Publicada el Monday, 16 de June de 2014

Sesión, 16 de junio de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Por el que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, con objeto de impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra. El proyecto se tramitará por el procedimiento ordinario.

Proposiciones de Ley Foral:
- De medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para regular la financiación de los centros educativos de educación infantil de 0-3 años de titularidad municipal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito)
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única y urgente, en la sesión del Pleno de la Cámara de próximo día 26 de junio.

Mociones:
- Por la que se insta a la Casa Real a que la futura princesa Leonor no se intitule Princesa de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito)
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adherirse a la campaña de movilización internacional en favor del acceso universal a la anticoncepción, al aborto seguro y legal y a la educación afectivo-sexual para todas las mujeres, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adherir las empresas públicas de la Comunidad Foral de Navarra a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar como uso compasivo el tratamiento para la hepatitis C, sofosbubir, en los casos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Española de Medicamentos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a desarrollar cuanto antes el fondo FOGA (Fondo de Garantía de Atención a pacientes en zonas limítrofes), presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la elaboración de plantillas correspondientes al curso 2014-2015 contemple la necesidad de tres grupos en el colegio público de Pitillas para garantizar la calidad del servicio y atención adecuada al alumnado, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que la Directora Gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas informe sobre la atención sociosanitaria y rehabilitadora en los centros concertados con el Grupo Amma, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la propuesta de su Departamento para la ejecución de los fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la comparecencia para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la implantación de la notificación electrónica en el ámbito tributario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra)
- Para que la Consejera de Salud explique los motivos de la saturación del servicio de diálisis de Tudela y las soluciones que se barajan, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- a) Para que la Consejera de Salud exponga el informe jurídico elaborado por su Departamento en relación con la Ley Foral 2/2013 de 14 de febrero, de atención sanitaria continuada y urgente de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra b) Escrito de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai solicitando la remisión del documento relativo a la comparecencia.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique la posición del Gobierno de Navarra en relación a la Proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Presidenta del Gobierno ofrezca su valoración sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional, en relación con las denuncias presentadas contra directivos de Banca Cívica por presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore el auto de la Audiencia Nacional en torno a las irregularidades ocurridas en Caja Navarra e informe sobre las medidas que va a adoptar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Se ha reconvertido en sesión de trabajo la comparecencia para que una representación del Patronato de la Fundación Caja Navarra informe sobre la deficiente colaboración en la aportación documental por parte de la Fundación Caja Navarra sobre las operaciones sospechosas de criminalidad denunciadas con anterioridad a la constitución de Banca Cívica, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Retirada de la sesión de trabajo con representantes de las Federaciones Herrikoa y Sortzen para exponer las valoraciones que han hecho acerca de la situación actual de las escuelas rurales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de las direcciones del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y del Conservatorio Superior de Música exponga los problemas y soluciones respecto a la configuración de las plantillas de profesorado de ambos centros, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Plataforma 0-3 exponga su opinión sobre la necesidad de reformar el Decreto Foral 72/2012, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de los sindicatos SATSE, UGT y CCOO informen sobre su participación en la Revisión del Acuerdo de 13 de marzo de 2008 por el que se aprueba el pacto suscrito por la Administración Sanitaria con las centrales sindicales sobre la Atención Continuada en la Atención Primaria Rural y otras condiciones laborales del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Prados (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Comisión de Presidencia la solicitud de creación de una ponencia para el estudio de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Preguntas orales:
- Sobre la incorporación de Navarra a la Eurorregión CAV-Aquitania, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra de no reclamar la gestión propia de la Seguridad Social que corresponde a Navarra en orden al artículo 54 de la LORAFNA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la elaboración del Plan Industrial, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la intención del Departamento de Educación de mantener el Decreto 72/2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los pasos seguidos por el Departamento de Educación para la detección de casos de carencias alimentarias en el alumnado de Educación Infantil y Primaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la conexión ferroviaria con Vitoria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la realización del proyecto Life Bonelli para la recuperación de la población de águila Bonelli, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre el plan de relanzamiento industrial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la convocatoria de ayudas para la realización de obras en centros educativos de propiedad municipal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la reclamación de la Tesorería de la Seguridad Social al Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las medidas tomadas y previsión de actuaciones para prevenir, controlar y evitar las infecciones por pediculosis en los centros escolares, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el cumplimiento del fallo emitido en abril de 2012 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con la reparación de diversos tramos de carreteras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la propuesta base para la ejecución de los fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- El Plan de Salud de Navarra 2014-2020, presentado por el Gobierno de Navarra, será presentado por la Consejera en Comisión y se debatirán las propuestas que presenten los grupos parlamentarios al Plan.
- El Director General de la CPEN informará al Parlamento sobre la transmisión de las acciones del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, S.A. (CNAI), presentada por el Gobierno de Navarra, el próximo 24 de junio.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 (Balance 2013), presentado por el Gobierno de Navarra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 9 de mayo.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 9 de junio de 2014.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Auto del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad nº 576-2014, contra los artículos 2 y 3 de la Ley Foral 15/2013, de 17 de abril, por los que se da nueva redacción a los arts. 33.2 y 46.2 de la Ley Foral 17/2001, de 12 de junio, reguladora del comercio en Navarra.
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2013.
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente a 2013.
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha dado por enterada del informe de los servicios jurídicos del Parlamento acerca de la negativa del Gobierno de Navarra a facilitar la información relacionada con el contrato suscrito por el Gobierno de Navarra con la empresa Los Arcos Motorsport para el arrendamiento del Circuito de Los Arcos.


El informe jurídico concluye que “respecto a la denegación de la solicitud de información, al amparo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, formalmente y aunque sea escuetamente, se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14.3 del Reglamento del Parlamento, al expresarse ‘las razones fundadas en Derecho’ que justifican la denegación de la información. Sin embargo, no cabe oponer como óbice legal la protección de datos de carácter personal, según lo expuesto en las consideraciones del informe, por considerar que es posible la transmisión de información de datos personales a los parlamentarios en respuesta al ejercicio de su derecho a la información y documentación garantizado constitucional y legalmente, sin el consentimiento de sus titulares (en aplicación de los artículos 3.i y 11.2.a de la LOPD en relación con el artículo 14.2 del RPN)”.


En este sentido, concluye el informe que la discrepancia jurídica entre el Parlamento y el Gobierno respecto al necesario consentimiento previo a la cesión de datos “resulta estéril cuando es fácilmente remediable mediante la despersonalización de la información, omitiendo datos personales del precontrato y su entrega al Parlamentario Foral con plena satisfacción de su derecho”.


El contrato de arrendamiento formalizado entre Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, S.L. y Los Arcos Motorsport, S.L. contenía una cláusula de confidencialidad, en relación con la cual el informe jurídico concluye que “no puede considerarse una razón fundada en derecho, tal y como exige el artículo 14.3 del Reglamento del Parlamento, por no tener amparo legal en los supuestos examinados de confidencialidad para la protección de intereses económicos, técnicos industriales o comerciales, fundándose exclusivamente en la libre voluntad contractual de las partes, que no cabe oponer frente al derecho a la información y documentación de los parlamentarios forales”.


El Parlamentario Foral Koldo Amezketa Díaz había solicitado información al Gobierno de Navarra sobre el precontrato y contrato de arrendamiento del Circuito de Los Arcos suscrito con la empresa Los Arcos Motorsport, información que el Gobierno de Navarra no facilitó por “imposibilidad legal” de atender la petición, al contemplarse en el precontrato y en el contrato de arrendamiento “un compromiso de confidencialidad de los citados documentos que afecta a las partes que formalizaron el documento”.
(Se adjunta el informe jurídico).

- Con los votos en contra de UPN, SN y PP; y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de Acuerdo para interponer una denuncia penal ante la jurisdicción competente contra la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra por incumplimiento flagrante y constatado tanto de hecho como de derecho de la Ley Foral 2/2103, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.


La propuesta debatida contenía un segundo punto en el que se solicitaba la dimisión de la Consejera de Salud, que ha sido aprobado con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a ser fiel a los compromisos adquiridos en el marco del Programa de Acción de El Cairo.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza y manifiesta su apoyo a los trabajadores de Sometec, presentada por los Grupos Parlamentarios. Socialistas de Navarra; Bildu-Nafarroa;. Aralar-Nafarroa Bai; e Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado PP; y se ha abstenido UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se solidariza y manifiesta su apoyo a los trabajadores de Sometec en las movilizaciones que mantienen en defensa de sus derechos y condiciones laborales.


2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que ISN cumpla con obligaciones con la plantilla de Sometec.


3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que Gamesa respete y cumpla en relación a ISN (Sometec) las obligaciones que su propio código ético y de responsabilidad social impone.


4.- El Parlamento de Navarra considera Acciona debe valorar la situación que ha provocado en los trabajadores de Sometec con la venta de esta empresa a ISN, y tomar las medidas oportunas”.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a Cruz Roja Española y a su delegación en Navarra en su 150 aniversario.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Los puntos primero y tercero han sido aprobados con los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP. Los puntos segundo, cuarto y quinto han sido aprobados por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar, por tratarse de una regulación errónea, que atenta gravemente contra los compromisos que como país tenemos asumidos en el orden medioambiental y que destruye un sector que, en su conjunto, representa un importante nicho de empleo y un referente en todo lo relacionado con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia en el ámbito internacional.


2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que reabra verdaderos cauces de negociación con los representantes del sector, con el fin de que pueda reconducirse esta situación, que no solo lesiona los intereses de las empresas sino, también y de forma especialmente importante en Navarra, los intereses de muchos pequeños inversores a los que las propias administraciones animaron a invertir en renovables.


3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a recurrir esta o cualquier otra nueva normativa injusta, en base a la inseguridad jurídica que en sí mismo llevan implícitas, como gesto de defensa de los intereses generales de la Comunidad Foral que en su día apostó firmemente por este tipo de energías y de los intereses de esos miles de navarros y navarras que dieron el paso de apostar por la energía limpia como inversión.


4. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de Navarra plantee al Gobierno de España la necesidad de dar cabida, mediante la regulación necesaria, a proyectos de investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías ligadas al autoconsumo, para tratar de facilitar el desarrollo de las mismas y para facilitar un escaparate que sirva para llamar la atención de inversores nacionales e internacionales.


5. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que, en el menor tiempo posible, se diseñe una normativa que, lejos de impedir mediante "peajes de respaldo" el desarrollo del autoconsumo, lo faciliten para abaratar de ese modo la factura de hogares y empresas”.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra recuerda con dolor el aniversario del genocidio contra el pueblo armenio llevado a cabo por el Gobierno de Turquía.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado por unanimidad solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara en relación con la admisión a trámite de enmiendas in voce en sesiones de Pleno o de Comisiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).

- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del recurso de inconstitucionalidad n.º 3552-2014, promovido por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones.


La Junta de Portavoces ha acordado que el Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra comparezcan y se personen en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, a propuesta de los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-NaBai. Han votado a favor SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.