Formación Profesional, para el año 2014, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Barea.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición solicitando amparo del Parlamento de Navarra ante el atropello jurídico y el grave perjuicio económico que sufre el sector de Salones de Juego, presentada por D. Carlos Gallues Goñi (Asociación Navarra de Salones de Juego (ANESAR).
- La Mesa se ha dado por enterada de la incorporación de Eva Gorri al Grupo Popular y su adscripción como vocal en las Comisiones de Convivencia y Solidaridad, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Salud.